viernes, 14 de agosto de 2015

INCENDIOS FORESTALES EN EL VERANO BOREAL

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 14-08-2015.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.
 
                Los medios de comunicación han informado de la ocurrencia de incendios de vegetación en diferentes países del hemisferio norte, localizados arriba del Trópico de Cáncer, donde actualmente transcurre la estación de verano. En los últimos días hemos sabido de incendios que han arrasado con extensas áreas boscosas en California en los Estados Unidos y en Extremadura región de España.
  

                Respecto a lo ocurrido en el norte de California, el incendio más grande destruyó 28.000 hectáreas de vegetación y afectó 43 casas y otras 53 construcciones. Esta situación de emergencia obligó a la evacuación de aproximadamente 12 mil residentes de las zonas en riesgo. En el combate para controlar las llamas han participado 3.500 bomberos forestales y se han utilizado al menos 6 aviones, 15 camiones y 11 maquinarias de excavación. Es oportuno agregar que en todo el estado de California han combatido cerca de 13.000 bomberos. Además de la destrucción de vegetación y la diversidad biológica, incluso pérdidas materiales, lamentablemente también hubo pérdidas humanas, hasta ahora han muerto dos bomberos forestales en combate, siendo un adulto de 38 años y un joven de 21. En cuanto al origen de los incendios, es sabido que una mujer sospechosa de generar 14 incendios forestales en California fue arrestada por la policía.

Con relación al incendio ocurrido en España,  específicamente en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se sabe que el mismo arrasó con 6.000 hectáreas de vegetación de la Sierra de Gata y fue necesario evacuar a 2.500 habitantes de la frontera entre España y Portugal. En las labores de control han participado 330 bomberos forestales y 75 voluntarios que prestan asistencia a los combatientes con agua y alimentos. En cuanto a los equipos utilizados, se han contabilizado 7 aviones entre anfibios y de carga, 8 helicópteros, 5 camiones autobombas, 6 unidades de maquinaria pesada y 1 unidad móvil de meteorología y transmisión. Fue tal la gravedad de este  incendio que se hizo necesaria la solicitud de ayuda a Portugal a fin de lograr la extinción del mismo. Esta nación colaboró con bomberos y vehículos.
                Es de destacar que en ambos incendios la alta velocidad del viento dificultó las labores de combate, lo cual demoró la extinción de los mismos. 

Alabado seas, mi Señor

En el capítulo primero de la encíclica, en el título Contaminación y Cambio Climático, prosiguiendo en el subtítulo Pérdida de la Biodiversidad, el Papa Francisco afirma que “en el cuidado de la biodiversidad, los especialistas insisten en la necesidad de poner especial atención a las zonas más ricas en variedad de especies, en especies endémicas, poco frecuentes o con menor grado de protección efectiva. Hay lugares que requieren un cuidado particular por su enorme importancia para el ecosistema mundial, o que constituyen importantes reservas de agua y así aseguran otras formas de vida.” Como ejemplo de estos lugares menciona a la Amazonia, la cuenca fluvial del Congo, los grandes acuíferos y los glaciares. Más adelante el Papa agrega “sin embargo, un delicado equilibrio se impone a la hora de hablar sobre estos lugares, porque tampoco se pueden ignorar los enormes intereses económicos internacionales que, bajo el pretexto de cuidarlos, pueden atentar contra las soberanías nacionales.” Al final del subtítulo el pontífice asegura que “…todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración, y todos los seres nos necesitamos unos a otros.” Incluso hace un llamado a “…desarrollar programas y estrategias de protección, cuidando con especial preocupación a las especies en vías de extinción.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.