Páginas

lunes, 1 de octubre de 2012

EL AMBIENTE EN LA CARRERA PRESIDENCIAL



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 28-09-2012.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.
           
            El tema ambiental es tomado en cuenta en los programas de gobierno de los  candidatos a la presidencia del país. El candidato Chávez plantea entre sus objetivos nacionales: construir e impulsar el modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. Otro objetivo es proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales, para el beneficio supremo de nuestro pueblo, que será su principal garante. 

El candidato Capriles plantea entre sus objetivos: revalorizar e impulsar la política ambiental con base en los preceptos de la Constitución; reencauzar la gestión ambiental sobre bases técnicas, científicas, humanas y corresponsables; redimensionar, consolidar y modernizar las instituciones mediante el fortalecimiento financiero, tecnológico y del talento humano; potenciar un programa nacional de educación ambiental en todos los niveles y ámbitos de la sociedad; promover cambios de estilo de vida para una sociedad sustentable;  reforzar y revalorizar los procesos de planificación ambiental y ordenamiento del territorio, con base en criterios de sustentabilidad.

Justicia tardía. La revista Infosylva número 17 del año en curso, reseña que un juzgado de Barcelona en España, condenó a la empresa eléctrica Endesa a indemnizar con 37,4 millones de euros a un total de 117 productores forestales y agrícolas, cuyas propiedades fueron afectadas por un incendio forestal ocurrido en 1994, el cual devastó 25800 hectáreas. La sentencia concluye, después de dieciocho años, que el incendio se originó por el mal estado del tendido eléctrico. Es oportuno evocar el dicho popular que dice: Más vale tarde que nunca.

México reforesta. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) México ocupó en 2011 el cuarto lugar en el mundo en materia de reforestación, siendo superado solo por China, Indonesia y Etiopía. El año pasado el país azteca alcanzó reforestar una superficie de 526 mil hectáreas y en el quinquenio 2007-2011 sumó una extensión de 2,76 millones de hectáreas reforestadas. Este éxito obedece a la gestión de la Comisión Nacional Forestal por medio del Programa ProÁrbol.
Arde Ecuador. Los incendios de vegetación ocurridos recientemente en Ecuador han arrasado hasta ahora con 18000 hectáreas aproximadamente, incluso han causado la muerte de al menos cinco personas. El país solicitó ayuda internacional para las labores de combate y extinción, recibiendo apoyo de Brasil, Colombia, Chile y Venezuela. Estas naciones han enviado específicamente aeronaves y bomberos forestales especializados y experimentados en este tipo de contingencias.
wijimenez@terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.