Páginas

martes, 17 de junio de 2014

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN CARIBE SUR



 El pasado jueves 12 de junio tuvo lugar la celebración del décimo aniversario de la Asociación Civil Fundación Caribe Sur. Esta organización que resume su visión y filosofía de trabajo con la expresión “en el mar todos vivimos aguas debajo de alguien más y todos bajo un mismo cielo”, defiende el patrimonio natural y cultural de las zonas costeras venezolanas con visión de desarrollo sustentable. En su trayectoria tiene cursos, talleres, campañas, documentales, alianzas, proyectos educativos universitarios, propuestas en legislación ambiental y otras actividades.
La reunión en la sede de la Universidad de Oriente en Caracas, contó con las conferencias de distinguidos invitados. El Dr. Juan José Cárdenas mostró la situación actual de la Pesca en Venezuela; el Dr. Alexander Luzardo habló de los aspectos legales y objetivos políticos de los planes de turismo en nuestras islas y el Dr. Edgar Yerena analizó el Plan Nacional de Ordenación Costera y señaló los aportes de Caribe Sur en esta materia.
Como muestra del intercambio de ideas durante el evento, el representante de Fundatún, doctor Juan José Cárdenas se refirió a los actuales problemas que presenta la pesca venezolana. Al respecto indicó que la sobreexplotación ha mermado el recurso pesquero nacional y se carece de estadísticas y estudios oficiales al respecto. Para el experto hay que recordar que la pesca es todo un proceso económico, social, cultural a atender. Cárdenas habló del declive de la producción de algunos rubros, del desaprovechamiento de la acuicultura y de la ausencia de conocimiento y asesoramiento en torno a las consideraciones ambientales esenciales en el diseño del manejo de la pesquería. La lista de obstáculos es larga: desprofesionalización de la gente del mar, incremento de los precios de los insumos, ausencia de seguimiento de especies, degradación de hábitats por presencia humana, entre otros.  
La organización hizo énfasis en su propuesta bandera, la creación el corredor ecológico transfronterizo “Islas del Caribe Sur”, junto a otros proyectos innovadores como la Eco-certificación internacional para pesca artesanal, la propuesta de ampliación de los Parques Nacionales de Paria y los videos sobre patrimonio cultural y natural. Caribe Sur destacó la importancia de la alianza con otras organizaciones y redes nacionales y regionales para llevar a cabo actividades como el programa educativo desarrollado con UNIMAR, los talleres de la Alianza Ecoregional del Caribe Sur y el 2º Simposio de Áreas Marinas Protegidas y su trabajo en la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA).
ZONA VITAL: UN DIRECTORIO PARA UNA VIDA MÁS AMIGABLE
Zona Vital (www.tuzonavital.com) es un nuevo espacio web para ubicar productos y servicios para llevar una vida más amigable. La propuesta pretende abarcar desde pequeños emprendimientos hasta grandes servicios sustentables, saludables, ecológicos  y respetuosos con el entorno. La idea es tejer una red  que permita conocer, acceder, contactar y negociar con proveedores que ofrecen una solución respetuosa con el ambiente, comprometidos al cambio positivo, socialmente responsables, y que contribuyan con la decisión del consumidor que quiere llevar una vida más sana, consciente, natural y responsable. La participación en este directorio es completamente gratuita, y la invitación es extensiva a todas las empresas y  personas naturales cuyas  alternativas sean cónsonas con la propuesta. El usuario podrá contar también con información sobre iniciativas, actividades, reflexiones y experiencias sobre temas de interés como bienestar, calidad de vida, salud, crianza, familia y ecología. Carolina Dávila, editora de Zona Vital comenta que “es un proyecto que está apenas arrancando pero esperamos que pronto sean muchas las opciones que se sumen a este espacio”. Más información en  info@tuzonavital.com. Twitter e Instagram: @tuzonavital. Facebook: tuzonavital

133 PAÍSES Y CHINA POR UN NUEVO EQUILIBRIO EN EL PLANETA
En Bolivia se celebra una cumbre de jefes de Estado del G77. Los países reunidos, incluyendo a China como invitado, representan dos tercios de las naciones, un 60% de la población mundial. En la instalación, el anfitrión, Evo Morales, mandatario boliviano, se refirió al nuevo paradigma del desarrollo integral por el vivir bien, que no es más que el desarrollo equitativo y vigilante del planeta. Aunque muchas informaciones han destacado el tono político del encuentro, otras sí se han hecho eco de los trascendentales temas que abarca: la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desigualdad, el hambre en el Sur, la seguridad alimentaria, el desarrollo equilibrado con la Madre Tierra, el cambio climático, una nueva arquitectura financiera, el comercio justo y la cooperación y la integración de los pueblos. Es significativo que en el llamado de esta cumbre a fomentar la paz, eliminar las jerarquías mundiales y promover la igualdad entre los Estados, haya estado China como país invitado, ya que es esta región la que se presenta ahora como una nueva hegemonía cuya presencia influye indefectiblemente en el comercio, la política, la seguridad alimentaria, la explotación de recursos naturales y en otras muchas áreas. China se acerca a América Latina en su expansión comercial y necesita que la región despliegue infraestructura, para lo cual está dispuesta a invertir. Está entonces por verse cómo será la estrategia mancomunada para que el desarrollo sea realmente sostenible y cónsono con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

miércoles, 11 de junio de 2014

RESCATE CARACAS TIENE AHORA ALPIFY


El grupo de voluntarios cuenta con esta herramienta de geolocalización para sus labores de salvamiento en el Waraira Repano, pero como el resto de las organizaciones voluntarias dedicadas a la actividad, requiere apoyo económico

Cuatro décadas de labores de concientización, rescate, prevención de incendios, gestión de riesgos y apoyo comunitario

Heidy Ramírez S.
@ideagenial




Caracas se convierte poco a poco en una capital deportiva y muchos habitantes tienen como su centro de entrenamiento el Waraira Repano o Cerro Ávila, que cobija la ciudad. La montaña es una forma natural y gratuita de esparcimiento, pero también de cuidado, son varios los casos de excursionistas perdidos en sus veredas, algunos de ellos sin retorno. Para la protección de los visitantes y de los mismos espacios naturales, se desempeñan varios grupos de voluntarios, entre ellos Rescate Caracas, de 46 años de labores. Esta organización fue fundada por ciudadanos profesionales que, en parajes como quebradas, desfiladeros, senderos, picas y rutas no aptas para excursionistas y a diferentes altitudes, desarrollan actividades de control de incendios forestales, gestión de riesgos, conservación de recursos naturales, búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso, adiestramiento y educación, apoyo a la comunidad en situaciones de emergencias, colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña. El capital humano lo conforman veinte voluntarios que en muchos casos adquieren sus equipos y uniformes de protección con recursos propios.
Hace algunas semanas Rescate Caracas fue seleccionada por los representantes del sistema Alpify para gestionar gratuitamente esta herramienta de geolocalización. Se basa sencillamente en una solución tecnológica que puede ser descargada por los usuarios en su teléfono inteligente y al ser activada envía una señal de posicionamiento y de trayectoria recorrida a la consola de control administrada por Gilbert Gonzalez, responsable por parte de la ONG.  Así en caso de emergencia, se puede conocer la ubicación exacta del usuario (dentro del perímetro de funcionamiento de la señal). Con este adelanto, se ahorra tiempo y recursos en las labores de rescate. El equipo tiene además acceso a otras informaciones de interés a la hora de efectuar un salvamento, puede ver en el panel, en tiempo real, la ubicación de aquellas personas que previamente han descargado la aplicación y la tienen activa.
Actualmente Rescate Caracas tiene varias campañas en desarrollo, una de ellas destinada al logro de recursos para fortalecer el equipamiento y mejorar su operatividad. Según comenta González los implementos como cuerdas, uniformes, camillas, linternas y otros, sufren desgaste y deben ser reemplazados. Son productos de alta calidad, adecuados para las labores de socorro, por tanto su costo es alto y los fondos del grupo son escasos. Otra de las campañas es "Deja tu itinerario en nuestra cuenta twitter @rescatecaracas, estaremos pendiente de ti", que tiene como objetivo hacer que el visitante informe mediante esta red social cuál será la ruta que cubrirá y la hora en la que tiene previsto regresar. El conocimiento del recorrido es clave para prevenir y ofrecer una respuesta temprana. A mediano plazo se pretende desarrollar una plataforma en tiempo real que permita registrar los trayectos con mayor información.
Otra de las iniciativas está enfocada a difundir contenidos para concientizar sobre los incendios forestales. Rescate Caracas argumenta que muchos de estos eventos son provocados por el hombre y en la montaña en particular, la causan las actividades de santería que se practican. Los incendios tienen alto impacto: destruyen la biodiversidad, disminuyen la calidad de las aguas y afectan la calidad del aire. Hasta ahora los esfuerzos han llegado a las redes sociales pero la intención es expandir la acción a los medios de comunicación.

Próximamente inician nuevos cursos de entrenamiento para formar parte de  Rescate Caracas y este equipo convoca a participantes con vocación de servicio y ánimo de voluntariado, dispuestos a donar su tiempo y apoyar a la comunidad. Para ser un rescatista integral se requiere poseer un conocimiento sólido, técnico y solvente en diversas áreas. El entrenamiento básico, que dura aproximadamente seis meses,  está dirigido a hombres y mujeres bachilleres, profesionales o estudiantes universitarios, mayores de edad, sin impedimentos físicos ni mentales.  Tras algunas evaluaciones físicas y psicológicas  los aspirantes reciben clases y realizan prácticas de Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Cartografía, Ofidiología, Radio Comunicaciones, Montañismo, Supervivencia en Selva y Control de Incendios Forestales. Como bien dice Rescate Caracas, ¨trabajar como voluntario te lleva a ser mejor persona, a dar sin esperar, capaz de entregar tu tiempo a personas menos afortunadas¨. Otra manera de colaborar con este equipo profesional es mediante el apoyo económico. Como asociación civil sin fines de lucro, cuenta con recursos limitados obtenidos de la membresía y de la realización de pequeños eventos. El apoyo gubernamental está enfocado a la dotación de ciertos equipos en el área de control de incendios forestales pero no es suficiente. Por esta razón la organización está abierta a recibir aportes bien sea económicos o en bienes y servicios.

La sede del Grupo de Rescate Caracas está ubicada en el Parque Nacional Waraira Repano, Puesto de Guarda Parques. Más información en www.rescatecaracas.org.ve, mediante la cuenta  @rescatecaracas, en Facebook: Grupo de Rescate Caracas y por correo electrónico: grupoderescatecaracas@yahoo.es y  rescatecaracas@cantv.net

lunes, 9 de junio de 2014

TRÁFICO DE ANIMALES SILVESTRES


Diario: Notitarde La Costa. p6. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 06-06-2014.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.
 
                Hace poco los medios reseñaron que fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, una ciudadana alemana que pretendía viajar a la ciudad de Múnich con 103 aves de la fauna silvestre venezolana, las cuales están en peligro de extinción y se presume que serían comercializadas en Alemania. Entre las aves incautadas se encuentran colibrís, cardenalitos, azulejos, tucusos y pico e plata. Durante la sustanciación del expediente se determinó que la sexualidad de las aves fue escogida de manera tal que facilitara la reproducción en el exterior. La presunta infractora fue detenida preventivamente y recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina. En el operativo de incautación participaron el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Guardia Nacional Bolivariana, el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Parques.
                Siendo incisivos, uno pudiera pensar que en esta oportunidad hubo tal detención, lográndose evitar la salida furtiva de los animales mencionados; esto está muy bien, excelente, pero ¿cuántos animales salen sin ser detectados?, ¿cuál es la proporción entre los animales que son incautados por las autoridades y los que salen del país de manera ilegal?, ¿cuál es el estatus de esa estadística?.
                Tenemos la presunción de que detrás de este tráfico ilícito de aves y animales silvestres en general, hay una organización, hay una red operando en la comercialización ilícita de animales de la fauna silvestre. Probablemente trabajan profesionales como por ejemplos biólogos, veterinarios, ecólogos, entre otros, tanto nacionales como extranjeros. Este tipo de organización opera obviamente en función del lucro, de ganancias jugosas. Es urgente identificar quienes están operando tras bastidores en estas acciones ilícitas y aplicarles la ley.
                En esta lucha es de destacar que el bagaje jurídico venezolano afortunadamente cuenta con la Ley de Protección a la Fauna Silvestre y la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica, sin duda dos leyes importantes para combatir la problemática reseñada.        
Parques Forestales       
Según la Revista Agroforestal Española el Parque Forestal Periurbano de Valdebernardo, uno de los tres Parques Forestales de la Comunidad y único existente en la capital, cuenta con una nueva Senda Botánica en la que se han plantado ejemplares de árboles y arbustos que hasta ahora no estaban representados en el parque.
En esta Legislatura la Comunidad ha invertido 12 millones de euros en la Red de Parques Forestales, incluyendo los 3 millones previstos en 2014. Además, tanto Polvoranca como Bosquesur contarán también con una senda botánica.
El Parque de Valdebernardo forma parte del pulmón verde de las zonas urbanas de la región, la Red de Parques Forestales Periurbanos, gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Con 576 hectáreas y 835.000 árboles y arbustos, Polvoranca, Bosquesur y Valdebernardo ofertan posibilidades de ocio y recreo al millón de personas que viven en su área de influencia, y contribuyen a aumentar la biodiversidad del entorno y a mejorar la calidad del aire. La red absorbe anualmente el dióxido de carbono emitido por 1.300 viviendas.
Vocería ambiental
                El domingo pasado se eligieron los voceros del nuevo Consejo Comunal de Colinas de Mara I en Morón. Entre las vocerías se encuentra la de salud y ambiente, la cual tiene mucho que aportar en la búsqueda de solución a los problemas que en esta materia padece el sector. Por otro lado, es de resaltar la masiva participación de los vecinos en este proceso electoral, lo cual confirma nuestra profunda vocación democrática.

miércoles, 4 de junio de 2014

DIEZ PARQUES NACIONALES DE VENEZUELA



Un libro publicado por Fundación Empresas Polar para   que niños y jóvenes interactúen con nuestras bellezas naturales
El país posee 43 parques nacionales que cubren más del 14% del territorio

En tiempos de hábitos digitales resulta un reto una publicación impresa y más si apunta al inquieto público juvenil, pero Fundación Polar apuesta a lo lúdico para generar el entusiasmo del aprender haciendo, a la par de conocer nuestras maravillas naturales con su nueva publicación ¨10 Parques Nacionales de Venezuela¨. Se trata de un paquete de  diez fantásticos modelos para armar con el objetivo de formar y orientar al cuidado afectuoso del patrimonio ambiental.

El biólogo Franklin Rojas Suárez, fundador y actual director ejecutivo de Provita, fue el encargado de seleccionar los diez parajes de los 43 parques nacionales existentes en el país. Cada uno representa un hábitat especial de la geografía venezolana, por su extensión territorial y biodiversidad y también por su antigüedad como figura. Por ejemplo uno de ellos, el Parque Nacional Henri Pittier, fue el primero que se creó, en 1937.  El grupo lo conforman: Archipiélago de Los Roques, Médanos de Coro, Cueva del Guácharo, Henri Pittier, Sierra Nevada, Cinaruco-Capanaparo, Delta del Orinoco, Ciénagas del Catatumbo o Ciénagas de Juan Manuel, Canaima, y Parima-Tapirapecó.
 La publicación proporciona información detallada sobre la vegetación, la fauna y datos curiosos de cada uno. También destaca en su contenido las especies vulnerables o en peligro de extinción, las principales fuentes fluviales y la ubicación geográfica, así como el índice de la fauna y la flora mencionada y un glosario de términos ambientales indispensables. Desde la concepción de la idea, la invitación a los autores, la investigación, el arbitraje científico, diseño, corrección e impresión, el proyecto abarcó año y medio para su producción. Como muestra, en el ya mencionado caso del Pittier se apuntan datos como su extensión: más de cien mil hectáreas; su biodiversidad: 1400 especies de plantas superiores, 140 de mamíferos, 97 de reptiles, 38 de anfibios y más de un millón de especies de insectos.
Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar, explica que la obra nace en el entendido y compromiso de que el amor que se tiene por el ambiente se materialice en su conservación y en garantizar el equilibrio con la naturaleza.  “Comulgamos con la idea del aprendizaje lúdico, el cual genera entusiasmo por el aprendizaje tanto en casa como en el aula, y sigue el principio de la UNESCO de aprender haciendo”, señaló Goyo.

La obra cuenta con ilustraciones de Ana María Lora Macías y arquitectura de papel del diseñador Rogelio Chovet. Para garantizar la divulgación del conocimiento contenido en ella y la accesibilidad de su valor educativo, Fundación Empresas Polar efectuará  donaciones a estudiantes y a bibliotecas de todo el país, como parte de su política de favorecer la distribución de materiales  educativos de calidad. La publicación puede adquirirse en la librería de Ediciones Fundación Empresas Polar, o se puede escribir a ediciones@fundacionempresaspolar.org y librería@fundacionempresaspolar.

Parques nacionales emblemáticos

El autor explica que los parques nacionales son un tipo de áreas protegidas formalmente creadas por los distintos gobiernos, que se caracterizan por su gran belleza escénica y por los servicios ambientales que brindan a todos los seres vivos. Pueden ser marinos o terrestres, públicos o privados, pequeños o grandes, pero siempre están sujetas a un marco legal. En todo el mundo, proteger espacios de biodiversidad ha demostrado ser la principal estrategia para resguardarlos.

“Venezuela es uno de los diez países con mayor diversidad biológica de todo el planeta; un verdadero campeón de la naturaleza. Para salvar esta gran riqueza, se han creado 43 parques nacionales, que cubren más de 14% del territorio nacional, con una superficie total que abarca más de trece millones de hectáreas, lo que equivale a un área mayor a la que poseen más de 150 países, como Austria, Cuba, Dinamarca, Grecia, Guatemala, Nicaragua, o Portugal. Solo Parima-Tapirapecó, nuestro parque nacional más grande y quinto a nivel mundial, tiene un tamaño superior a Bélgica o Ruanda”, aclara Franklin Rojas-Suárez en las primeras páginas del compendio.

Unos datos de los autores
Franklin Rojas-Suárez, biólogo de la Universidad Central de Venezuela, fundador y actual director ejecutivo de Provita,  ha trabajado por más de 25 años en conservación ambiental en áreas que van desde especies amenazadas, hasta desarrollo sustentable. Es colaborador de varias instituciones, universidades y empresas, incluyendo el Consejo Nacional para la Fauna Silvestre, Consejo Venezolano de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Conservación Internacional Venezuela, Fundación Empresas Polar, Fundación Nacional de Zoológicos y Acuarios, Inparques, programa Expedición de RCTV, Red ARA y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Autor de artículos en revistas científicas y divulgativas, y de varios libros incluyendo el Libro rojo de la fauna venezolana (Mejor Libro Divulgativo 1995), coeditado con Fundación Empresas Polar y Manatíes: las últimas sirenas (Mejor Libro Infantil 1998).

Por su parte Ana María Lora Macías es ilustradora del Instituto de Diseño de Caracas, fue infógrafa de El Nacional entre 1998 y 2006, actualmente se desempeña como Coordinadora de Infografía de El Universal. Es colaboradora de Cictmar en el Centro de Investigaciones y Conservación de Tortugas Marinas en la Península de Paria. Boggler de loraverde.blogsopot.com, espacio dedicado a la difusión de material gráfico a  favor de la conservación del medio ambiente.