viernes, 28 de julio de 2017

DAVID PERLMAN, UN PERIODISTA QUE SE DEDICÓ A DIVULGAR LA CIENCIA



Hasta los momentos, julio 2017, David Perlman sigue trabajando a sus 98 años, pero ya le hicieron una fiesta de despedida en el San Francisco Chronicle, donde estuvo durante décadas. En un mes se retirará del periodismo científico después de haberlo pensado cuidadosamente dice. En latitudes más tropicales se puede argumentar qué tanto necesita haberlo considerado casi a un paso de cumplir cien años, pero afortunadamente en algunos países se valora y respeta la trayectoria y la autoridad de una persona en su campo. 

Foto tomada del sitio www.poynter.org
En un artículo de la excelente web del Poynter Institute (http://www.poynter.org) Perlman cuenta retazos de una existencia maravillosa. Se graduó en Columbia University en lo cuarenta y comenzó en el diario unos años después cuando todo se escribía con una máquina de tipeo o se dictaba por teléfono desde el sitio de los acontecimientos a una sala de redacción. Su pasión por la ciencia comenzó cuando se fracturó un tobillo esquiando. En su convalecencia un amigo le trajo un libro llamando “La historia del Universo” comentándole que era realmente fascinante y le encantaría la lectura. Y así fue. Su curiosidad se despertó para iniciar una serie de entrevistas a científicos y convertirse en un periodista dedicado a la fuente, ya que convenientemente el SFC no tenía uno. Desde entonces, dice, “todo lo que he escrito sobre ciencia ha sido un continuo aprendizaje y un placer como reportero, especialmente en periódicos como éste que sin importar si un periodista es joven o viejo, lo estimulan a encontrar áreas fascinantes”. 


Sobre las últimas tendencias de muchos medios de recortar la información sobre ciencia, Perlman considera que es “absolutamente obsceno”, a su criterio los periódicos y los medios en general son herramientas de educación para fomentar conocimiento en el público, especialmente los más jóvenes, por lo que limitar este aprendizaje es crear una generación con una mayor incapacidad para pensar y entender. Un ejemplo perfecto es la controversia ante el cambio climático, el calentamiento global y todo lo que ello implica, “la gente no entiende que este es un tema ampliamente probado por la ciencia”, expone. “El clima está cambiando más y más cada día. Creo que los periódicos han declinado en su responsabilidad disminuyendo la cobertura de la ciencia”. 


En la entrevista, el autor Daniel Funke, @dpfunke, pregunta a Perlman si tuviera que empezar de nuevo su carrera hoy, qué cambiaría, a lo cual la respuesta es casi conocida, “haría lo mismo, ¿cuántas personas pueden viajar a Etiopía a ver la excavación de los restos de un espécimen humano llamado Ardiphitecus o ver a paleoantropólogos descubriendo fósiles?” Y sobre los consejos que daría a los jóvenes que quisieran iniciar su trayectoria en esta rama recomendaría nutrirse de estudios en artes liberales, es decir en todas las ciencias y además si los estudiantes tienen tiempo, aconseja que tomen cursos cortos en ciencias: astronomía, antropología, física, biología. Si un individuo siente inclinación por la ciencia, esto definitivamente la despierta. “Pero tengo que decir, desde mi propia experiencia, que se puede aprender muchísimo hablando con científicos, la mayoría de ellos está deseosa de compartir su pasión e intereses”, comenta Perlman.

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