Páginas

miércoles, 11 de diciembre de 2013

PROVITA Y VITALIS: IDEAS VERDES PARA EL PAÍS


Heidy Ramírez
@ideagenial   

Las iniciativas de Provita: La Tienda Verde y talleres de capacitación basados en reciclaje

Provita y Banco Exterior, mediante su programa Un Mundo Sin Igual, lanzaron La Tienda Verde, el primer espacio digital venezolano especialmente creado para la venta de artículos amigables con el ambiente. Esta propuesta apoya los productos que promueven conciencia ambiental y generan beneficios justos, pero son poco conocidos y no cuentan con mecanismos que les permitan competir contra los producidos mediante sistemas tradicionales.

En la web www.latiendaverde.org.ve, los internautas cuentan con una forma sencilla y segura de comprar productos como bolsos elaborados a partir de cauchos reciclados, accesorios en papel ecológico, franelas con mensajes ambientales y hasta paneles solares portátiles. La Tienda Verde es una iniciativa sin fines de lucro que comercializa productos avalados por ecoetiquetas y promueve el comercio en línea evitando el consumo de papel y los costos publicitarios. Las ganancias son destinadas a proyectos de conservación desarrollados por Provita.

La Tienda Verde inicia con más de quince productores que incluyen personas independientes, microempresas familiares, colectivos o empresas pequeñas y medianas, como Arte Vetiver, Cooperativa Warao, Green Paper, Green Solutions, Mariela Ramirez, Origarte, Reziclex, Tierra Chigüire, Virginia Barboza Design, entre otros.
Por otra parte Provita desarrolla también talleres de capacitación en transformación de papel para la elaboración de productos artesanales, como parte de su proyecto Mi Negocio Sustentable. Se dictan en la Biblioteca Los Palos Grandes, en Caracas, con el apoyo de Cultura Chacao. El objetivo de Mi Negocio Sustentable es promover y fortalecer emprendimientos sostenibles, basados en la utilización, transformación y comercialización de productos artesanales que utilizan los desechos como materia prima.
Las jornadas comenzaron en noviembre pero la programación se extiende hasta marzo 2014. Se abarcan distintos temas que van desde cómo crear un negocio propio, pasando por varios puntos de interés como procesos operativos y financieros, hasta técnicas como el quilling o el origami, entre otros. La entrada es libre, pero como los cupos son limitados, se recomienda reservar a través de informacion@provitaonline.org. Los cursos que vienen son: propuesta de valor de un emprendimiento, papel  marmoleado y encuadernación, mercadeo y clientes para emprendimientos, bisutería en origami, proceso operativos y estructura de un emprendimiento, papel maché y objetos, finanzas y créditos para el emprendimiento y papel trenzado. Además del ciclo de talleres, el proyecto Mi Negocio Sustentable tiene previsto una Ecoferia de Reciclaje y la exposición Artistas por la Naturaleza, así como la entrega del premio Mi Negocio Sustentable. Más información está disponible en la página web de Provita (http://www.provita.org.ve), mediante el twitter: @provita_ong y en Facebook: Provita ONG.

Vitalis inició programa de formación de emprendedores ambientales juveniles

La organización no gubernamental venezolana VITALIS inició su programa de formación de jóvenes emprendedores ambientales, que permitirá capacitar a más de 150 hombres y mujeres entre 18 y 25 años, “convirtiendo las ideas en proyectos, y los proyectos en empresas u organizaciones debidamente constituidas desde la sociedad civil”, tal y como lo informó Diego Díaz Martín, presidente de esta ONG.
El proyecto tiene cobertura nacional e incluirá talleres de formación presencial y virtual, con lo cual se espera brindar apoyo a decenas de jóvenes que quieren desarrollar programas ambientales desde sus propias comunidades, pero que no cuentan con la experiencia, las herramientas y el apoyo técnico y jurídico para lograrlo.
Esta iniciativa abarca 3 etapas fundamentales. La primera permitirá seleccionar a 150 jóvenes. En una segunda fase se desarrollarán los talleres de  capacitación en Caracas, Barinas y Puerto Ordaz. Otros tres talleres serán dictados vía Internet. En la tercera etapa se escogerán diez proyectos con mayor soporte local, factibilidad de concreción, originalidad y relevancia, dentro de las prioridades en materia de conservación ambiental y desarrollo sustentable. De acuerdo con Díaz Martín, los líderes recibirán un acompañamiento específico desde el punto de vista jurídico, administrativo, de control de gestión, relaciones institucionales, recaudación de fondos, vocería e imagen. Estas diez iniciativas, ya concretadas, serán presentadas en un foro público nacional en la semana mundial del ambiente 2014. Este plan es posible gracias al apoyo de la Fundación Venezuela Sin Límites, la firma PwC Espiñeira, Pacheco y Asociados, el portal venezolano de crowfunding APORTAR y la UNIMET y otros actores locales que apoyarán la convocatoria y los procesos de selección. Para ampliar la información se puede escribir a yfrontado@vitalis.net o en la página web http://www.vitalis.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.