viernes, 29 de enero de 2016

HACE AGUAS

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 29-01-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Hace aguas  
Foto referencial del Embalse de Canoabo
Tenemos la convicción de que el Plan de Emergencia para afrontar la falta de agua en Morón no está surtiendo los efectos deseados en la población; para ser más exactos podemos afirmar que el plan colapsó, irónicamente cabe decir que el mismo hizo aguas, ya que la distribución del líquido vital no se ha cumplido en las fechas determinadas. La gente está desesperada y comienzan a ocurrir brotes de violencia,  lo cual es necesario controlar porque la anarquía complica aún más la situación. En el “llenadero” cada vez se aglomeran más personas y vehículos para cargar agua, la angustia y presión social aumenta día tras día. Hoy es posible mitigar la crisis que nos agobia gracias a la acción previsiva de haber conservado la cuenca hidrográfica del río Morón, lo cual ha garantizado un caudal permanente aun en tiempo de sequía. ¿Cómo estuviéramos ahora si no se hubiera conservado y protegido este reservorio, este río?

Hace unos diez años veíamos con frecuencia por la televisora RTP de Portugal, un noticiero destinado a la comunidad de países africanos de lengua oficial portuguesa y en el mismo era divulgado el problema de la falta de agua que sufren muchas comunidades africanas. A menudo veíamos cómo las personas se aglomeraban en torno a un chorro con poca presión para surtirse del preciado líquido. Nunca nos imaginamos que pasado el tiempo esta escena se repetiría, pero en nuestra localidad. Desde que estalló la crisis hemos visto como próximo a la vía que bordea el canal del río Morón se improvisó una especie de “llenadero” a partir de un tubo matriz de agua, allí convergen personas que van a llenar tanto botellones, pimpinas y otros envases pequeños y medianos como los que van a llenar tanques de hasta 2000 litros. En resumen, ciudades del país rico de petrodólares está a la par de ciudades de África en cuanto al agua para consumo humano. Esto pudo haberse evitado, pero la falta de mentalidad previsiva impidió tomar acciones para la conservación de la cuenca hidrográfica del río Canoabo y otras fuentes importantes.

El tema del agua debe ser tratado cómo asunto de Estado y hago un llamado al nuevo Ministro del Ambiente y al Viceministro de Aguas y de Gestión Ambiental, para que tomen acciones especiales en el caso del litoral carabobeño, ya que la situación está casi fuera de control. ¿Dónde están los líderes, la dirigencia, el partido, su maquinaria?, creo que es hora de organizarse y encarar sin tapujos la problemática ambiental, es hora de generar políticas para su resolución.

Alabado seas, mi Señor

En el capítulo tercero de la encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en el subtítulo La Tecnología: creatividad y poder, al final el Papa Francisco afirma que “El hecho es que el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto, porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, conciencia.” ”Cada época tiende a desarrollar una escasa autoconciencia de sus propios límites. Por eso es posible que hoy la humanidad no advierta la seriedad de los desafíos que se presentan, y la posibilidad de que el hombre utilice mal el poder crece constantemente cuando no está sometido a norma alguna reguladora de la libertad, sino únicamente a los supuestos imperativos de la utilidad y de la seguridad. El ser humano no es plenamente autónomo. Su libertad se enferma cuando se entrega a las fuerzas ciegas del inconsciente, de las necesidades inmediatas, del egoísmo, de la violencia. En ese sentido, está desnudo y expuesto frente a su propio poder, que sigue creciendo, sin tener los elementos para controlarlo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.