miércoles, 23 de enero de 2013

2013 AÑO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN EN LA ESFERA DEL AGUA

Decretado por Naciones Unidas


El agua es el recurso vital. Es un acto normal para muchos abrir la llave para tomar una ducha o lavar los platos pero en el mundo existen unos 770 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Y entre otras cifras alarmantes, 2500 habitantes de nuestro globo están privados de servicios de saneamiento adecuado. Sin duda hay que tomar conciencia. Con este propósito Naciones Unidas adoptó en 2010 la resolución de declarar este período que apenas empieza como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El objetivo es aunar esfuerzos para que las naciones enseñen a sus ciudadanos que el agua es fundamental para el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar humano y la erradicación de la pobreza y el hambre, todos ellos desafíos que forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la ONU en el 2000 para ser cumplidos en el 2015.
La clave es crear conciencia sobre el potencial de la cooperación y los retos que supone la gerencia del agua frente a un escenario de demanda cada vez mayor tanto de fuentes de acceso como de servicios. Las actividades que se tienen planteadas buscan destacar aquellas iniciativas exitosas en torno al tema e identificar nuevos planteamientos en áreas como educación, diplomacia, gerencia transfronteriza del agua, cooperación financiera, marcos legales nacionales e internacionales. Las propuestas y eventos comenzarán en la sede de la UNESCO en París para desplegarse por todo el globo.
Es bueno recordar que nuestro planeta está habitado por siete mil millones de personas que consumen en promedio de dos a cuatro litros de agua al día. A ello se suma lo que se emplea de este recurso para la producción de alimentos. Adicionalmente si pensamos en las industrias como la hotelera, se pueden multiplicar las cifras de gasto de agua. Si con estas consideraciones se tiene además que las fuentes de agua limpia son cada vez más escasas a causa de la contaminación y la deforestación, aunado al problema del cambio climático, la petición de cooperación entre los países adquiere sin duda un carácter imperativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.