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domingo, 10 de abril de 2016

AGUA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 08-04-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Imposible no escribir sobre el tema del agua, para nosotros no disponer de este recurso en el acueducto es una verdadera catástrofe, la misma es consecuencia de la agresión del hombre sobre el ambiente natural, específicamente la destrucción de los bosques y los suelos; es el resultado de la carencia de una política de conservación de cuencas hidrográficas. Parafraseando a los expertos en riesgos, podemos afirmar que esta es la causa raíz de la situación catastrófica que estamos viviendo.   


El caos de la falta de agua ha traído como consecuencia el trastorno de la actividad educativa tanto en primaria como en secundaria, por un lado se ve reducido el horario de clases lo cual a su vez incide en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, por otro lado se ve afectada la alimentación de los escolares, ya que la preparación de la comida tuvo que ser suspendida en muchas escuelas y liceos, dada la carencia del líquido vital que es usado para la cocción, es decir, la comida que antes de la crisis del agua los estudiantes ingerían en el centro educativo ahora no lo están haciendo. De alguna manera esto se debe reflejar desfavorablemente en la nutrición y salud de niños y jóvenes. 

Otra consecuencia de la crisis es el hurto del agua. Hemos escuchado testimonios de personas que han llenado los tanques de agua de diferentes centros educativos y resulta que luego de concluido el llenado, personas inescrupulosas han procedido a  adueñarse de ese recurso, o sea, han hurtado el agua destinada al uso de niños y adolescentes. Esto es un indicador lamentable del estado de descomposición social que se ha alcanzado en la región. La crisis del agua unida a la crisis de valores humanos generan toda esta serie de situaciones repugnantes que es preciso encarar y buscarle solución. Esto es un ejemplo de que en una situación determinada interactúan múltiples variables, lo cual obliga a un análisis integral considerando que todo está relacionado. Por lo tanto se debe buscar una solución que satisfaga a la totalidad y no a una fracción.   

Morón sin agua
            Hoy se cumplen 99 días de no llegar una gota de agua por el acueducto a las residencias de Morón y sectores circunvecinos. Afortunadamente ha comenzado a llover y ojalá sea largo y abundante al periodo de lluvias y así los embalses puedan recuperarse rápidamente. Concomitante a este hecho debe iniciarse en las cuencas hidrográficas labores de reforestación y conservación de suelos en general. Insistimos en la necesidad de formar conciencia ambiental y buscar una solución definitiva a la crisis de la falta de agua. Producto de esta experiencia desagradable y angustiante, tenemos el desafío de internalizar y asumir desde una perspectiva cultural, la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.  

Alabado seas, mi Señor
En el capítulo tercero de la encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en el subtítulo Globalización del Paradigma Tecnocrático, el Santo Padre fundamenta que “La cultura ecológica no se puede reducir a una serie de respuestas urgentes y parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a la contaminación. Debería ser una mirada distinta, un pensamiento, una po¬lítica, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resisten¬cia ante el avance del paradigma tecnocrático. De otro modo, aun las mejores iniciativas ecologistas pueden terminar encerradas en la misma lógica globalizada. Buscar solo un remedio técnico a cada problema ambiental que surja, es aislar cosas que en la realidad están entrelazadas y esconder los verdaderos y más profundos problemas del sistema mundial”.

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