domingo, 19 de enero de 2014

TWITER EN LA TEMÁTICA AMBIENTAL Y CONGRESO FORESTAL MUNDIAL



Diario: Notitarde La Costa. Fecha: 17-01-2014. p6. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez. e-mail: wijimenez@terra.com

Red social “Twiter” en la temática ambiental
                Hace pocos días nos iniciamos en el uso de la red social “Twiter”. Para nosotros está siendo un desafío doble, primero porque no somos “nativos” informáticos, es decir, somos “inmigrantes”, y segundo porque es necesario adaptarse a la condición de expresar lo que queremos en un límite máximo de 140 caracteres. Estas premisas en principio causan incomodidad, pero luego uno se percata de que son dificultades que se superan rápidamente. Sin embargo nos preguntamos el por qué de los 140 caracteres, ¿de donde salió ese número?, ¿acaso se pretende condicionar el pensamiento de las personas a razonamientos superficiales, banales, nada profundos, nada reflexivos, que por lo general carecen de sustento?, ¿o se busca que pensemos de manera fragmentada?. 
                Con respecto al tope de caracteres, esto obliga a organizar el pensamiento para generar mensajes concisos; desde nuestra perspectiva y formación académica lo que procuramos es aprovechar al máximo esta red para expresar nuestras inquietudes e ideas en relación con la conservación del ambiente, incluso captar adeptos para esta causa.
                Queremos orientar nuestro “tweet” a difundir mensajes educativos o en todo caso mensajes cuyo contenido motive a las personas a formar conciencia ambiental. Por lo tanto es de suma importancia el conocimiento del léxico y del idioma en general, además de los datos cualitativos y/o cuantitativos que sean necesarios agregar para sustentar mejor la idea que queremos expresar. Asumimos el “tweet” para enviar mensajes propiamente dichos, no para remitir pendejadas en forma de texto. 
                Las redes sociales son una realidad que debemos aprovechar en el campo ambiental, son herramientas que nos ofrece la tecnología y cuyo uso se debe orientar a causas nobles como por ejemplo la conservación de la diversidad biológica, manejo de cuencas hidrográficas, educación ambiental, manejo de la basura, parques nacionales y de recreación, tratamiento de efluentes, fauna silvestre, reporte de incendios de vegetación, protección de humedales, bosques tropicales, contaminación atmosférica, entre otras.  
Congreso Forestal Mundial
Según el portal de la FAO el primer Congreso Forestal Mundial se celebró en Roma en 1926 y desde entonces se lleva a cabo normalmente cada seis años. Las reuniones cumplen la función de foro para que los representantes de gobiernos, universidades, sociedad civil y el sector privado intercambien opiniones y experiencias y formulen recomendaciones destinadas a ser aplicadas a niveles regional, nacional y mundial. Asimismo, el Congreso proporciona la oportunidad al sector de presentar un panorama general de la situación de los bosques y el sector forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concienciación entre los encargados de la formulación de políticas, el público y las otras partes interesadas.
El Congreso posee funciones consultivas y no ejecutivas y sus participantes asisten a título personal. Los resultados se presentan a la atención de la Conferencia de la FAO que puede dar su aprobación, mediante una resolución, en cualquier declaración que emane del Congreso.
Estos prestigiosos eventos aportan documentos de alta calidad, se aprecian por sus deliberaciones esclarecedoras y son conocidos por el amplio consenso que alcanzan, con autoridad pero sin apremiar, sobre los consejos técnicos y normativos que brindan a los gobiernos y organizaciones internacionales. El próximo Congreso Forestal Mundial se celebrará del 7 al 11 de septiembre de 2015 en Durban, Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.