sábado, 5 de diciembre de 2015

POLÍTICAS PÚBLICAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

POLÍTICAS PÚBLICAS Y CAMBIO CLIMÁTICO
Heidy Ramírez S.
@ideagenial

En Caracas se llevó a cabo el foro ¨Políticas Públicas y Cambio Climático¨ organizado por Provita y la Embajada de Reino Unido. Allí se dieron importantes conclusiones sobre el rumbo que en particular el país debe tomar frente a este acontecimiento. Una de las solicitudes fue una Ley de Cambio Climático y una verdadera política informativa donde estén a disposición los necesarios datos de todo tipo para poder diseñar estrategias (cifras sobre deforestación, repunte de enfermedades, producción agrícola, precipitaciones y emanaciones de gases de efecto invernadero son fundamentales).

Comenzó la COP21. Vale repetir una vez más de qué se trata, es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se hace cada año y a la cual acuden las naciones para pensar y decidir el futuro de nuestro planeta, cada vez más amenazado por la acción no controlada del ser humano. El objetivo principal de las negociaciones es no permitir que aumente la temperatura media en más de dos grados centígrados para lo cual cada país debe diseñar su estrategia. Como preámbulo se han llevado a cabo distintas actividades. En Venezuela, una de las últimas estuvo organizada por Provita y la Embajada del Reino Unido en torno a las necesarias políticas públicas a implantar. La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), fue el lugar de encuentro de un foro que contó también con un panel de expertos nacionales.


Carlos Peláez, representante de la ONG convocante, mencionó las tareas que consideran llevar a cabo. Para Provita la educación es esencial, puesto que priva en la comunidad el desconocimiento en torno al tema. Cualquier esfuerzo según este experto, va de la mano con la lucha contra la pobreza y se necesita entre otras cosas, una cultura política más exigente, la reducción de la conflictividad social, aumentar el conocimiento climático e integrar términos como adaptación y resiliencia a la discusión nacional.    

El diálogo es fundamental en la búsqueda de soluciones, según comentó a la audiencia el embajador de Reino Unido en Venezuela, John Saville. Para el diplomático, si no actuamos ahora, sufriremos altos costos económicos y sociales. Reiteró la factibilidad de luchar contra el cambio climático a la par de disminuir la pobreza. En lo que respecta a su región, la meta es reducir las emanaciones de gases a la atmósfera en un 50% para el 2030 y en un 80% para el 2050. Estas cifras van acompañadas de la contribución de todos los sectores, gobierno, empresas y ciudadanía. Acotó que Reino Unido apoya la matriz de las responsabilidades comunes pero diferenciadas (no todos los países afectan de la misma manera al clima) y manifestó el respaldo a la cumbre y el cambio que allí se genere.

Carlos Méndez, investigador del IVIC y quien fue recientemente electo miembro directivo del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), también presente en el foro, recordó que todos los países tienen participación en las soluciones pero no la misma responsabilidad. Méndez se refirió a la posición venezolana frente al tema de la lucha contra el cambio climático, la cual dijo, estaba contenida en el Plan de la Patria, que apunta a desmontar esquemas actuales de mercado, fortalecer el sistema de compromisos vinculantes, la repartición equitativa del espacio atmosférico, la supervisión del cumplimiento de los compromisos de países desarrollados y el cambio radical de los modelos de producción. Como algunas acciones concretas gubernamentales recordó la Misión Árbol (reforestación), la Misión Revolución Energética, los programas de agricultura urbana y periurbana, los programas de ciclismo urbano y otras iniciativas que según explicó correspondían a políticas públicas no aisladas del desarrollo social.

En el panel de discusión, compuesto por especialistas en seis áreas relacionadas con el cambio climático y sus implicaciones en Venezuela, se emitieron relevantes opiniones que deben ser consideradas por los centros de toma de decisiones del país. Entre ellas:
Laura Delgado, investigadora del IZET (Instituto de Zoología y Ecología Tropical UCV), alertó sobre la necesidad de monitorear y emitir cifras constantes sobre las enfermedades que se podrían exacerbar con el cambio climático, como la malaria que ya toma características de cuidado en el país y se ha agudizado por la práctica de la minería ilegal.
Loraine Giraud, urbanista y profesora de la Universidad Simón Bolívar, recordó que se tiene más de dos décadas de deuda de Ley de Ordenamiento Territorial y con ello también hay retraso en la modificación de manuales de guías de equipamiento y ordenamiento urbano. Vivimos en ciudades obsoletas débiles ante el cambio climático.
Tina Oliveira, experta de Provita en bosques y deforestación, indicó que casi todos los sistemas del norte del país se encuentran en estado crítico. Es urgente, dijo, reforestar, recuperar ecosistemas y ciudades y hacer mayor énfasis en las evaluaciones de impacto ambiental.
Juan Carlos Sánchez, ingeniero y profesor de la UCV, solicitó con carácter de urgencia una ley de cambio climático para el país. Lamentó que no se escuche a los expertos, a las universidades y a la Academia. ¨Se está trabajando en forma aislada y no hay una política eficaz de cambio climático. Debemos pensar en una despolitización¨, comentó.
Germán Briceño, representante del IPAF (Instituto de Políticas Agrícolas de Fedeagro), afirmó que ha habido una caída sostenida de la producción agrícola en el país, en parte debido a la reducción de las precipitaciones, por lo cual se requiere una acción legislativa en inversiones para minimizar sequías y gerenciar inundaciones.

Rafael Rodríguez, investigador de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), recalcó la necesidad de información, de la elaboración de diagnósticos adecuados que puedan brindar las pautas de acción correctas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.