Páginas

sábado, 20 de octubre de 2012

SUPERVISION AMBIENTAL



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 19-10-2012.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.


            El diccionario de la Real Academia Española define Supervisión como: Ejercer inspección superior en trabajos realizados por otros. En efecto es así y en el caso de la supervisión ambiental se busca que ese trabajo no afecte al entorno o lo haga lo menos posible y si llegare a suceder algún evento no deseado que lo perturbe, el supervisor tendrá la responsabilidad de velar porque el daño se repare y el efecto se reduzca a su mínima expresión.

Es importante destacar que la supervisión está signada por el hecho de proponer medidas preventivas, correctivas y compensatorias si fuere el caso, siempre tomando como base el estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente.

El supervisor ambiental evalúa la marcha de los trabajos que se estén ejecutando y que de alguna manera pudieran incidir sobre el ambiente. Si detecta un efecto negativo, deberá reportarlo e indicar las acciones apropiadas para solventarlo. Por el contrario si hay un efecto positivo o una acción favorable al ambiente, también deberá reportarlo. Esto es importante porque pone de manifiesto que el perfil del supervisor ambiental se caracteriza por exigir objetividad en su actuación, lo cual nos lleva a afirmar que el supervisor también tiene que ser honesto. Sería un contrasentido que un supervisor sea mentiroso o tienda a ocultar la realidad.

Otro elemento importante que define el perfil del supervisor ambiental, es la disciplina, es decir, la rigurosidad con que debe actuar la persona que ostenta ese cargo. Esto incluye desde el cronograma de inspección hasta la exigencia en el aspecto técnico, incluso la entrega de informes de manera oportuna.

Por último estamos convencidos de que el supervisor ambiental debe estar en constante formación, en permanente adiestramiento y de esta manera garantizar un trabajo de excelente calidad. En resumen el supervisor ambiental debe ser responsable, objetivo, honesto, disciplinado y con deseos de superación profesional.

Poda preventiva
            Insistimos en la necesidad de realizar labores preventivas de poda de ramas y en algunos casos tala de árboles, cuya caída representen riesgos para los conductores que circulan por la carretera vieja Morón - La Raya y por la autopista Cimarrón Andresote. Como se sabe, el viento, la lluvia y los rayos aumentan la probabilidad de caída tanto de ramas como del tronco de los árboles ubicados en la orilla de la vía citada. Se impone ser previsivos y así evitar incidentes o accidentes.

Extinción
            Según especialistas de la ONU son pocos los países que han puesto en práctica planes para detener la extinción de animales y plantas silvestres, tal como se acordó en la Convención Internacional sobre Diversidad Biológica, realizada en Nagoya (Japón) en 2010. A juicio de esta organización, actualmente se experimenta el mayor ritmo de extinción de especies animales y vegetales desde que desaparecieron los dinosaurios hace 65 millones de años. Según la FAO el 32 por ciento de las especies de ganado están en riesgo de extinguirse en los próximos 20 años. También se conoce que desde 1900 se ha perdido el 75 por ciento de la diversidad genética de los cultivos agrícolas.
Madera ilegal
            Datos del PNUMA indican que el 90% de la deforestación en el trópico es responsabilidad de la delincuencia organizada. Esto debilita las acciones orientadas a combatir el cambio climático, la conservación de la vida silvestre y la erradicación de la pobreza. La madera tropical ilegal proviene de la cuenca amazónica, África Central y el sureste asiático, se estima que su comercio genera ingresos que van de 30 mil a 100 mil millones de dólares anualmente.

wijimenez@terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.