jueves, 29 de diciembre de 2011



Su implementación implica la participación de todos los sectores por el país

Fundehama Propone Plan Nacional Integral para la Prevención de la Violencia y Promoción de una Cultura de Paz

Iglesias, universidades, gremios profesionales y organizaciones civiles son las llamadas a impulsar iniciativas como ésta.

“Mientras la sociedad en las instituciones que la conforma permanezca sorda ante éste tipo de propuestas, será poco o nada, lo que se adelante en la solución del problema”

“Al Poder Ejecutivo se le escapó de las manos el control de la violencia por no ejercer, a tiempo, estrategias y mecanismos integrales que enfrenten el problema”


(Caracas, 28-12-2011) Una vez más la Fundación para el Desarrollo humano en Armonía con el Medio Ambiente (Fundehama) propone la unidad de los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad en función de, en ésta oportunidad, enfrentar la violencia desbordada y la criminalidad que azotan, cada vez, con mayor fuerza a los venezolanos sin distinciones de ningún tipo.

Fundehama, fundación privada que viene trabajando en comunidades populares como Coche, La Vega y San Martin, ofreciendo herramientas educativas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes al dictar talleres y organizar foros y charlas sobre: la “practica de valores”, la prevención del delito con el programa “Alerta Vecino” y el rescate y preservación del ambiente con la conformación de los “Equipos de Rescate y Preservación Ambiental Local”   propone, concretamente, un “plan nacional integral para la prevención de la violencia, en todas sus formas, y la promoción de una cultura de paz”

Así lo dio a conocer su presidente José Ríos Lugo quien señaló que                                                         cuando se examina las condiciones que contribuyen a generar violencia y criminalidad es posible determinar que no se pueden atribuir a una única causa, sino que son el resultado de la interacción de un grupo numeroso y variado de factores: Familias disfuncionales, ausencia de educación en valores, patrones de socialización, desempleo, deserción escolar, transculturización, consumo de alcohol y drogas, tenencia de armas de fuego, entre otros.

Explica el comunicador social que el reconocimiento de la naturaleza multicausal de la violencia y la criminalidad obligan al diseño de políticas integrales que aborden el problema en toda su dimensión, de manera que, se atienda las raíces de este fenómeno y se ofrezcan soluciones reales.

La Fundación para el desarrollo humano en Armonía con el Medio Ambiente, viene proponiendo que “no esperemos que sea solo el Ejecutivo Nacional quien ofrezca o de soluciones a las principales dificultades nacionales, pues, es evidente que, en materia de seguridad y prevención del delito y la violencia el problema, desde hace rato, se le ha escapado de las manos.

Al vocero de Fundehama le preocupa “enormemente” observar que la sociedad en las  instituciones que la conforman como iglesia, universidades, gremios profesionales, colectivos en general e individualidades “pareciera que permanece de oídos sordos” ante las iniciativas que como la de ésta fundación llaman a unir esfuerzos para poder enfrentar los problemas fundamentales que “nos afectan a todos por igual” Esto, advierte José Ríos Lugo, es sumamente peligroso para una nación que reclama, cada día, el concurso de todos para darle respuestas eficientes y eficaces a los males que la perturban.  

El plan que propone Fundehama relata Ríos Lugo implica la articulación y ejecución de un conjunto de acciones, de naturaleza preventiva, dirigidas a atender el problema de la violencia, en todas sus formas, de manera multisectorial e interinstitucional. Se fundamenta en: la prevención situacional, la prevención comunitaria y la prevención social. La prevención supone un conjunto de estrategias y actividades a ejecutar para evitar que se cometa un acto violento o delictivo. Este plan sería solo una especie de borrador sobre el cual partir pero, que dicho plan debe ser construido en conjunto con el aporte de los más capaces y experimentados en cada modalidad.
Dentro de éste plan y como medida clave, a tomar, para enfrentar las diversas formas de violencia, tanto en la familia, como en la sociedad venezolana en general, Fundehama plantea el "diseño y desarrollo de campañas educativas permanentes a través de los medios de comunicación dirigidas al núcleo familiar para dar a conocer y promover la practicar de los valores humanos fundamentales como: la honestidad, el respeto, la tolerancia, el esfuerzo, el trabajo, el estudio, la humildad de espíritu, el perdón y el amor entre otros que permita garantizar el que se formen ciudadanos probos, ética y moralmente solventes"
Asegura el también educador universitario José Ríos Lugo que “el grave problema de la inseguridad que vivimos a diario los venezolanos no puede enfrentarse sólo desde la actuación policial. Sí bien es verdad que, a una sola voz, todos exigen que los cuerpos policiales sean más honestos, diligentes, eficientes y eficaces en su actuación para neutralizar y aprehender a los antisociales, no es menos cierto que, cada día, se siguen formando nuevos delincuentes que en proporción exagerada vienen a sustituir, en las calles, la actividad delictiva que realizaban los pocos que se logran capturar"
Fundehama invita a todas las asociaciones civiles, fundaciones y ONG del país, que trabajan por erradicar la violencia, en todas sus formas, a realizar un gran encuentro en febrero de, este año, a fin de conocerse y conocer la labor que cada una hace, intercambiar ideas y experiencia y establecer una red nacional de manera que se articulen políticas y estrategias para, de forma conjunta, abordar el problema y así en unidad avanzar, significativamente, hacia la disminución o erradicación de este mal. Para ponerse en contacto con Fundehama pueden hacerlo a través de su correo electrónico: fundehama@gmail.com, los teléfonos: 0212 613 85 73 / 04241641300 y el Blog www.fundehama.org.ve.



CONTACTO:
Lic. José Ríos Lugo Comunicador Social Presidente de Fundehama
0424 164 13 00 / 0212 613 85 73
@fundehama
Facebook: somos fundehama
www.fundehama.org.ve     

lunes, 19 de diciembre de 2011


Imarú Lameda, guara estudiando en Argentina, tiene nueve años investigándolo
EL OSO FRONTINO, TIENE AMIGOS EN RED PARA EVITAR SU EXTINCIÓN
Heidy Ramírez S.
@ideagenial
Miembro de la red Periodismo ante el Cambio Climático

Imarú Lameda. licenciada en Estudios Ambientales, Magister en Recursos Naturales y Medio Ambiente y aspirante al Doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; desde hace 9 años investiga y coordina la Red Oso Andino y participa en el Proyecto Juco (dedicado a investigar al oso frontino en el país sureño).

Busca alguna institución que en Venezuela apoye la reproducción de material educativo sobre la etnozoología* de la especie, su biología y conservación para que sea repartido en instituciones de enseñanza, como parte de las estrategia de divulgación en pro de la conservación del oso 


Para quienes no lo conocen…¿cómo es un oso frontino? El oso andino (Tremarctos ornatus) o “gran oso decorado”, es la única especie de la familia Úrsidae presente en América del Sur, además de ser el único Tremarctinae viviente actualmente. Se distribuye desde Venezuela pasando por la cordillera de los Andes hasta el noroeste argentino. Es un animal de tamaño mediano en comparación con otros osos, mide entre 1,30 y 1,90 m de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg. Su coloración es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero. El hocico es corto, de color café claro o blanco, con manchas blanquecinas que se extienden alrededor de los ojos y nariz a través de las mejillas, bajando por el cuello hasta el pecho y que varía mucho entre individuos. Posee cinco dedos con garras largas y curvas no retractiles, y las plantas de las patas poseen pelos interdigitales que le ayudan a trepar árboles.
Es un animal tímido y huidizo, se caracteriza por ser solitario y de hábitos diurnos. Su alimentación es predominantemente omnívora- hipocarnivora con un gran componente de materia vegetal. Son excelentes trepadores. No solo debería decretarse como animal emblema de algún estado de Venezuela, sino del país y hasta diría de los Andes Tropicales Suramericanos, por la importancia que tiene biológica y cultural. En Suramérica sólo 6 países son hogar de esta especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat, la cacería indiscriminada, la falta de apoyo a las investigaciones y el desconocimiento de la existencia de la especie.
¿Qué es la Red Oso Andino? Es una iniciativa 2.0 que consiste en transmitir información mediante el uso de las redes sociales sobre la importancia del oso frontino. Los amigos se pueden encontrar en Facebook y en twitter bajo @RedOsoAndino. La idea es publicar noticias, informaciones generales, científicas y responder dudas. No se limita a Venezuela, tenemos seguidores de diferentes partes del mundo. También se puede encontrar más información en www.elosoandino.blogspot.com
¿Cómo empezó tu interés en esta especie? Hace nueve años con mi proyecto de secundaria, desde entonces he desarrollado varios trabajos en campo, educación ambiental, fragmentación de hábitat, etnozoología. Mi primera investigación fue sobre la etología de la especie (el comportamiento) y quedé encantada con él. Hace poco salió una publicación científica sobre registros de la presencia del oso en Argentina y Venezuela, las áreas más al norte y al sur de la especie en Suramérica.
¿Cuál es el objetivo de tu investigación en Argentina? Contribuir al patrimonio cultural y natural de las montañas andinas presentando las diferentes visiones que tienen las comunidades criollas y aborígenes sobre el oso frontino; elaborando y proponiendo el desarrollo de un programa de divulgación que posibilite mantener vigentes los aspectos etnozoologícos en el noroeste argentino y la cordillera de los andes venezolanos.
¿Cuáles han sido los hallazgos más relevantes? El país con mayor producción de documentos relacionados a la etnozoología de la especie es Argentina, Perú es el segundo. En el primero se conoce al oso andino  como “Ucumar” y en Venezuela como “Oso Frontino”. A lo largo de la distribución del animal en el continente está presente el mito, la estructura de los relatos muestran la versión del “oso raptor”. En nuestro país es cazado como una demostración de machismo y valentía entre los hombres de las comunidades y se hace uso de sus partes para diversos fines.
Desde hace años se han incrementado las campañas educativas sobre la existencia, biología y conservación del oso en los Andes venezolanos, pero no pasa lo mismo en Argentina, aunque es necesario. En nuestra región se usa la grasa del oso en problemas bronquiales, golpes y reumatismo; los huesos pulverizados para curar la artritis y el asma; el hueso peneano para la impotencia sexual; la sangre para curar la anemia y obtener la fuerza de animal; las garras pulverizadas son utilizadas para curar el asma; la piel  como elemento decorativo y de colección en el hogar.
En las investigaciones y desarrollo de planes de acción para la conservación de la especie se debe considerar la cosmovisión de las comunidades que conviven con el oso andino. La etnozoología puede ser una manera de llevar la información adaptando los conocimientos populares a la indagación científica, rescatando los valores de las percepciones prehispánicas de las comunidades con relación al oso andino.
¿Cuáles han sido los principales obstáculos que has encontrado en el estudio? Es primera vez que se aborda la temática de esta forma, es decir, un profesional de las ciencias naturales realizando revisiones bibliográficas, análisis literarios y discursivos para poder relacionar esas visiones que tiene la gente con respecto a una posición del discurso totalmente biológica. Fue un gran reto personal y profesional que tuvo muy buenos resultados y aportes al conocimiento del oso en Argentina y Venezuela.
Lamentablemente no tengo apoyo institucional ni económico de alguna institución pública o privada venezolana. En mi última visita a mi país conjuntamente con ConBiVe y otros profesionales de la fauna silvestre hicimos un Taller sobre el Oso Frontino. En Argentina actualmente estamos conformando un grupo de investigadores que trabajaremos con el oso andino en la región. En nuestro territorio tengo fe en que alguna institución considere en serio las propuestas, a veces son muchas las promesas pero nunca se concretan. Sería excelente que alguna organización pública o privada se anime a incorporar dentro de sus planes de Responsabilidad Social Empresarial, apoyar el trabajo en pro del oso frontino.
*Etnozoología: ciencia que estudia la interconexión del ser humano con los animales.

viernes, 16 de diciembre de 2011

NOTAS DEL CONGRESO FORESTAL VENEZOLANO


Diario Notitarde La Costa. Columna: BioDazibao Global.                     Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

El pasado 2 de diciembre fue la clausura del VI Congreso Forestal Venezolano realizado en Barquisimeto. Entre las diferentes ponencias de importancia nos pareció interesante la presentada por la empresa nacional PROFORCA, cuyo Gerente General anunció que para el año 2012 se tiene prevista una meta de plantación de especies forestales de veinte mil (20000) hectáreas. También fue interesante la presentación del Instituto del Ambiente del Estado Lara, sobre una experiencia de rescate y transplante de árboles urbanos, lo cual es una acción loable, más cuando en el país esto ocurre con poca frecuencia. En cuanto a los bosques naturales, fue manifiesta la preocupación por la alarmante deforestación en el país, incluso hay divergencia en relación con la tasa anual real. La ponencia sobre la entrada en funcionamiento de la Empresa Nacional Forestal generó gran expectativa. Esta organización estatal será la responsable del aprovechamiento y manejo de los bosques naturales del país con fines de producción de madera.
En el ámbito internacional y específicamente en el latinoamericano, destacaron las presentaciones de los delegados de Brasil y Chile. Entre los datos referidos vale la pena mencionar el avance de Uruguay en materia forestal, esta nación pasó de tener una superficie de 26000 hectáreas de plantaciones forestales en 1988 a 840000 hectáreas en 2010, es decir, en 22 años aumentó 32,3 veces su superficie de bosques plantados, lo cual ha generado empleo y otros beneficios a la población. 
El congreso también sirvió para motivar e invitar a los ingenieros forestales del país, a reunificar y fortalecer este gremio de profesionales. La próxima reunión será en 2013 en una sede que está por definirse.

Natura
            La bendición del congreso estuvo a cargo del Pbro. Jesús Genaro Pérez, quien en su excelente alocución recordó que la Biblia hace referencia al árbol y la naturaleza desde el inicio hasta el fin, o sea, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. 

Datos del congreso
            A) Venezuela cuenta con 560000 hectáreas de plantaciones forestales, siendo el 90 por ciento de pino. B) Con un proceso óptimo se pueden obtener 380 litros de etanol a partir de una tonelada de madera. C) El 70 por ciento del carbón vegetal que se produce en Venezuela usa como materia prima madera del bosque natural, el restante 30 por ciento usa madera que procede de plantaciones forestales. D) Las especies forestales más plantadas en el mundo son eucalipto, acacia y pino. E) El 30 por ciento de la producción mundial de madera proviene del aprovechamiento forestal ilegal. F) Según información aportada en la tesis doctoral del Prof. Rafael Rodríguez de la UCLA-Barquisimeto, el venezolano está ajeno a la situación del cambio climático, es decir, no lo percibe como un problema prioritario; los encuestados le dieron más importancia a la lucha contra la corrupción.
wijimenez@terra.com