domingo, 10 de abril de 2016

Ignacio Avalos: ES NECESARIO UN PACTO NACIONAL POR EL CONOCIMIENTO


Trabajo publicado originalmente en Acfiman.org, página de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Por Heidy Ramirez S.


El futuro ya comenzó y detrás de cada cosa que está pasando se encuentra la huella del desarrollo tecnocientífico. Ante ello Venezuela está fuera de base, sin planificación ni intenciones siquiera de hablar del tema de la sociedad del conocimiento, asunto crucial para el desarrollo de cualquier país. Se impone un gran pacto nacional, marco imprescindible para fundamentar y legitimar un conjunto de cambios estratégicos, institucionales y financieros. Es necesario un acuerdo social. Estas ideas fueron expuestas por el profesor Ignacio Avalos el pasado 16 de marzo en la sede de la Academia  de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, en el marco de la conferencia ¨Del país petrolero al país de las neuronas¨.

El profesor Avalos, de la Universidad Central de Venezuela, tiene años estudiando el tema de la sociedad del conocimiento y al respecto enfatiza usando el deporte como símil que ¨queramos o no entrar a jugar a esa cancha, tenemos que hacerlo¨. A su criterio estamos mal apertrechados y dejando el futuro a su suerte.  La sociedad del conocimiento es la que está institucionalmente organizada en torno a la producción, transferencia y uso del mismo. Como datos, indica que en la actualidad el saber se duplica cada cinco años y el volumen de conocimiento que se produce de todo tipo es inimaginable. Adicionalmente hay un acortamiento del ciclo de innovación, esto es, es cada vez más breve el lapso en el cual se produce el conocimiento y en el que se da la innovación (antes se requerian muchos años para que se produjera un descubrimiento de uso social, ahora en algunos casos pueden ser apenas meses).

Según Avalos, el proceso de generación de conocimiento se está volviendo cada vez más complejo a nivel institucional, hay más protagonistas y el saber es internacional, interdisciplinario, colaborativo y en la medida en que se hace más importante hay más presión por la propiedad privada. Así también cada vez más las innovaciones son acuerdos de redes. De ahí el exitoso caso chileno donde se habla de redes de empresas en torno al trabajo. A su juicio habrá más cambios de tordo orden (económicos, sociales y educativos) derivados de los avances tecnocientificos en las próximas dos décadas que lo que hubo en los dos últimos siglos.

¨Las cosas que están ocurriendo actualmente llevan a pensar que la materia prima que está privando en la producción es la materia gris¨, explica Avalos. Menciona un estudio del Banco Mundial que señala al capital intelectual e institucional como el responsable del 70% del valor agregado de las economías, de la riqueza que se produce las naciones desarrolladas. En consecuencia, se pregunta si no se están cambiando las reglas de la economía a una de los bienes intangibles, donde el conocimiento es un bien público. Y apunta sobre el entorno necesario, ¨la sociedad del conocimiento tiene que ser democrática, debe haber participación de la gente, es primordial la implicación de los ciudadanos en el desarrollo tecnocientífico¨.

En cuanto a la Venezuela postpetrolera afirma que es lo que todos queremos pero nadie se ha enseriado para hablar de ciencia y tecnología y ¨no hay solución postrentista fuera de la sociedad del conocimiento¨. Este profesor universitario insiste en que la CyT es un tema arrinconado en la agenda nacional, ¨no está ni en las universidades¨. En cuanto a la Locti comentó que la misma  no funcionó porque el contexto perverso no lo permitía, ¨no funcionó porque suponía un sector productivo que no tenemos¨. Lo que ahora se requiere e es un pacto nacional por el conocimiento, dice Avalos. ¨Los países que han entendido esto y les está yendo bien arrancaron con un acuerdo, porque no es solo ni principalmente un tema de subsidios, de empresas, de leyes, es algo más grande en lo que tiene que ver todo el país, se trata de cómo nos organizamos en función de otros parámetros, para que la nación camine de otra forma, porque lo que viene indica que los paradigmas que se están manejando son distintos¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.