domingo, 20 de diciembre de 2015

ACUERDO DE PARÍS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 18-12-2015.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Finalmente 195 países aprobaron el sábado 12 en París, el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático. El portal El Comercio destaca los principales puntos del proyecto, los cuales se detallan a continuación. A) El desafío: el documento de París identifica al cambio climático como "una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles" para la humanidad y el planeta. Se aclara que existe una "grave preocupación" porque los compromisos sumados de todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, distan aún mucho de las reducciones necesarias para contener la agravación del calentamiento global. B) La meta: se plantea contener el aumento de la temperatura "muy por debajo de los 2 grados centígrados" respecto a la era preindustrial y "de seguir esforzándose por limitar ese aumento a 1,5 grados centígrados". C) Cómo lograrlo: el mundo debe esforzarse en que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dejen de aumentar "lo antes posible" y empiecen a reducirse "rápidamente". En ese sentido, para la segunda mitad del siglo, debería llegarse a un equilibrio entre las emisiones de GEI provocadas por las actividades humanas (como la producción de energía y la agropecuaria) y las que pueden ser capturadas por medios naturales o tecnológicos, como por ejemplo los bosques o las instalaciones de almacenamiento de carbono. D) ¿Quiénes?: el acuerdo insta a los países ricos a respaldar los recortes de emisiones de las naciones en desarrollo. Los países desarrollados, emisores históricos, tomarán la delantera en los recortes de emisiones de GEI en términos absolutos. Los países en desarrollo, que aún necesitan generar energía con carbón y petróleo, son alentados a orientar sus esfuerzos hacia la realización de recortes.   E) Seguimiento: en 2018, dos años antes de la entrada en vigor del Acuerdo de París, los países evaluarán los impactos de sus iniciativas contra el calentamiento global y analizarán nuevamente sus planes de reducción de emisiones de GEI. Las revisiones se realizarán cada cinco años, a partir de 2023. F) Financiamiento: los países desarrollados "deberán proporcionar" apoyo financiero a la reconversión energética de los países en vías de desarrollo y a enfrentar fenómenos relacionados con el cambio climático, como la intensificación de las sequías y los huracanes. Fuera de las partes jurídicamente vinculantes, el documento de París establece la suma de 100.000 millones de dólares anuales como "mínimo" de los montos aportados por los países ricos. La suma se actualizará en 2025. G) Pérdidas y daños: se reconoce a las islas vulnerables al alza del nivel de los océanos y a los países pobres más expuestos al cambio climático el derecho a obtener respaldos para "evitar, reducir al mínimo y afrontar las pérdidas y los daños relacionados con los efectos adversos" de este fenómeno.

Afortunadamente hubo acuerdo y ojalá en el futuro se avance en su cumplimiento a fin de detener el cambio climático y sus efectos perjudiciales en el planeta.

Alabado seas, mi Señor

En el capítulo segundo de la Encíclica, en el título El Evangelio de la Creación, en el subtítulo Destino Común de los Bienes, el Pontífice afirma “El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos. Quien se apropia algo es solo para ser administrado en bien de todos. Si no lo hacemos, cargamos sobre la conciencia el peso de negar la existencia de los otros¨. Por eso, los Obispos de Nueva Zelanda se preguntaron qué significa el mandamiento no matarás, cuando un veinte por ciento de la población mundial consume recursos en tal medida que roba a las naciones pobres y a las futuras generaciones lo que necesitan para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.