Páginas

viernes, 8 de enero de 2016

CRÓNICA POS NAVIDAD Y FIN DE AÑO

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 08-01-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

El fin de año estuvimos en Barquisimeto y en esas horas finales del día 31 reflexionamos sobre lo que estábamos observando en la calle. Por ejemplo vimos cerca de la seis de la tarde a diferentes personas vendiendo leña a orillas de la arteria vial La Ribereña, otros en algunos semáforos vendían los típicos panes dulces de la región larense, también vimos unas chicas ofreciendo pequeños ramos de flores. En resumen estaba viendo a venezolanos trabajadores, que buscan el sustento, que trabajan honestamente, para ellos no hay ni horario ni días feriados; para todos mi admiración, respeto y que tengan un feliz año nuevo.

Me llamó la atención la venta de leña, entiendo que sería usada para cocinar sopa o sancocho, pero aparte de esto reflexiono sobre el origen de esa madera, porque en ese sector es poco lo que queda de ese recurso natural, por lo tanto en un lapso relativamente corto esta actividad comercial debe llegar a su fin, estos trabajadores no tendrán esa fuente de ingreso, que imagino debe ser exigua, pero si es obtenida de manera honesta es relevante, es un valor. Son estos detalles a los cuales debemos prestarles atención, el Estado debe ocuparse de estos trabajadores, que en su mayoría saben oficios del campo, del mundo rural, porque allí nacieron o se criaron y eso aprendieron y trabajaron para subsistir en las antiguas fincas del valle del río Turbio. Actualmente ellos son como desplazados una vez que cambió el uso de las fincas para dedicarlas al desarrollo urbanístico del municipio Palavecino. El Estado podría pensar en establecer plantaciones forestales para la producción sostenida de leña. Al respecto es importante destacar que en Costa Rica se viene desarrollando desde 1981 el Proyecto Madeleña, que inicialmente se denominó Leña y Fuentes Alternativas de Energía. Esta experiencia y conocimientos obtenidos bien pudiera ser consultada y hacer una propuesta en función de mejorar la calidad de vida de estos trabajadores y sus familiares.

Triquitraque
                Percibimos que afortunadamente en noviembre y diciembre disminuyó bastante el uso de los llamados triquitraque, cuya detonación aturde tanto a personas como a mascotas, incluso su uso irresponsable puede causar graves lesiones.
Basura
                Como era de esperar en los días cercanos a la navidad y fin de año la generación de basura se incrementó, por lo tanto era necesaria la eficiencia en la recolección de la misma para evitar su acumulación. Nos parece justo reconocer que en Morón hubo un acierto importante en esta materia, ya que el servicio de recolección del aseo urbano funcionó tanto el 24 como el 31 de diciembre, a pesar de ser días feriados, esto evitó o redujo la referida acumulación de residuos y desechos.

Alabado seas, mi Señor

En el capítulo segundo de la encíclica, en el título El Evangelio de la Creación, en el subtítulo La Mirada de Jesús, el Santo Padre sostiene que “Jesús vivía en armonía plena con la creación, y los demás se asombraban: ¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen? (Mt 8,27)”. Más adelante agrega “Jesús trabajaba con sus manos, tomando contacto cotidiano con la materia creada por Dios para darle forma con su habilidad de artesano. Llama la atención que la mayor parte de su vida fue consagrada a esa tarea, en una existencia sencilla que no despertaba admiración alguna: ¿No es este el carpintero, el hijo de María? (Mc 6,3). Así santificó el trabajo y le otorgó un peculiar valor para nuestra maduración. San Juan Pablo II enseñaba que: Soportando la fatiga del trabajo en unión con Cristo crucificado por nosotros, el hombre colabora en cierto modo con el Hijo de Dios en la redención de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.