sábado, 25 de julio de 2015

EDUCACIÓN AMBIENTAL: CLAVE PARA SALVAR MANGLARES VENEZOLANOS

“Más del 70% de los manglares han desaparecido en poblados como Adicora (Falcón)”
Por Henderson Colina @Aepafalcon
“Los manglares son fuentes de soberanía alimentaria para millones de personas en el planeta y la principal razón por la cual se destruyen es el desconocimiento” afirma el Ingeniero Henderson Colina, punto focal de la Alianza por los manglares y representante de la Asociación Ecologista para la Preservación Ambiental del estado Falcón (AEPA FALCON). Entre los servicios eco-sistémicos que el manglar ofrece están la producción de alimentos, la protección de la costa contra la erosión y la eficiente captación de carbono atmosférico, lo cual resulta de gran interés global para mitigar los efectos del cambio climático. Los estudios realizados durante una década por la ONG ambientalista AEPA FALCON en alianza con Universidades locales y centros de investigación ambiental, arrojan que cerca del 80% de la población consultada desconoce que es un manglar, una cifra que aumenta la posibilidad de riesgos de desaparición de este ecosistema a un ritmo acelerado, ello se traduce en la extinción de humedales costeros, por ejemplo en la población de Adicora, ubicada en la Península de Paraguaná, estado Falcón “más del 70% de los manglares han desaparecido, las razones son múltiples, desde la construcción de vías hasta el crecimiento acelerado del urbanismo, pero la causa principal es el desconocimiento” afirma Colina.

“Los manglares están pasando de humedales costeros productivos y con un gran valor paisajísticos, a salinas y playones” según el informe publicado por AEPA Falcón, la ONG señala que se requiere financiamiento para ampliar el estudio de valoración a escala Nacional “Queremos hacer un registro fotográfico y lograr la valoración ambiental de este Patrimonio, y con ello ayudar a divulgar su importancia, ya que el manglar requiere amor, alimento y trabajo, nos brinda muchas cosas positivas” sostiene el ambientalista.

Es importante resaltar que, Venezuela cuenta con 5 Humedales de alta importancia Internacional (RAMSAR) todos ecosistemas de manglar, ello refleja el nivel de compromiso que el Estado tiene con la protección de estos espacios vitales, reconociendo que la Convención aplica para todos los ecosistemas húmedos del territorio Nacional. Este año, varias instituciones han emprendido actividades en el marco del 26 de Julio, fecha en la que se suman voluntades a nivel global luego que en 2007 ha solicitud de las organizaciones latinoamericanas se instauró el 26 de Julio como el Día Global de Acción por los Manglares, durante una reunión mundial celebrada en Lampung, Indonesia, encuentro al cual AEPA FALCON asistió.
Como parte de la agenda Nacional, la ONG falconiana en alianza con el Movimiento Ambientalista “El Botánico” (Zulia) y la A.C. Punto Verde (Miranda) se lleva a cabo el concurso de arte infantil “Puntos de Color en el manglar”, iniciativa apoyada por Mangrove Action Project (MAP) organización estadounidense que promueve acciones por el manglar en Asia, África, Latinoamérica y El Caribe; para conocer las bases del concurso, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 0414.688.72.65 o escribir a aepamanglares@yahoo.es la fecha tope para recibir los trabajos artísticos será el 17 de Agosto. También se planea reforestar manglar en zonas como Amuay (Falcón) y el desarrollo de conversatorios en diversas comunidades.

AEPA invita a seguir su cuenta en la red social Twitter @AEPAFALCON compartiendo la etiqueta #DiaDelManglar #Venezuela lo cual ayuda a hacer visible el apoyo ciudadano a estas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.