martes, 27 de marzo de 2012

ECONOTICIAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO
Heidy Ramírez S.
@ideagenial
Miembro de Periodismo ante el Cambio Climático
Día mundial del agua y gestión de desechos.  En el marco de la celebración de esta fecha, se llevó a cabo el 23 de marzo en Caracas, una conferencia a cargo de Fundambiente, el Fondo de Turismo del Distrito Capital y el Concejo Municipal de Libertador. De esta última instancia, Ciro Colina, de la Comisión Permanente de Protección Ambiental y Promoción Turística, tuvo a su cargo la ponencia “Manejo de Residuos y Desechos Sólidos”, en la cual se hizo énfasis en el marco legal que rige la materia. Al respecto, se recordó que la Carta Magna presenta varios artículos relacionados a la salud, la educación ambiental formal y no formal, la responsabilidad de los entes gubernamentales locales y la participación popular y protagónica en la cogestión de los desechos. Este funcionario recordó otras leyes conexas con el tema como la Ley Orgánica de la Salud, la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Penal del Ambiente, la Ley de Gestión Integral de la Basura y la Ley de Sustancias y Desechos Tóxicos. También se refirió a las ordenanzas, esas normas de aplicación general sobre asuntos de interés específico, que son herramienta de primera mano para las comunidades y su inclusión en la corresponsabilidad de gobierno.  Zaida Ascanio, representante de Fundambiente conversó sobre el Impacto ambiental ocasionado por la generación de residuos. En su conferencia se asomaron cifras clave, de ellas, se tiene que Venezuela es el país latinoamericano que más consume agua y energía. 
El BID anunció ampliación plan sobre urbes emergentes y sostenibles. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció la extensión del plan sobre ciudades "emergentes y sostenibles" a los 26 países prestatarios del organismo multilateral. La iniciativa apoya estrategias de largo plazo en urbes que busquen la sostenibilidad en su gestión ambiental, fiscal y urbana y anticipar las consecuencias del cambio climático. El plan fue lanzado en 2011 para respaldar a algunas de las 140 ciudades con poblaciones de entre 100.000 y dos millones de personas en América Latina y el Caribe que han crecido más rápido que las megaciudades de la región.
Lanzamiento de la Plataforma Europea de Adaptación al Clima. CLIMATE-ADAPT, es una herramienta interactiva de Internet sobre la adaptación al cambio climático, que se ha puesto en marcha en Europa. Se trata de una plataforma de acceso público en Internet ideada para prestar apoyo a los responsables políticos locales, regionales, nacionales y europeos de cara a la formulación de medidas y políticas de adaptación al cambio climático. De los datos que se pueden obtener con su manejo se tienen: cambio climático previsto en Europa, vulnerabilidad de las regiones, los países y los sectores en la actualidad y en el futuro, información sobre las actividades y estrategias de adaptación nacionales, regionales y transnacionales, estudios de casos de adaptación y de posibles opciones futuras de adaptación, herramientas en línea que apoyen la planificación de la adaptación, proyectos de investigación, documentos de orientación, fuentes de información, enlaces, noticias y eventos relacionados con la adaptación. El logro sin duda más llamativo es la posibilidad de compartir las mejores prácticas y la información sobre los esfuerzos más eficientes en la materia.
La Hora del Planeta. En su sexta edición que será este sábado 31 de marzo a las 8 y 30 pm, esta iniciativa consiste en apagar las luces durante una hora para demostrar que todo el globo puede contribuir en la lucha contra el cambio climático. En el 2010, 1800 millones de personas participaron consolidando el mayor movimiento ambiental. En 2011 se sumaron 5251 ciudades en 135 países. Para muchos esta idea es más que un intervalo de tiempo, es el inicio de un cambio de hábito de empezar a ver cuáles son esos pequeños detalles que pueden ahorrar energía día a día. 
El SELA y el diseño de indicadores de crecimiento verde. El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) realizó la “I Reunión sobre Diagnóstico de Crecimiento Verde en América Latina”, los días 20 y 21 de marzo. Se acordó articular una visión unificada de la economía verde en la región, la que contribuirá a que las economías de los países hagan un uso más racional de los recursos en los procesos productivos, con miras a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20) en Brasil en junio de 2012. En esta reunión de trabajo, inaugurada por el Secretario Permanente del SELA, Embajador José Rivera Banuet, participaron representantes de los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Paraguay en calidad de miembros de un proyecto piloto impulsado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en coordinación con la Secretaría Permanente del SELA. Durante el evento se revisó la metodología de trabajo para la construcción de indicadores de crecimiento verde que permitan obtener un diagnóstico de la situación en América Latina.
El concepto de economía verde se refiere a la inversión en sectores como las tecnologías de eficiencia energética, las energías renovables, el transporte público, la agricultura sostenible, el turismo respetuoso con el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, incluidos los ecosistemas y la biodiversidad.

lunes, 26 de marzo de 2012


Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 23-03-2012.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Efemérides Ambientales
            Marzo es uno de los meses donde hay mayor cantidad de efemérides ambientales. Solo esta semana se celebraron tres: el 21 fue el Día Forestal Mundial, ayer 22 el Día Mundial del Agua y hoy 23 es el Día Meteorológico Mundial. En cuanto al primero esta fecha fue escogida en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. La fecha coincide con el equinoccio, lo cual marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. Un dato preocupante es el siguiente: setenta y seis países han perdido todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años. En relación con el Día Mundial del Agua, este fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre de 1992, por solicitud de la Conferencia cumbre sobre Ambiente y Desarrollo de Río-92. El lema de este año 2012 es El Agua y la Seguridad Alimentaria. En cuanto al Día Meteorológico Mundial, este se celebra para conmemorar la firma, en 1950, del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial, como organismo de las Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica.

Fuente móvil
            Según la definición del Decreto 638 de las Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica, una Fuente Móvil es un “Vehículo de transporte en el cual se generan contaminantes del aire, como consecuencia de los procesos u operaciones que se realizan para producir el desplazamiento de un sitio a otro”. Es impresionante como abundan tanto en Morón como en Puerto Cabello y en otras ciudades del país, las fuentes móviles contaminantes del aire, sobre todo vehículos a gasoil (gandolas y busetas) cuyo kilometraje de mantenimiento ha sido sobrepasado, ya que se evidencia en las emisiones de tono oscuro y de olor desagradable que a diario afectan a los transeúntes en calles y avenidas. Exigimos solución a lo antes planteado, apoyándonos en  lo expresado en el Artículo 4 de la Ley Orgánica del Ambiente.

Ventolina
Desde finales de febrero hasta la fecha hemos sentido la ocurrencia de ventolinas relativamente frías, lo cual es un hecho inusual. ¿Efectos del cambio climático?. La palabra ventolina es usada en el habla popular, ráfaga es el término técnico usado en el ámbito meteorológico.

Misión Ambiente 
Los estudiantes de la cuarta cohorte del área ambiental de la Misión Sucre,        Aldea Morón, han participado durante esta semana en los actos programados conducentes a la obtención del título de TSU en Evaluación Ambiental. Para hoy viernes está prevista la clase magistral. Felicitaciones y éxitos para todos los graduandos y esperamos que asuman esta profesión como un apostolado inquebrantable, para toda la vida.
wijimenez@terra.com

viernes, 16 de marzo de 2012

DIPUTADO ELIÉZER SIRIT DENUNCIÓ CONSTRUCCIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS EN LOS MÉDANOS DE CORO



  • El parlamentario dijo que en septiembre del año pasado el Instituto Nacional de Parques realizó un informe en el cual se recomendaba la paralización inmediata de la obra

  • “Nadie acató la recomendación y hoy en día se están construyendo unas soluciones habitacionales que pondrán en riesgo la vida de sus futuros habitantes”, precisó el parlamentario

(Especial, 15-03-2012).- El diputado Eliézer Ramón Sirit (AD-Falcón) miembro de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, denunció, luego de investigar, tomar fotografías y recolectar testimonios, ante esta instancia parlamentaria, la construcción ilegal de viviendas en los Médanos de Coro, lugar declarado Parque Nacional desde 1989.

Dijo que hasta los momentos hay levantadas unas 8 casas de un total de 100 que piensan construir. Asimismo indicó  que los informes técnicos realizados hasta los momentos indican que la obra podría traer consecuencias muy negativas para todos los habitantes de la zona, incluyendo la Península de Paraguaná.

“El istmo que se encuentra entre Coro y Punto Fijo pudiera, incluso, sucumbir debido a que las arenas que se trasladan de un lado a otro pudieran quedarse allí atrapadas. Además el viento que hace en la zona llenará permanentemente de arena las casas que se vayan construyendo”, indicó el parlamentario.

Según el diputado Eliézer Sirit en su momento el Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizó un informe recomendando la paralización de esta obra, pero todas las autoridades involucradas en el delicado asunto no acataron las recomendaciones.

“Parece que hubo una orden superior para que nadie acatara las recomendaciones de Inparques. Se prendieron las alarmas pero luego vino un silencio cómplice. Lo cierto es que se están construyendo unas casas que pondrán en peligro la vida de sus habitantes y dañan irreversiblemente el medio ambiente”, manifestó el parlamentario.

¿Qué organismo o despacho público ordenó la construcción de estas viviendas?

“Estas viviendas se están construyendo a través de los Consejos Comunales, por lo tanto creemos que el aporte económico viene de la Gobernación del estado Falcón o del Ministerio del Poder Popular para las  Comunas. Realmente no hemos podido precisar ese dando porque cada quien da una versión del asunto. Lo que sí hemos notado que hay una total improvisación y desorden porque ni siquiera los voceros de esos Consejos Comunales sabe de dónde sale el dinero”, respondió Sirit.

¿Cuántas casas piensan construirse en este lugar?

“Hasta los momentos hay 9 casas completamente estructuradas, pero hay 14 más que ya le hicieron los planchones. Además en el lugar hay una maquinaria pesada que le está causando daños irreversibles a los Médanos de Coro”.

¿Qué pudiera hacer la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional frente este hecho?

“Lamentamos primero que nada que estamos frente a un gobierno forajido e irresponsable. Se trata de un problema muy grave. No pueden darles casas a unas 100 familias sin tomar en cuenta que eso perjudica la vida de todo un colectivo. Lo cierto es que ahora pretenden hacer lo que no hicieron en 13 años. Los miembros de esta Comisión Permanente de Ambiente, tal como lo he solicitado solicitaremos la información correspondiente ante los organismos competentes y al recabar la información acudiremos al Ministerio Público a objeto de pedir una investigación exhaustiva de estos hechos que a todas luces constituyen un acto de corrupción y suprema irresponsabilidad por parte del gobierno”, indicó Siri.

Se conoció además que al margen Sur de la Carretera de la Costa Oriental del estado  Falcón, extenso terreno de cocotales, también están construyendo viviendas destinadas a los damnificados de todo el país. . 


Informe de INPARQUES

Cabe destacar que en fecha 08 de septiembre de 2011 el Instituto Nacional de Parques (Inparques), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, elaboró un Informe Técnico en torno a la construcción de viviendas  en un terreno ubicado bajo la Administración de dicho organismo.

En el referido documento se aprecian las siguientes consideraciones: (Transcripción Textual),

1.- “Las futuras construcciones de viviendas en un terreno ubicado bajo la Administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), las cuales incluyen (3) Consejos Comunales que no se encuentran dentro de los linderos del Parque Nacional Médanos de Coro cuyo proyecto se está realizando de manera impositiva por parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas”,

2.- “El Artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica lo siguiente: El estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”,

3.- “El área donde se están realizando los trabajos presenta un suelo del tipo areno-arcilloso. La topografía del terreno es plana, presentando pequeños desniveles en el mismo. El borde sur del terreno (límite) es la vía Intercomunal Coro La Vela”,

4.- “El área donde se pretende realizar el proyecto se encuentra dentro de los linderos del Parque Nacional Médanos de Coro en la Zona de servicios”.

5.- “Los Parques Nacionales no son para resolver problemas habitacionales de las comunidades”,

6.- “No se ha presentado una solicitud formal, ni la documentación mínima del proyecto. Se ha violentado toda la normativa legal partiendo de que áreas tan extensas necesitan de un estudio de impacto ambiental y sociocultural para la realización de estos proyectos”.

7.- “Los trabajos realizados van en contra de lo estipulado en el Artículo 34, Numeral 4 y Numeral 18 de los Usos y Actividades Prohibidas del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Médanos de Coro, Decreto No. 667 de fecha 10 de mayo de 1995 y el artículo 12 numeral 10 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales Decreto 276 del 07 de junio de 1989 publicado en Gaceta Oficial No. 4.106 Extraordinario de fecha 09 de junio de 1989”,

8.- “Es opinión de los suscritos que se debe paralizar los trabajos hasta tanto no se aclare la situación de los mismos. No se está tomando como prioridad las comunidades que habitan el Parque Nacional y que viven en condiciones deplorables y que la dignificación de una mejor calidad de vida debe comenzar con ello”,

9.- “Se recomienda a las instituciones que quieren realizan alguna actividad dentro de los linderos del Parque Nacional Médanos de Coro, presentar la respectiva documentación mínima, que permitan la evaluación y revisión de la misma con miras a dar una respuesta positiva o negativa según sea el caso”.

Conflicto en la Cárcel de Coro

Pasando a otro tema, el diputado Eliézer Sirit confirmó que desde el pasado domingo los privados de libertad del Internado Judicial de de Coro (el recinto viejo que data de 1927) secuestraron a los familiares que acudieron a la visita ese día. Agregó que la medida se llevó a cabo como forma de presionar para que las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciales y el Poder Judicial procedan a darle celeridad a las causas tribunalicias.

Según el parlamentario la mencionada crisis penitenciaria se agudizó debido a que la titular del despacho ministerial, Iris Varela, dio órdenes, al conocer del autosecuestro, de no hacerles llegar ni comida de agua a los internos.
“Esta situación afecta evidentemente a toda la comunidad cercana a este internado judicial. La medida de no pasarle agua ni comida a los internos también afecta a los familiares que se encuentran adentro. Las autoridades deben tener cuidado al emitir órdenes de este tipo porque deben tomar en cuenta que hay niños y mujeres embarazadas en medio de este lamentable conflicto”, precisó el parlamentario.

En este sentido el parlamentario consideró “una irresponsabilidad por parte de la ministra” haber tomado una decisión tan arbitraria como dejar sin agua y sin comida a esa importante cantidad de personas que se encuentran dentro del Internado Judicial de Coro.

“No es posible que tengamos a un Gobierno que vive hablando de que respeta los derechos humanos y hace cosas como estas. Esperamos que la ministra rectifique y valore en su justa dimensión lo que está sucediendo”, indicó Sirit no sin antes señalar que también se debe resolver el grave problema de hacinamiento que presenta el mencionado lugar.   


jueves, 15 de marzo de 2012

ORQUIDEAS EN CARACAS.... Del 9 al 11 de marzo se expusieron en El Sambil

Existen más de 35 mil especies de orquídeas en el mundo, pero en nuestro país están amenazadas por la mala práctica de extraerlas de su hábitat natural

China se ha convertido en fuerte exportador y se ha colado en el mercado nacional afectando la comercialización de los productores locales

Del 9 al 11 de marzo se llevó a cabo OrquiCaracas en el Centro Comercial Sambil, una exposición de más de mil quinientas plantas en flor, nacionales y de otras latitudes, organizada por la Asociación Venezolana de Orquideología (AVO). El vicepresidente de esta institución, Alejandro D’Hers, comentó algunos aspectos interesantes de este hermoso entretenimiento.

“Nacimos con la motivación de enseñar cómo cultivar orquídeas, que son muy poco conocidas. La gente piensa que hay una sola, la Cattleya mossiae, que es nuestra flor nacional, pero existen alrededor de 35 mil especies en el mundo y siguen apareciendo muchas. La orquídea se caracteriza por tener un aparato reproductor que es muy evolucionado. El fruto es una cápsula seca con numerosas semillas pequeñas (hasta cinco millones de ellas) y su germinación sólo puede llevarse a cabo en asociación con un hongo que produce los azúcares que permitirán el desarrollo del embrión”. D’Hers aclara que la planta no es parásita como mucha gente cree, aunque subsiste en los árboles.

Uno de los objetivos de AVO es difundir el mensaje de no comprar ejemplares a vendedores callejeros porque son depredadores, toman las orquídeas de su hábitat natural contribuyendo a su desaparición. Este problema se suma a los peligros del cambio climático, la deforestación y la tala de árboles para hacer potreros. D’Hers, técnico en electrónica, comenta que no sabe cómo terminó sintiendo debilidad por las orquídeas. “Hice el curso básico y desde entonces pocas veces he faltado a las reuniones. No podría explicar qué es lo que me motiva a cultivarlas, tal vez te va atrapando la diversidad, la curiosidad de ver los diferentes colores y formas que se pueden obtener. El hombre ha mezclado y ha logrado cosas increíbles. Probablemente en el mundo se han hecho híbridos desde hace más de cien años”.

Aprender a cultivarlas

Las prácticas de los cursos de la asociación se dan en los viveros comerciales, allí se enseña sobre reproducción y cuidados. “Las orquídeas necesitan un medio inerte para desarrollarse como carbón vegetal, trozos de madera, anime, pedacitos de piedra… la raíz de helecho donde se suelen poner es helecho arborescente, que tarda cien años en crecer y está en serio peligro de extinción, por ello los comerciantes están optando por otro tipo de sustrato”. Cualquiera puede tener orquídeas, incluso en un apartamento, la única condición es procurar las condiciones básicas de humedad en el ambiente, de donde la planta se alimenta.

Ausencia en los espacios públicos

Según el vicepresidente de AVO, en Brasil se ven plantas de orquídeas en los árboles y nadie las toca, el ciudadano las protege, pero no pasa lo mismo en Venezuela. “Se han hecho muchas donaciones, como por ejemplo al Jardín Botánico, pero por falta de personal no se han podido mantener. No hay un lugar público donde se puedan admirar las orquídeas. En El Ávila todavía existen algunas al aire libre pero en árboles de cuarenta metros de alto donde la gente no llega. Hay que dejar de pensar que la orquídea es una planta exótica… exóticas deberían ser consideradas las rosas, los tulipanes y otras flores que no pertenecen a nuestro entorno”.

Un negocio amenazado por China

En el país existe un grupo no tan extenso de cultivadores de orquídeas que se dedica al negocio de reproducir, vender en el ámbito nacional y exportar. Según los expertos, Venezuela podría estar en quinto lugar de diversidad y las condiciones del clima son las mejores (la variabilidad del cambio hace que las plantas florezcan hasta dos veces al año), pero sin duda es China el líder comercializador de la orquídea.

Maria Mantellini, de Orquideario Cerro Verde, dice que sí hay mercado para las orquídeas pero comenta algunos detalles del proceso. Desde que se hace la inseminación hasta que una planta florezca puede tardar hasta siete años. Un ejemplar de colección puede costar miles de dólares según las especificaciones. Es más negocio cuando se produce y se vende que cuando se es revendedor nada más. En la actualidad la tendencia del público es tener las plantas como decoración del hogar ya que una flor en su maceta puede durar hasta tres meses. El precio varía desde la más pequeña que puede ser de 60 bolívares hasta la más grande de 600 bolívares, o plantas de colección que pueden costar hasta 1600 dólares. Mantellini expone que existe la amenaza para la producción nacional de las plantas que vienen de China, “no tenemos seguridad de la procedencia correcta de ellas, la permisología de importación y todos los procesos correspondientes. Eso perjudica la competencia justa. Nosotros somos comerciantes más conscientes porque empezamos como coleccionistas, queremos producir plantas de calidad y nos interesa dar adiestramiento. Uno quiere que la gente reconozca a la orquídea, la quiera y la mantenga”.


martes, 13 de marzo de 2012

72 ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD DE CIENCIAS NATURALES LA SALLE

Un artículo del Dr. Carlos Rivero Blanco

El Hno Ginés †, creó en 1940 la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, apoyado por un selecto grupo de jóvenes estudiantes comprometidos del Colegio La Salle de Tienda Honda. Estos visionarios sembraron la semilla de la ciencia, el conocimiento y la educación, en un país urgido de luces. Semilla hoy enraizada en los lugares más desasistidos de nuestra patria, al servicio de Venezuela, su Gente y su Ambiente, como ha sido posible luego de que años más tarde, Ginés crease la Fundación La Salle para estos grandes proyectos de alcance social y de conservación de la naturaleza en Venezuela. Así, el 13 de marzo de 1940, el Hno. Ginés se convertía en su Director, acompañado por José J.J. Mayz Lyon (Presidente), Miguel A. Römer (Vicepresidente), Héctor del Río (Secretario), Pedro Padula (Tesorero), Arturo Olivares (Bibliotecario) y Alfredo Villalón (Jefe del Museo). Entre los miembros activos del primer año figuran Enrique Delfino, Fermín Vélez, Darío Brillembourg, Luis Carbonell, Carlos Acevedo,Luis Ocando, Héctor Domínguez, Jaime Flamerich, Héctor Pérez, Eloy Montenegro, Humberto Lepage-Dubuc, Ignacio Izquierdo, Felipe Ramos, Alfredo Rivas, Carlos Rojas, Gustavo Pinedo, Juan José Puigbó, Carlos Sarría, Luis Bruzual, Luis Rivero Salas y José René Vizcarrondo.
Guiado por una visión holística, Ginés siempre fue consciente de que en la naturaleza y en la sociedad todo se entremezcla y relaciona, por lo que el trabajo de la Sociedad de Ciencias sería integral e interdisciplinario. Bajo estos conceptos surgieron los Departamentos de Antropología Física y Cultural, de Zoología, Botánica y Mineralogía, todo ello con la mirada puesta en un futuro Museo del Hombre. Así, durante los años que se sucedieron, se realizaron numerosas expediciones científicas que permitieron investigar la flora, la fauna, la geografía, la antropología y la etnografía de muchos rincones del país. Siempre con la organización como medio integrador, cada año la sociedad renovaba su junta directiva y tomando al azar un año en particular, vemos que al año 1958, por ejemplo, la nueva Directiva estuvo conformada por los Dres. Antonio Villegas, Gustavo Linares, Felipe Matos, Gerardo Yépez y el propio Hermano Ginés, todos profesionales destacados y dedicados a continuar la obra de Ginés. Muchos voluntarios capaces contribuyeron a la perpetuación de la acción de la Sociedad. Es grato recordar entre ellos al Hno. Dositeo José, Andrés Musso †, Iñaqui Sesma †, Iván Ramírez, Luis José Jolí, Miguel Lentino, Omar Linares, Ricardo Guerrero, Carlos García Esquivel, Luis Segundo Jordán, Francisco Delascio y tantos otros. Una etapa muy importante en años recientes ha sido la de una profusa producción de obras sobre botánica plasmada en los numerosos libros escritos e ilustrados por el Hno. Jesús Hoyos, mientras al mismo tiempo ejerce el cargo de Director ejecutivo de la Sociedad. Hoyos ha sido galardonado muchas veces por su fructífera vida como botánico. Entre otras importantes menciones recibidas están el Premio Nacional de Conservación y un Doctorado Honoris Causa.

En este año de 2012, a setenta y dos años de su creación, la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle se siente de nuevo convocada a celebrar su creación y sus bien ponderados logros. Uno de tales logros, quizá el más notorio por su trascendencia social, fue haber dado a luz en año 1957, a la actual Fundación La Salle de Ciencias Naturales, paradigma de dedicación y apostolado en las ciencias naturales y sociales en el país. La junta directiva actual está integrada por el Hno. Jesús Hoyos, Director Ejecutivo, Hernández, Luís Rivas Larrazábal, Pdte. Honorario, Liduvina Valderrama, Presidenta, Juan Camacaro Vicepresidente, Victoria Gi, Secretaria e Isabel Novo Torres, Tesorera. Vocales: Fernando Morales, Ricardo Leonardi, Elia Gómez, Oralyn Caldera, Alejandro González, Carlos Rivero Blanco, Mirtha Camacho, Pedro Gutiérrez, Bernardita Arrieta y Lucas Riestra. Después de las expediciones viene el trabajo meticuloso del laboratorio y la puesta en orden de los datos recabados en el campo hasta lograr elaborar el "informe " sobre los hallazgos durante la expedición. De esta forma la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle fue adquiriendo las características de una entidad científica reconocida dentro y fuera de Venezuela. Y, desde 1940 la sociedad ha publicado sus hallazgos utilizando el medio impreso de revistas especializadas como Memoria, Antropológica y Natura.

"MEMORIA". Durante el primer año de fundada la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle (1940) aparece el primer número de la revista MEMORIA, la cual se inicia como revista de divulgación, para luego transformarse en una publicación especializada de renombre internacional en el campo de las Ciencias Naturales.

"NOVEDADES CIENTIFICAS" Durante muchos años circuló una publicación u opúsculo con dicho nombre donde se notificaba al mundo científico el hallazgo con su respectiva descripción, especies nuevas para la ciencia. Con el tiempo esta publicación se fusionó con MEMORIA. La publicación duró 20 años; constaba de una serie botánica y una serie zoológica.

ANTROPOLOGICA. fundada en 1956, fue editada originalmente por la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, luego pasó a ser el órgano oficial del "Instituto Caribe de Antropología" (lCAS) de Fundación La Salle: En los 56 años que lleva publicándose ha conquistado sitio de honor como principal fuente de información sobre culturas de nuestra etnias autóctonas. NATURA. En 1958 aparece la revista NATURA como órgano de los miembros aspirantes que trató de rescatar la idea primogénita de la revista MEMORIA de ser una revista de divulgación científica en el campo de las ciencias naturales y ser. al mismo tiempo, una escuela de aprendizaje del periodismo científico para los que se inician en el mundo de la ciencia. Con el tiempo fue adquiriendo la forma de una extraordinaria revista científica-divulgativa donde las firmas mayoritarias serán de profesionales. La revista ha mantenido una línea muy concreta de temas sobre el medio ambiente venezolano y sus recursos naturales, incluyendo al hombre. En sus 54 años de existencia de la Revista Natura han aparecido 128 números. Se publicaba trimestralmente. A partir de noviembre 2011, la revista Natura ha migrado al formato, digital y se ha ido a Internet para continuar esparciendo el conocimiento de la sociedad, pero ahora con mayor circulación a nivel mundial. En apenas tres meses, ya somos leídos en más de cincuenta países y alcanzamos un total de 18.550 visitas y 84.370 páginas vistas. Poco a poco hemos ido publicando interesantes artículos de jóvenes investigadores venezolanos y vamos a continuar y a aumentar la visibilidad en el exterior, pues ya hemos programado la revista para que cualquier lector pueda traducir los contenidos originales, del Castellano a su propio idioma, con un sólo click en el ícono de la bandera de su país.

MONOGRAFIAS. Los trabajos realizados en una determinada región del país o sobre un recurso natural especial se fueron publicando en forma de monografía. Entre las monografías publicadas por la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y Fundación La Salle existentes, por su interés destacaremos.

"El Archipiélago los Roques y la Orchila". Este trabajo de investigación, fruto de muchos viajes a estas islas caribeñas, se hizo merecedor del Premio Nacional de Investigaciones Científicas José María Vargas correspondiente al año 1954.

"La región de Perijá y sus habitantes". Con este título se publicó en 1953 una voluminosa monografía que recoge el resultado de 3 expediciones a esta fronteriza región del país.

"Aves de caza de Venezuela". Esta monografía, publicada en 1958, con las firmas de Hno. Ginés y Ramón Aveledo Hostos y con ilustraciones a todo color, de los artistas Alfredo Almeida y Walter Arp, da a conocer las especies de la avifauna venezolana de valor cinegético, comercial y alimentario.

"Parasitología venezolana", obra del Dr. Carlos Díaz-Ungría fruto de sus investigaciones y estudio en el campo de la parasitología, principalmente animal.

Ciencia y fantasía sobre serpientes de Venezuela. En forma amena y divulgativa el Dr. Janis A. Roze nos muestra en esta obra la diversidad de especies venezolanas de serpientes, forma de distinguir venenosas de inofensivas y corno actuar ante un caso de mordedura.
Biología vegetal, Escrito por un grupo de profesores: Helga Lindorf, Lila de Parisca y Pilar Rodríguez; es un libro de texto a nivel universitario.

Dentro del campo de la botánica se han editado varias monografías, escritas por Jesús Hoyos F., entre las cuales merecen citarse: Arboles cultivados de Venezuela - Flora tropical ornamental - Los árboles de Caracas - Flora de la isla de Margarita - Frutales en Venezuela - Guía de árboles de Venezuela - Plantas ornamentales de Venezuela - Palmas tropicales (en colaboración con A. Braun).

En el campo de la antropología y sociología citaremos las siguientes publicaciones:
Diccionario Guarao-Español por P. Basilio del Barral
Indios de la región Orinoco – Ventuari, por J. Wilbert
Bailadores por L. Ocando, J. Guevara y E. Jonnes
El hombre de la pantorrilla preñada Por Jacques Lizot
Sanuma fauna por K. Taylor
Los Guajiros, La palabra y el vivir por Michel Perrin
Los Cuivas de San Esteban de Capanaparo por Walter Coppens.
i) En el campo de las ciencias marinas las monografías aparecen con el nombre de Fundación La Salle, tales son los casos de: Ecología Marina, Carta Pesquera, Los peces marinos de Venezuela y otros.
j) Durante muchos años funcionó la Editorial Natura que desarrolló una encomiable labor en el Campo de la publicación de libros de textos a nivel de educación básica y diversificada; todo estos títulos de libros aparecieron con el nombre de Sociedad de Ciencias Naturales La Salle.
Hoy día, como desde un principio, estamos preparados para continuar la labor de investigación y divulgación de la Ciencias Naturales.