Páginas

viernes, 10 de julio de 2015

NOTICIAS VERDES 8 DE JULIO

INICIA SEGUNDA EDICION DEL BYCI
El 1 de julio abrió la convocatoria a líderes juveniles para el Bayer Young Community Innovators (BYCI), programa de Responsabilidad Social que reconoce proyectos innovadores en ciencias aplicadas, que aporten valor al desarrollo social del país. El llamado es para estudiantes de pregrado, posgrado y carreras técnicas, que tengan entre 18 y 26 años de edad que diseñen proyectos en cualquiera de estas tres categorías: ciencias sociales y de la salud; agricultura, ambiente y ciencias naturales; e Ingeniería, Física, Química y Matemáticas.  Los interesados podrán inscribirse y revisar datos sobre esta oportunidad en la página web http://www.byci.bayer.com. El período de recepción concluye el 15 de agosto y el 10 de septiembre se seleccionarán diez finalistas, cuyos autores serán invitados a un Eco-campamento en el cual defenderán sus propuestas. Dos ganadores ocuparán el primer y segundo lugar. El jurado está conformado por representantes de Bayer, de la ONG Vitalis y del sector universitario. En octubre, los ganadores de Venezuela viajarán a un destino aún no revelado, para reunirse con sus pares de Colombia, Ecuador y Perú y compartir experiencias que les permitan continuar trabajando en sus proyectos y en nuevas soluciones para una vida mejor. En cuanto a la dotación económica, será de Bs. 50.000 para el primer lugar. Para más datos, además de la página, se tiene el correo byci.venezuela@bayer.com, y las redes sociales:  facebook: /BayerAndina y twitter: @BayerInnovacion.

BICIRALLY CARACAS 2015
El próximo 19 de julio será la Tercera Edición del Bicirally Familiar en Caracas. Este evento forma parte del proyecto "Caracas a Pedal" que adelanta  la Alcaldía Metropolitana de Caracas en su Plan Estratégico Caracas 2020, desarrollado desde sus inicios por el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. Quienes deseen participar ya pueden inscribirse para recorrer ese día una ruta prefijada con algunos hitos marcados donde tendrán que cumplir algunas pruebas de habilidad y/o conocimiento general de la ciudad para avanzar y llegar a la meta. La  organización está a cargo del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (Imutc). Este proyecto busca promover el ciclismo como práctica de transporte sostenible y generar las condiciones urbanas, sociales, físicas y las normativas para que el uso de la bicicleta sea posible en la capital y se haga un hábito. Quienes deseen participar en esta aventura pueden recurrir al correo ccsapedal@gmail.com o buscar en twitter a @Caracasapedal

CARACAS BIODIVERSA: CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
Las ciudades tienen su biodiversidad, incluso puede ser muy rica y variada. Caracas, resguardada por El Ávila y adornada con el verdor de sus calles, no se queda atrás con sus paisajes, plantas y animales. Es por ello que la ONG Provita ha ideado un concurso de fotografía para aficionados que quieran captar con sus cámaras esa espectacular variedad de vida que suele pasar desapercibida en el día a día. La convocatoria cierra el 24 de julio. Los interesados deberán mandar imágenes de vida silvestre, para optar por premios como: un curso de fotografía en la Escuela Foto Arte, la publicación de la foto en la Revista Río Verde, una impresión en formato grande, un ejemplar del libro fotográfico Rostros de la Extinción  y otras sorpresas que la organización tiene reservadas. Más información en la dirección http://www.provita.org.ve/noticias/ccsbiodiversa/

EL COMPROMISO CHINO
Recientemente China presentó ante la ONU un compromiso de reducción de emisiones de CO2 hasta en un 65% para el 2030, como parte de su plan climático. Esto ha sido toda una sorpresa ya que esta nación no había tenido precisamente un papel protagónico en el tema. Así también supone un gran avance en conjunto  liderado por Estados Unidos y la Unión Europea de cara a la cumbre mundial parisina, la próxima COP a realizarse a finales de este año. Muchos analistas han sumado a esta posición la reducción del consumo de carbón y la gran inversión de este país oriental en energías renovables sobre todo en países latinoamericanos. Se espera que China alcance una primera reducción del 45% en 2020, para llegar a un 65% en diez años más. Hay que recordar que el interés del país en potenciar energías no fósiles como la solar también estriba en que es uno de los fabricantes más poderosos de paneles solares. Y que adicionalmente ha sufrido en carne propia los embates de la contaminación ambiental, con sus habitantes que han tenido que quedarse en casa cuando las nubes de polución han llegado a niveles inmanejables. Ahora lo que falta por ver es si otros países pueden establecer promesas tan ambiciosas que los pongan a la par de de la potencia económica emergente.

WIND POWER CENTRAL AMERICA

Wind Power Central America, la primera conferencia regional sobre energía eólica, se desarrollará del 15 al 17 de julio en la Ciudad de Panamá, para discutir los desafíos del desarrollo de proyectos y fomentar nuevas relaciones entre los desarrolladores y proveedores locales e internacionales. Se espera la participación de más de 30 expertos. Esta fuente de energía renovable, forma parte del conjunto de alternativas que están evaluando países centro y suramericanos. Costa Rica por ejemplo ya ha confirmado que un 90% de su energía proviene de fuentes limpias. Así otros ejemplos se van sumando. Con este primer encuentro en energía proveniente del viento indudablemente se va delineando un nuevo y atractivo panorama estratégico para América Latina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.