Páginas

miércoles, 23 de enero de 2013

CASAS DE MADERA



            
Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 18-01-2013.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.



En Venezuela hay experiencias en la construcción de casas de madera. Recuerdo que en la década de los setenta había una empresa en Tucacas llamada Casa Tronco, cuya oficina funcionaba en el prototipo de vivienda de madera que ofrecía. También en esos años se construyeron en Puerto Cabello un conjunto de casas de madera. Posteriormente en Coro se desarrolló un urbanismo residencial con viviendas cuyo principal componente de construcción era la madera. En mi época de estudiante universitario, hace veinticinco años, vi en Mérida al menos tres modelos o prototipos de estas casas, entiendo que uno pertenecía al Instituto Forestal Latinoamericano (Ifla) y dos al Laboratorio Nacional de Productos Forestales (Labonac); uno de estos dos modelos usaba madera de samán y lo estaban estableciendo en la zona rural merideña. También se sabe que en el estado Monagas hay experiencias con este tipo de viviendas. Es probable que en el país haya otras iniciativas de este tipo de construcción que particularmente no conocemos. Queremos significar con esto que si bien las casas de madera no son una novedad en el país, las experiencias han sido de pequeña magnitud, es decir, no se ha procurado la construcción masiva y tampoco se ha asimilado por parte de la población las ventajas de vivir en este tipo de casas; quizá porque a algunos venezolanos no les gusta o prefieren la vivienda de bloque y techo de platabanda por considerarla más segura, otros simplemente rechazan la vivienda de madera solo por prejuicio, erróneamente piensan que vivir en estas casas en como vivir en un rancho, creencia ésta alejada de la realidad, ya que en países como Estados Unidos y Guyana gran parte de su población vive en casas de madera.

Ventajas
            Las viviendas de madera tienen las siguientes ventajas: A) Son frescas, creando un microclima agradable para quienes las habitan. B) Son resistentes al fuego, siempre que se tomen las previsiones de tratar apropiadamente la madera.      C) El tiempo de construcción es menor en comparación con las viviendas de bloque y concreto. Según el ministro de Vivienda y Hábitat la casa de madera que se piensa construir en la zona de Mamera – El Junquito, en Caracas, se levanta en doce días.   D) El peso es bajo en comparación con las viviendas tradicionales; esto las hace menos riesgosas en zonas sísmicas. E) Son versátiles en cuanto a cambios, modificaciones o ampliaciones.

Misión Vivienda
El Estado prevé en 2013 la construcción de siete mil viviendas de madera dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela. La materia prima será suministrada por la empresa Maderas del Orinoco otrora Productos Forestales de Oriente, C.A. (Proforca). Esta idea de popularizar las casas de madera en el país no es nueva.       En 2008 se pensó en la empresa Desarrollos Urbanísticos de la Costa Oriental del Lago, S.A. (Ducolsa), para motorizar  la construcción de desarrollos habitacionales en coordinación con Proforca, es decir, desde años atrás se prevé usar la madera de las plantaciones de pino del bosque de Uverito, para ofrecer soluciones habitacionales a la población venezolana. Es muy probable que vengan los ataques y las descalificaciones hacia este tipo de construcción, pero es hora de vencer los obstáculos que han impedido la construcción masiva de casas de madera en el país. Es hora de engranar tanto la política de vivienda como la política forestal en función de mejorar la calidad de vida de la sociedad.  Lo más importante es vencer las barreras culturales, los prejuicios. Las casas de madera son una alternativa viable que es necesario apoyar, promover y reforzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.