Páginas

martes, 18 de noviembre de 2014

AMBIENTE: TEMA PARA EL DIÁLOGO


Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 14-11-2014.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.


                A  principio de mes vimos por televisión la entrevista a una analista política, quien argumentaba que es necesario tender puentes entre oficialistas y opositores a fin de debatir, por ejemplo, la búsqueda de soluciones al problema de la basura, ya que el mismo es de una magnitud generalizada en el país que afecta a la colectividad. Agregaba la entrevistada que tanto el oficialismo como la oposición tienen alcaldes incompetentes que no dan respuesta eficiente al problema referido. 
El planteamiento sin duda es interesante porque apunta al entendimiento, a la reconciliación, a la paz, con objeto de solucionar, entre otros problemas, la recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos. Desde luego además de este tipo de contingencia, se busca por medio del diálogo lograr acuerdos para avanzar en la solución de problemas más complejos.
Este cambio de actitud es deseable en el ejercicio de la política y augura un clima de estabilidad en medio de las diferencias. Se trata de buscar acuerdos sobre determinados puntos y así darle salida satisfactoria a dificultades u obstáculos que afectan a la mayoría. 
La propuesta de la analista en el momento actual que vive el país, es propicia para hacer gestiones tendentes a crear un clima de entendimiento y asistir a la mesa de dialogo sin condicionamientos, pero sí con la mejor disposición de cooperar en la resolución de conflictos, en este caso, en el área ambiental. Es de destacar que la agenda en relación con este temario es infinita y puede servir para acercar y sentar en la mesa de negociación a los dos sectores confrontados. Ahora bien, el éxito del diálogo dependerá de la disposición de cada factor en pugna a ceder, a fin de ofrecer condiciones para la consecución de soluciones satisfactorias para la colectividad. El hecho de ceder conlleva a deslastrarse de posiciones radicales, es decir, se busca ser más pragmáticos que dogmáticos, sin que esto signifique, de alguna manera, renunciar a las convicciones políticas.
Reciclaje de plástico

Según el portal Econoticias en el mundo se ha iniciado el uso de máquinas para recolectar envases de plástico. La máquina funciona como un cajero automático, una vez insertadas las botellas son aplastadas y reducidas a un tercio del tamaño original y luego compactadas para su transporte y tratamiento. El usuario es recompensado por medio de un monedero electrónico (una tarjeta recargable) al que será abonado el importe o puntos para canjear y/o descontar en boletos de autobús, entradas para el cine, tiendas por departamento, tiempo para el celular o internet. China ya cuenta con miles de estas máquinas, ahora es el turno de Sydney en Australia. Cada una de las máquinas puede contener hasta 2000 envases antes de enviarle un correo electrónico automáticamente a la alcaldía informándole que está llena. En la actualidad, se botan casi 15.000 botellas y latas cada minuto a la calle o a los vertederos a lo largo de Australia. Así es que esta iniciativa busca disminuir estos desechos al incentivar a las personas a depositar sus botellas y latas en estas máquinas, para mantener las calles limpias a cambio de un pequeño regalo.

Tamarindo
Recientemente estaba pagando en la caja de un supermercado y al pasar una panela de tamarindo el cajero me preguntó: ¿cómo es que se llama esto?, tamarindo, le dije. Percibí que no era un olvido, sino que el empleado ignoraba el nombre de la fruta; quizá porque la misma no sea de su predilección y por lo tanto no ha memorizado su nombre o también puede suceder que sea adicto a las bebidas gaseosas y poco le interesan las frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.