Páginas

sábado, 29 de marzo de 2014

EL AMBIENTE COMO BLANCO TERRORISTA



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 28-03-2014.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

            El ambiente usado como blanco no es una práctica novedosa por parte del hombre cuando quiere atacar al adversario. Recordemos que en la guerra de Vietnam los Estados Unidos utilizaron productos químicos como defoliantes en las áreas boscosas y de esta manera poder visualizar las posiciones de las tropas vietnamitas, una vez que las hojas de los árboles iban cayendo. Esto se hacía sin importar los efectos perjudiciales de  los productos químicos sobre el ambiente y la salud humana. Ejemplo de defoliantes utilizados en la guerra mencionada son: agente naranja (mezcla por partes iguales de esteres n-butilos de 2,4-0 y 2,4,5-T), combinación de picloram y 2,4-0 y el agente  azul (o ácido cacodílico, un herbicida “arsenicado” empleado para destruir arrozales).
            Datos de la Enciclopedia Grandes Fenómenos del Siglo XX, estiman que Estados Unidos roció 72 millones de litros de herbicidas sobre Vietnam, 60% de los cuales era Agente Naranja. Los defoliantes eliminaron 50% de los manglares del país asiático y tuvieron graves efectos sobre la fauna. El agente naranja contiene dioxina, una de las sustancias industriales más peligrosas, incluso es cancerígena. La concentración de dioxina en Vietnam era 1.000 millones de veces superior a la hallada en algunos desechos industriales de Canadá. La dioxina aplicada durante la guerra aún persiste en Vietnam y ha provocado un alto índice de deformidades humanas. Estimaciones de científicos vietnamitas indican que hasta 500.000 niños nacieron con defectos relacionados con la dioxina desde mediados de los años 60. 
            Recientemente grupos de manifestantes opositores en Mérida, lanzaron gasoil a los reservorios de agua localizados en el sector El Vallecito, los cuales abastecen a gran parte de la ciudad capital. ¿Qué pudo haber motivado a estas personas a contaminar de propósito la fuente de agua potable que satisface la demanda de la población?, acaso el odio y la irracionalidad. ¿Cuál era el fin?, acaso causar la muerte de personas inocentes y así acentuar el caos en la población civil en función de un objetivo político. ¿Hasta donde llega la perversidad de este accionar que para nosotros es terrorista?. Esto es sumamente grave y tiene que llamar a la reflexión, la situación sobrepasó todos los límites, se escapó de control. Nos preguntamos ¿la anarquía impuso su agenda?.
Reiteramos lo que hemos expresado en otras notas; la mejor vía para resolver este tipo de conflictos es hacerlo en paz y el sufragio es una opción pacífica y democrática; es el camino por donde debemos transitar, es el camino correcto. Es urgente que cese la violencia.
Pirómanos
          Según el portal Infosylva la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia confirmó el arresto de 28 personas sospechosas de incendiar bosques en Riau, Sumatra, donde más de 10 mil hectáreas de vegetación arbórea han sido quemadas en solo cuatro semanas. El jefe de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres en los estados de Sumatra y Kalimantan, explicó que la mayoría de los incendios forestales fueron intencionales. La niebla ya impera en muchas zonas indonesias, mientras que el departamento de salud de la ciudad de Padang, en Sumatra Occidental, distribuye máscaras para la población local, y alerta a los ciudadanos de reducir sus actividades al aire libre debido a la humareda. Los incendios forestales en Sumatra son un problema habitual en la región, y la niebla intensa, oscura, espesa y difícil de eliminar eleva los índices de contaminación del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.