Páginas

sábado, 23 de abril de 2016

PERÍODO LLUVIOSO



Colaboración. Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 22-04-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.



Las lluvias ocurridas recientemente en diferentes ciudades del país tales como Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Puerto Cabello y Morón, entre otras, indican que se ha iniciado el periodo lluvioso. Ojalá que el mismo se prolongue y de esta manera los embalses logren recuperar sus niveles. Desde una perspectiva ambiental y específicamente de las ciencias forestales, es oportuno aprovechar las lluvias para reforestar las cuencas hidrográficas, también se debe ejecutar durante todo el año prácticas agronómicas de conservación de suelos donde sea necesario. Esto obviamente debe estar en concordancia con un plan nacional de conservación de cuencas que a su vez responda a los lineamientos de una política ambiental del Estado.


La crisis de la falta de agua que se ha vivido en los últimos años en diferentes regiones de Venezuela, hace imperativo la ejecución de planes orientados a garantizar la disponibilidad del recurso agua. Con certeza nadie quiere sufrir las penurias y angustias que genera la escasez de agua, que genera no tener o no disponer de agua. Reiteramos que para nosotros vivir esta situación es una verdadera catástrofe. Por lo tanto está plenamente justificada toda acción cuyo objetivo sea asegurar la disponibilidad del recurso agua. 


Por último creemos oportuno destacar que previo al inicio de las lluvias, observamos que el tiempo atmosférico presentaba un tono blanquecino, a esto muchos  lo denominan calima o calina. Buscamos esta definición, incluso la de esmog y las transcribimos textualmente del Diccionario de la Real Academia Española, así el lector podrá hacer su interpretación de lo que estamos hablando. Calima significa: “Accidente atmosférico consistente en partículas de polvo o arena en suspensión, cuya densidad dificulta la visibilidad.” Esmog significa: “Niebla mezclada con humo y partículas en suspensión, propia de las ciudades industriales.”

Morón sin agua

Después de 106 días (tres meses y medio) de no llegar una gota de agua por el acueducto a las residencias de Morón y sectores circunvecinos, desde el sábado comenzó a llegar el líquido vital. Esperamos que esta restitución del servicio perdure, que sea el resultado de una solución definitiva. Creemos de verdad que la población haya aprendido la lección y ahora ahorre el agua, no la desperdicie. A los vendedores de agua se les acabó su acción especulativa en contra del pueblo.  


Alabado seas, mi Señor

En el capítulo tercero de la encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en el subtítulo Globalización del Paradigma Tecnocrático, el Papa Francisco afirma que “La humanidad se ha modificado profundamente, y la sumatoria de constantes novedades consagra una fugacidad que nos arrastra por la superficie, en una única dirección. Se hace difícil detener¬nos para recuperar la profundidad de la vida. Si la arquitectura refleja el espíritu de una época, las megaestructuras y las casas en serie expresan el espíritu de la técnica globalizada, donde la permanente novedad de los productos se une a un pesado aburrimiento. No nos resignemos a ello y no renunciemos a preguntarnos por los fines y por el sentido de todo. Lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural. La ciencia y la tecnología no son neutra¬les, sino que pueden implicar desde el comienzo hasta el final de un proceso diversas intenciones o posibilidades, y pueden configurarse de distintas maneras. Nadie pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera, recoger los avances positivos y sostenibles, y a la vez recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.