viernes, 20 de diciembre de 2013

DIÁLOGO POR LA BASURA


Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 20-12-2013. Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

En el reciente encuentro de los alcaldes y gobernadores de oposición con el  presidente Maduro, se trató, entre otros temas, el problema de la basura en las ciudades del país. Escuchamos el clamor de los alcaldes para que el gobierno nacional participe o ayude en la solución de este problema nacional. Percibimos que muchos alcaldes piensan que el problema se resuelve solamente con invertir en camiones compactadores y la construcción de rellenos sanitarios. Nosotros pensamos que la solución definitiva al problema de la basura va más allá, es más complejo. Se trata antes que nada de generar una política de manejo de desechos y residuos sólidos, la cual debe estar fundamentada en las particularidades de tal o cual municipio. Luego debe formularse un plan con objetivos claros y el mismo debe hacerse sobre la base de programas y proyectos bien definidos, con criterios técnicos, sensatos, que hagan que los proyectos sean viables. La ejecución o instrumentación del plan debe corresponder a una organización autónoma de la alcaldía, es decir, la experiencia dice que el servicio de recolección, transporte y disposición final de la basura no puede ser administrado eficientemente por una secretaría o un instituto municipal de ambiente, sobran ejemplos al respecto. Lo mejor es contar con una organización bien estructurada, con suficiente autonomía, que administre con pulcritud los recursos económicos recaudados por el cobro del servicio. Incluso; se requiere de un ente bien organizado que pueda hacer directamente la recaudación y reinvertirlo en el mismo servicio de aseo urbano. Es obvio que una organización con estas características debe evitar vicios como por ejemplo transformarse en una agencia de empleos, es decir, debe evitarse que una institución con una misión eminentemente técnica, asuma una orientación clientelar, al servicio de la politiquería; esto significaría burocratizar y condenar al fracaso a una institución de gran importancia para la calidad de vida de la población. El presidente tomó nota y se comprometió a contribuir en la resolución del problema de la basura. Insistimos, más que la inversión, estamos convencidos de que la clave está en la definición de una política clara y un plan bien concebido para resolverlo en breve, porque la basura no espera, la misma se genera diariamente, incluso sábados, domingos y feriados.

El bambú en Tailandia

Según la revista Actualidad Forestal Tropical, debido a la veda total impuesta a la explotación de madera en Tailandia a partir de 1989, las comunidades dependientes del bosque dependen cada vez más del aprovechamiento y la comercialización de los productos forestales no maderables como el bambú y ratán, gomas y resinas, plantas comestibles, plantas comerciales y especias, insectos comestibles, taninos y otros cultivos. Un estudio financiado por la Organización Internacional de Maderas Tropicales, titulado Promoción de Productos No Maderables de los Bosque Tropicales de Tailandia, identificó el problema de la rápida disminución de los recursos de bambú por su sobreexplotación, incluido el aprovechamiento ilegal de rodales de bambú  dentro de los bosques. Los campesinos en general no conocían técnicas apropiadas de propagación y manejo de plantaciones para la producción de brotes y cañas de bambú. Por otra parte, las empresas rurales basadas en el uso del bambú tenían un acceso limitado a la información y tecnología sobre la utilización eficiente de este recurso, por lo tanto, no existían oportunidades para mejorar la producción de bienes tradicionales y mucho menos producir otros de mayor valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.