Páginas

martes, 9 de abril de 2013

HISTORIOGRAFIA AMBIENTAL



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 05-04-2013.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.



Historiografía Ambiental

                Uno de los temas que en los últimos meses nos ha llamado la atención es el relativo a la historiografía ambiental, el cual corresponde a una línea de investigación que entiendo ha sido poco desarrollada en nuestro país. Por ejemplo en el contexto del litoral carabobeño, que bueno sería escribir, analizar y hasta criticar, desde una perspectiva histórica, el caso de los pipotes de la muerte; cuya denuncia surgió del pueblo y los medios la recogieron y alertaron sobre los riesgos para la población y el ambiente de productos químicos altamente tóxicos. Otro caso interesante de estudiar es la terrible escasez de agua que se vivió en la región cuando hubo necesidad de vaciar por completo la represa de Canoabo. El tema de la actividad agrícola y pecuaria, incluso el aprovechamiento de minerales no metálicos en el municipio Mora y su relación con el deterioro ambiental, sobre todo en la cuenca hidrográfica del río Alpargatón, también es de gran interés abordarlo desde el punto de vista histórico. Este abordaje tiene la ventaja de ser holístico, es decir, toma en cuenta lo económico, lo social, lo político y lo cultural. Un último ejemplo que vale la pena estudiar es la historia del Parque Nacional San Esteban, considerando que el mismo comprende superficie tanto en tierra firme como insular, donde alberga una biodiversidad importante. En todo caso afirmamos que la historiografía ambiental en la región referida tiene un temario infinito para ser estudiado.

                Un ejemplo con un enfoque muy parecido a lo antes planteado y que ha sido divulgado, es lo que concierne a la historia de la recuperación de la cuenca del río Morón. Al respecto hay un material audiovisual que elaboró Pequiven y  Palmichal, S.C. donde se explica cómo se llevó a cabo esa recuperación ambiental.  
    

Guatopo

                El pasado 31 de marzo se celebró el día del Parque Nacional Guatopo. En el portal de Inparques se expresa que debido a la imperiosa necesidad de preservar a perpetuidad este extraordinario sistema natural, vital para Caracas y para la región, el gobierno tomó la decisión de crear el Parque Nacional Guatopo. El mismo fue creado por Decreto Nº 122 de fecha 31 de marzo de 1958. En uno de los Considerandos se destaca: Que en los estudios realizados por los organismos competentes se ha llegado a la conclusión de que las aguas de los ríos y quebradas que se encuentran dentro de Guatopo son indispensables para proveer de suficiente cantidad de agua a la ciudad de Caracas y su área metropolitana, pues no es factible encontrar otras fuentes.

África sin leones

                El portal Efeverde afirma que aunque los denominados cinco grandes animales africanos: leones, rinocerontes, elefantes, búfalos y leopardos, están amenazados en diversos grados, el ritmo de extinción del felino de larga cabellera, el mamífero más emblemático de este continente, se está tornando especialmente acelerado y dramático. Los leones se están extinguiendo en África, donde se calcula que quedan menos de una décima parte de los ejemplares en libertad que había en la década de 1980. El descenso de esta especie es tan acusado que hay indicios de que en el oeste y el centro del continente está a punto de desaparecer por completo, según un informe de la ONG británica ‘Lionaid’, dedicada al estudio y conservación de estos felinos. En concreto, de acuerdo a este informe en toda África hay unos 15.000 leones en libertad, viviendo mayoritariamente en el sur y el este del continente, una mínima parte en comparación con los 200.000 animales que había hace 30 años. Además indican que en 25 países del continente esta especie ha desaparecido y en otros diez está casi extinguida.



wijimenez@terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.