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El automercado capitalino
Excelsior Gama cuenta con una amplia labor ambiental que se centra en la generación de un compromiso del consumidor
Planes de reciclaje, de ahorro
energético, la Ecobolsa, la bolsa oxobiodegradables son las aristas de una
apuesta a un mejor consumidor y a un mejor país
Natacka Ruiz, gerente de Mercadeo
de la organización, muestra orgullosa su protector de pantalla, ¨en Excelsior
Gama construimos país¨, frase que representa el RETO (Renovación Estratégica a
Tiempo Oportuno) de este año. ¨Nuestra perspectiva más importante es el
cliente. Estamos en tienda a las seis de
la mañana para abrir la santamaría a las ocho, esa es nuestra manera de
construir país, creemos que una mejor sociedad es posible en la medida en que
todos asumamos la responsabilidad sobre nuestras acciones. Ser responsables con
la familia, con las aguas, con la comunidad, con el planeta¨. Esta tienda de
supermercados de la Gran Caracas, es ejemplo de capacidad gerencial con visión
verde.
Cómo surge Ecocausa. ¨Es la marca que engloba todas las propuestas
ecológicas que maneja Excelsior Gama. Nuestros primeros proyectos en la década
de los noventa comenzaron con actividades de reciclaje de vidrio. La idea logró
mucha acogida y se involucraron completamente
los vecinos. Hicimos otras cosas como recuperación de áreas verdes, pero
veíamos como que no era suficiente. Teníamos que colaborar e incentivar a los
usuarios finales para que incorporaran una serie de hábitos en su día a día.
Lanzamos una página web en ese momento donde se hablaba de ecología e hicimos
el lanzamiento de la Ecobolsa, así se consolidó Ecocausa¨. Este programa que
nació en el 2009, tiene en la actualidad varias ramas: el reciclaje, el ahorro
energético, la ecobolsa y la bolsa oxobiodegradable. En cuanto al primero, esta
gerente explica que no solamente se trata de enseñar a reciclar sino de
responsabilizarse como automercado de lo que genera la cadena de abastecimiento,
desde la compra del producto hasta el desecho.
¨Hoy en día tenemos compactadoras de cartón en las tiendas más grandes y
llevamos ese material a sitios especializados. Más recientemente probamos
también con el plástico termoencogible que empleamos como embalaje, el recurso lo
recoge una empresa dedicada a su procesamiento¨.
Ahorro energético y familia eco. Sobre el ahorro energético,
¨comenzamos a trabajar en campañas de reducción de consumo energético en las
instalaciones de la organización. En EG creemos en ello y desde antes de las
regulaciones gubernamentales ya habíamos avanzado. Tenemos un informe de
compromiso social donde se plasman los resultados de reducción de consumo¨.
Esta práctica se transfiere a los empleados del grupo y a los clientes en las
diversas comunicaciones. ¨Estamos enfocados en lograr una familia eco, dentro
del concepto de compromiso social. Tenemos por ejemplo la frase: familia que come unida es feliz,
campañas de ahorro de agua, de consumo de frutas y verduras incorporadas a la dieta
y otros. Estos mensajes externos los llevamos a nuestros públicos internos
porque de otra manera no hacemos nada¨, explica Ruiz.
La bolsa ¿necesaria?. EG es famoso por las Ecobolsas que
generalmente tiene a disposición del público. Desde hace mucho han trabajado
para impulsar el uso de esa gran bolsa, reusable, no de plástico, que el
cliente lleve al hacer sus compras. Pero aunque, como explica Natacka Ruiz, en
cada emisión se distribuyen unos 30 mil ejemplares, todavía el venezolano tiene
algunas barreras para modificar completamente sus costumbres. El problema es
que la bolsa de plástico convencional es altamente contaminante e impactante ambientalmente
por su largo período de degradación. ¨Aunque el cliente no la traiga no
pensamos en dejarla de promocionar, debemos seguir trabajando sobre esto. Sí
vemos que la usan para otras cosas, lo cual es al menos un reuso¨. Como
alternativa EG fue más allá y también tiene la bolsa oxobiodegradable (que aun
siendo de plástico se degrada al cabo de dos años por acción del oxígeno y
organismos microbiológicos). Los estudios certifican que efectivamente este
material se desintegra. ¨Decidimos por compromiso optar por esta tecnología.
Fuimos los pioneros en hacer el cambio¨.
Un camino largo pero en conjunto. ¨El gran reto que tenemos es
articularnos con empresas privadas y otras intermediarias para generar
soluciones. También necesitamos coordinar proyectos con alcaldías,
gobernaciones y administración central porque tenemos mucho qué andar con el
procesamiento de desechos. En los últimos tiempos hemos trabajado en alianza
con una empresa llamada Orgánica, que recoge y procesa nuestros desechos
orgánicos¨. De igual manera desde ANSA (Asociación Nacional de Supermercados y
Afines) se han articulado varias alternativas. Esta red tiene un comité de
responsabilidad social que el año pasado discutió el tema de las bolsas
pensando en diseñar un modelo único para todos los establecimientos. ¨Si
queremos encontrar una solución, no es lo mismo que trabajemos solos a que trabajemos
en conjunto¨. Todos los avances tienen
en mente la apuesta al consumidor. Sobre las posibles percepciones complejas
que puede tener éste hoy en día que dificulten los contenidos a difundir por EG,
Ruiz comenta ¨entendemos que el supermercado es el lugar donde la crisis te
alcanza, pero también es cierto que si no trabajamos otro tipo de mensajes desde
el supermercado, la experiencia de compra puede ser cada día peor y nosotros apostamos
siempre a una mejor Venezuela¨.
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