Páginas

domingo, 3 de abril de 2016

BARITANQUES Y OTROS



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 01-04-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

“Baritanques”
Motivado por la falta de agua en el litoral carabobeño, se observa que entre los envases usados para el transporte de agua desde los “llenaderos” hasta las viviendas, están los llamados “baritanques”. Estos se identifican por tener forma de cubo, son de material plástico, blanquecinos y su capacidad se estima entre 1000 y 1200 litros. Es necesario alertar a la población sobre el uso de los mismos, ya que la gran mayoría originalmente contenían sustancias químicas de diferente toxicidad, por lo tanto hay que tener claro que independientemente de que los envases sean sometidos a un proceso de lavado minucioso, siempre quedan residuos químicos en las paredes del material plástico, es decir, hay la posibilidad de contaminación sobre todo si el agua vertida en estos recipientes es usada para beberla, cocinar alimentos y/o utilizarla para el aseo personal. Por esta razón insistimos en que debe evitarse el uso de estos tanques y otros envases cuyo contenido inicial fue algún producto químico. Sin duda mientras más tóxica haya sido la sustancia original, mayor será la probabilidad de contaminación. No se trata de alarmar a la población, se trata de ponerla en conocimiento del riesgo que se corre a la hora de usar agua almacenada en el tipo de recipiente antes referido.    
En relación con este tema es oportuno agregar que según la Ley de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, en su Artículo 9, numeral 5, expresa que se considera desecho peligroso los recipientes que hayan contenido algún material simple o compuesto, con propiedades peligrosas o que hayan estado constituidos por sustancias peligrosas. El Artículo 16 dice que “Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que generen, utilicen o manejen sustancias, materiales o desechos peligrosos, están igualmente obligadas a informar a las comunidades que pudiesen ser afectadas sobre la naturaleza y riesgos que implican dichas sustancias, materiales o desechos peligrosos”.
Igual cuidado hay tener con aquellos tanques cuya leyenda textualmente dice Soda Cáustica, esto por lo altamente peligroso de esa sustancia, ya que se sabe que por contacto puede destruir tejidos, alterar las mucosas, incluso causar la muerte.       
Morón sin agua
            Hoy se cumplen 92 días que no llega una gota de agua por el acueducto a las residencias de Morón y sectores circunvecinos. Obviamente nadie se atribuye ese récord lamentable y preocupante. Dice la canción: Que el pueblo es sabio y paciente. Lo cierto es que la realidad no se puede evadir, el problema de la falta de agua es grave. Tenemos que formar conciencia sobre esto porque la solución no está a la vuelta de la esquina. Es necesaria la elaboración de un plan en función de lograr una solución definitiva. 

Alabado seas, mi Señor
En el capítulo tercero de la encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en el subtítulo Globalización del Paradigma Tecnocrático, el Papa Francisco  afirma “Una ciencia que pretenda ofrecer soluciones a los grandes asuntos, necesariamente debería sumar todo lo que ha generado el conocimiento en las demás áreas del saber, incluyendo la filosofía y la ética social. Pero este es un hábito difícil de de¬sarrollar hoy. Por eso tampoco se pueden recono¬cer verdaderos horizontes éticos de referencia. La vida pasa a ser un abandonarse a las circuns¬tancias condicionadas por la técnica, entendida como el principal recurso para interpretar la exis¬tencia. En la realidad concreta que nos interpe¬la, aparecen diversos síntomas que muestran el error, como la degradación del ambiente, la an¬gustia, la pérdida del sentido de la vida y de la convivencia. Así se muestra, una vez más, que la realidad es superior a la idea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.