Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2012

PREMIO AMBIENTAL GOLDMAN OTORGA US$ 150 MIL A SEIS HISTORIAS DEL AMBIENTE

Los distinguidos en 2012 son de
Argentina, China, Kenya, Filipinas, Rusia y Estados Unidos

Premio Goldman reconoce este año logros en la protección de un bosque, la conservación de un lago en el desierto, la oposición a una mina de níquel, la regulación del uso de pesticidas y la lucha contra la explotación petrolera en las aguas del Ártico
SAN FRANCISCO, 16 de abril de 2012 — La Fundación Ambiental Goldman anunció hoy a los seis ganadores del Premio Ambiental Goldman 2012, un grupo de audaces líderes emergentes que trabajan contra viento y marea para proteger el medio ambiente y sus comunidades.
El Premio Ambiental Goldman, ya en su 23º edición, se otorga año a año a héroes ambientales de cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo, y es el mayor galardón para el activismo de base, con un premio individual en efectivo de U$S 150 mil. Los ganadores recibirán el premio en una ceremonia (sólo para invitados) hoy lunes 16 de abril, a las 00.01 (Hora GMT) en el San Francisco Opera House. Luego habrá una ceremonia más pequeña en el Smithsonian's National Museum of Natural History, en Washington D.C., el miércoles 18 de abril.
Este año los ganadores son:
IKAL ANGELEI, Kenya
Poniendo en riesgo su vida, Ikal Angelei lucha contra la construcción de la enorme presa Gibe 3, que podría bloquear el acceso al agua a las comunidades indígenas que habitan alrededor del lago Turkana.
MA JUN, China
Ma Jun está haciendo que las empresas mejoren sus prácticas ambientales a través de una base de datos on line y un mapa digital que muestran a los ciudadanos chinos qué fábricas violan las normas ambientales en su país.
EVGENIA CHIRIKOVA, Rusia
Desafiando la arraigada corrupción política, Evgenia Chirikova moviliza a sus conciudadanos rusos para exigir el desvío de una ruta que atravesaría el bosque Khimki, el “pulmón verde” de Moscú.
EDWIN GARIGUEZ, Filipinas
El padre Edwin Gariguez, sacerdote católico, lidera un movimiento de base contra una mina ilegal de níquel para proteger la biodiversidad de la isla Mindoro y a sus pueblos indígenas.
CAROLINE CANNON, Estados Unidos
Caroline Cannon lleva la voz y la postura de su comunidad Inupiat, en Point Hope, en la batalla para mantener a las aguas del Ártico a salvo de las perforaciones de petróleo y gas.
SOFIA GATICA, Argentina
A partir de la muerte de su hija recién nacida y de las sospechas de que el fallecimiento habría sido provocado por pesticidas, Sofía Gatica comenzó a organizar a las mujeres de su barrio para frenar la fumigación indiscriminada en los campos de soja vecinos.
Acerca del Premio Ambiental Goldman
El Premio Ambiental Goldman fue creado en 1989 por los líderes cívicos y filántropos de San Francisco, Richard y Rhoda Goldman. Los ganadores son seleccionados por un jurado internacional a partir de nominaciones secretas remitidas por una red mundial de organizaciones y personas ecologistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.