Páginas

viernes, 19 de abril de 2013

LA ORQUÍDEA UNA FLOR PARA EXPORTAR



Xavier Caballero, ingeniero agrónomo miembro de Funcor, director del vivero Orquimiel C.A.


El evento es un grano de arena en el movimiento orquideológico nacional. Fundación de Cultivadores de Orquídeas de Venezuela; Funcor, tendrá una exposición el 27 y 28 de abril en los espacios de la Torre Corp Banca del B.O.D., es un estimulo para la gente de la zona central del país para promover la creación de nuevas asociaciones o nuevos grupos que cultiven orquídeas. Vamos por todo el país. Somos un grupo de siete cultivadores que queremos promover el cultivo. Que cada región tenga un grupo no una asociación que cultive la especie. Queremos enseñar a la gente a como cultivar y a saberlas reproducir. En muchas partes se sacan las orquídeas de su hábitat natural pero si enseñamos a la población a cultivarlas podemos parar la depredación, el sacar las plantas del medio ambiente. Esas personas que comienzan como coleccionistas terminan siendo productores. Estamos dispuestos a ir a las distintas regiones con planificación y dar charlas y asesoramientos para quienes quieran iniciar el cultivo o formar una asociación de cultivadores, hacer una muestra, dar una charla. Hace dos años por ejemplo en la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui, se creó una asociación de este tipo. La gente se estimula con estas exposiciones y viene de muchas partes del país. Eso ayuda que a futuro una persona que no vio negocio en un momento dado, comience a vender sus flores y lo transforme en una actividad económica en un mundo totalmente distinto que es la floricultura en Venezuela.

Caballero estudió Agronomía en Maturín, pero su pasión por las orquídeas comenzó en la infancia. Su mamá que era educadora, le pedía que fuera al colegio a dar charlas a sus alumnos sobre orquídeas. También hizo su tesis en esta materia.

Funcor tiene cuatro años de creado pero los viveros que lo conforman tienen en promedio décadas de trabajo.

¿La orquídea puede cultivarse en cualquier región de Venezuela? Tratamos de producir plantas que sean adaptables a las distintas regiones o zonas de vida del país. Venezuela. La mayoría de nuestra población está entre los 0 y 800 mts de altitud. En las zonas de oriente existen incluso orquídeas en la costa que prácticamente las baña el mar, en plantas de uveros, frente a la costa. Así comienza el flechazo con las orquídeas, con una planta, cuando te das cuenta eres un coleccionista. Mi primera planta vino de Guanare. Tendría unos siete años.


Quién compra orquídeas en el país? En el mercado se venden las flores y las plantas. En las floristerías puedes encontrar racimos de dendrobium, una orquídea asiática que hasta son más económicas que una flor de rosa y son más duraderas. Es importante un estimulo por parte del Gobierno para esta actividad. Los productores son personas que iniciaron con recursos propios. Los pequeños productores necesitan un impulso para hacer crecer el rubro. Hay muchos que tienen las intenciones pero no cuentan los recursos para iniciar el negocio.

Existe un convenio con Bielorrusia justamente llamado Orquídea que intentaba garantizar la exportación de flores a ese país mediante convenios de financiamiento, pero el proceso era bastante engorroso y muchas veces no se lograban los recursos. O los recursos nada más salían para una determinada zona. Es necesario estimular la producción pero no en una sola zona sino en todo el país.

La inversión para iniciar un negocio de orquídeas depende de varios factores, se podría hablar de un estimado de 500.000 bolívares para arrancar con una pequeña unidad de producción pero depende de varios factores, como el tamaño de las plantas con las cuales se inicia, si se posee o no el terreno. El retorno tiene que ver con el plan de producción. Para montar una infraestructura mediana, plantas, bancos de siembras y un vehículo para poder transportar las plantas y elementos necesarios. Hay déficit en el mercado venezolano de cierta manera el control cambiario nos ayudó en un momento dado a estimular la producción, no nos quedaba ni una sola flor de corte para vender. Un vivero pequeño puede vender unas 200 plantas mensuales. Si el mercado es estimulado el panorama puede ser excelente.

La orquídea se compra en macetas para decoración, son más decorativas, duran más. Por ejemplo el mercado ha exigido cada vez más la siembra de Falenopsis, que viene del sureste asiático pero se adaptado al país excelentemente bien. Si a la persona le queda la planta, puede aprender a cuidarla y florece de nuevo. La demanda del mercado es lo que ha hecho innovar con más flores y especies. Hay otras especies como los dendrobios y las bandas, también nuestra flor tradicional la catleya.

Existe una entrada de plantas al país que no sé de donde vienen de qué parte específica de Asia vienen. Nosotros estamos debidamente registrados y tenemos la vista encima. Anualmente nos hacen inventario el Minamb porque trabajamos con plantas de diversidad biológica. Tenemos que responder de dónde provienen nuestras plantas. Pero nosotros mismos las propagamos. Aunque cualquiera en las carreteras del país te pueden vender una planta de orquídea.

Una planta se tarda entre 5 y 7 años en producir su primera floración.

Funciones de Funcor. Extensionista, promover la orquideología en el país. Son siete productores medianos a nivel nacional. Fomentamos la creación de sociedades conservacionistas de la especie. Algunos somos miembros de la Sociedad de Ciencias Naturales, que fue la primera sociedad de protección de orquídeas en el país. Al tu estimular la producción de plantas hacia el mercado evitas la extracción de plantas del medio ambiente. Mi tesis de grado fue un estudio socioeconómico de los cultivadores de orquídeas de Caripe, Monagas. Yo me daba cuenta de que ellos tenían las armas para parar la depredación del medio ambiente, montando un negocio de producción que no dependiera de comprarle las plantas al campesino que las extraía del medio ambiente. Puede conformar un laboratorio de propagación.

Se podría hablar de una reforestación o reintroducción? Sí, es posible y recuperar ambientes. Pero siempre va en conjunto de la nueva afectación de los nichos de vida. Porque por ejemplo la gran mayoría de las orquídeas vive en los árboles, son plantas epífitas, en simbiosis como huésped, no son parásitas. Pero los campesinos cuando la ven en bosques para cultivo de café, las sacan porque consideran que son plantas parásitas. Es una cuestión de educación ambiental primero que nada y cuando la ven como negocio, la sacan y la venden. También pasa que se talan los árboles para sembrar pasto para criar ganados y así se acaba con el sitio de vida de las orquídeas.


Venezuela no exporta orquídeas, pero podríamos ser una referencia si hubiera estímulo. Nosotros tenemos un gran ventaja competitiva que es el clima. Casi podemos establecer cualquier cultivo de la orquídea que sea. Hay orquídeas que se pueden dar sobre los 1800 mts sobre el nivel del mar. Pero en las zonas de calor se pueden producir otras que pueden servir perfectamente para exportación. Nuestra tarea es asesorar a quienes quieran incursionar en este negocio.

Qué buena idea sería tener un orquidiario en la ciudad y hacer de ello un centro turistico. Podría ser un orquideorama, como han hecho en Colombia, para que la gente vaya y vea las orquídeas en vivo. En Colombia hay uno en Cali, otro en Medellín y otro en el Jardín Botánico de Bogotá. En Caracas sería excelente tener un sitio donde la gente vaya a ver orquídeas en su estado natural, en el municipio El Hatillo, pegado al pueblo existe un pequeño bosque que podría servir para ello, con caminerías, jardines naturales con varias plantas antes de que la zona urbana se lo coma. Todo eso implica que haya un ente gubernamental que dirija, asesore, coordine. En Colombia hacen uno de los eventos más grandes de Suramérica, Orquídeas, Pájaros y Flores, con un promedio de 70 mil personas que lo visitan. Por qué Venezuela no lo puede hacer. Por ejemplo en la parte trasera del Parque del Este que se le entregue a una OSFL para que la administre. Las sociedades conservacionistas no tienen dónde hacer una exposición. No tienen la capacidad económica para hacer una exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.