Páginas

miércoles, 17 de abril de 2013

NATURALISTAS Y SU OBRA EN VENEZUELA



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 12-04-2013.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.


            El conocimiento producto de la investigación científica es importante para el desarrollo de cualquier nación. Actualmente esta actividad se realiza en las universidades y en los centros de investigación del país. En el pasado la investigación en el campo de las ciencias naturales fue realizada por insignes hombres que hicieron aportes relevantes  al conocimiento de la flora, la fauna, la orografía, la hidrografía,     la geografía y en general las ciencias naturales. Tales son los casos de Alejandro de Humboldt, Aimé Bonpland, Agustín Codazzi, Adolfo Ernst, Alfredo Jahn, Henri Pittier, Jean Pierre Veillon, Francisco Tamayo y Tobías Lasser, entre muchos otros. Algunos de ellos vinieron del exterior y otros nacieron en suelo patrio, lo cierto es que todos realizaron con mística y pasión sus investigaciones y publicaron sus trabajos entre el siglo XVIII y XX.
Es necesario rescatar y difundir obras como por ejemplo: Viajes a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente de Humboldt, Clasificación de Bosques de Pittier,      Los Llanos de Venezuela de Francisco Tamayo, Los Bosques Naturales de Veillon, Zonas de Vida de Holdridge, entre otras. Por cierto la editorial Monte Avila publicó en la década de los setenta diferentes títulos pertenecientes en parte a los autores mencionados, pero creemos que es necesario hacerlo con más frecuencia porque el venezolano debe conocer la obra de estos naturalistas, cuyos libros hoy representan una fuente importante en el ámbito de la historiografía natural o ambiental del país.
Consideramos pertinente que por ejemplo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura o el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, divulguen la obra escrita de estos y otros científicos que en el pasado hicieron aportes importantes para el conocimiento de los recursos naturales país. Creemos que es justo reivindicar la contribución de estos sabios que dedicaron gran parte de sus vidas a Venezuela.
wijimenez@terra.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.