Diario: Notitarde La Costa. Puerto
Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 08-04-2016.
Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.
Imposible no escribir sobre el tema
del agua, para nosotros no disponer de este recurso en el acueducto es una
verdadera catástrofe, la misma es consecuencia de la agresión del hombre sobre
el ambiente natural, específicamente la destrucción de los bosques y los
suelos; es el resultado de la carencia de una política de conservación de
cuencas hidrográficas. Parafraseando a los expertos en riesgos, podemos afirmar
que esta es la causa raíz de la situación catastrófica que estamos viviendo.
El caos de la falta de agua ha traído
como consecuencia el trastorno de la actividad educativa tanto en primaria como
en secundaria, por un lado se ve reducido el horario de clases lo cual a su vez
incide en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, por otro lado se ve
afectada la alimentación de los escolares, ya que la preparación de la comida
tuvo que ser suspendida en muchas escuelas y liceos, dada la carencia del
líquido vital que es usado para la cocción, es decir, la comida que antes de la
crisis del agua los estudiantes ingerían en el centro educativo ahora no lo
están haciendo. De alguna manera esto se debe reflejar desfavorablemente en la
nutrición y salud de niños y jóvenes.
Otra consecuencia de la crisis es el
hurto del agua. Hemos escuchado testimonios de personas que han llenado los
tanques de agua de diferentes centros educativos y resulta que luego de
concluido el llenado, personas inescrupulosas han procedido a adueñarse de ese recurso, o sea, han hurtado
el agua destinada al uso de niños y adolescentes. Esto es un indicador
lamentable del estado de descomposición social que se ha alcanzado en la
región. La crisis del agua unida a la crisis de valores humanos generan toda
esta serie de situaciones repugnantes que es preciso encarar y buscarle
solución. Esto es un ejemplo de que en una situación determinada interactúan
múltiples variables, lo cual obliga a un análisis integral considerando que
todo está relacionado. Por lo tanto se debe buscar una solución que satisfaga a
la totalidad y no a una fracción.
Morón sin agua
Hoy
se cumplen 99 días de no llegar una gota de agua por el acueducto a las
residencias de Morón y sectores circunvecinos. Afortunadamente ha comenzado a
llover y ojalá sea largo y abundante al periodo de lluvias y así los embalses
puedan recuperarse rápidamente. Concomitante a este hecho debe iniciarse en las
cuencas hidrográficas labores de reforestación y conservación de suelos en
general. Insistimos en la necesidad de formar conciencia ambiental y buscar una
solución definitiva a la crisis de la falta de agua. Producto de esta
experiencia desagradable y angustiante, tenemos el desafío de internalizar y
asumir desde una perspectiva cultural, la conservación, defensa y mejoramiento
del ambiente.
En el capítulo tercero de la
encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en el subtítulo
Globalización del Paradigma Tecnocrático, el Santo Padre fundamenta que “La
cultura ecológica no se puede reducir a una serie de respuestas urgentes y
parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del
ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a la contaminación.
Debería ser una mirada distinta, un pensamiento, una po¬lítica, un programa
educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una
resisten¬cia ante el avance del paradigma tecnocrático. De otro modo, aun las
mejores iniciativas ecologistas pueden terminar encerradas en la misma lógica
globalizada. Buscar solo un remedio técnico a cada problema ambiental que surja,
es aislar cosas que en la realidad están entrelazadas y esconder los verdaderos
y más profundos problemas del sistema mundial”.
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