viernes, 28 de julio de 2017

CRITERIOS BIOCLIMÁTICOS PARA EL CONFORT TÉRMICO



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 21-07-2017.  Columna: BioDazibao Global. p5. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

La semana pasada hicimos referencia a un documento publicado por la organización WWF-España, donde se afirma que la mayoría del parque residencial de ese país europeo está obsoleto; se agrega también que los niveles de eficiencia y habitabilidad son muy bajos en comparación con los estándares de confort actual. Haciendo un contraste con las llamadas viviendas de interés social en Venezuela, podemos afirmar que estas han mejorado bastante en las últimas dos décadas. Es evidente que las casas y apartamentos construidos en este lapso no se les puede catalogar de “cajitas de fósforo”, como se hacía muchos años atrás debido al reducido espacio y baja calidad de los materiales de construcción, incluso la falta de criterios en cuanto al tema bioclimático. Sin duda alguna la Misión Vivienda ha hecho aportes importantes en esta materia, construyendo soluciones habitacionales donde las familias se sienten cómodas y satisfechas, lo cual es producto de vivir en residencias espaciosas, ventiladas y bien construidas. Tan es así que la mano del mercado inmobiliario desea y hace esfuerzos para involucrarse en la comercialización de estos urbanismos de interés social.
Con relación a los criterios bioclimáticos, es oportuno recordar que las casas coloniales eran de techo alto y generalmente de teja y caña brava que obviamente poco acumulan o retienen radiación solar, haciendo que la vivienda sea fresca. Aún podemos ver este tipo de vivienda en Santa Rita Estado Zulia y en Coro, la capital falconiana, entre otras ciudades. Otro criterio bioclimático que a veces es desestimado es el referido a la orientación de la vivienda en función del movimiento aparente del sol, es decir, lo recomendable es diseñar la vivienda de manera tal que las habitaciones incluso las ventanas de las mismas estén orientadas hacia el este. Con esto se logra que los rayos solares incidan en las habitaciones en horas de la mañana, pero a partir del mediodía esta incidencia es nula, comenzando a refrescarse las mismas hasta quedar totalmente frescas a la hora de dormir.
El Estado también ha adelantado una política de sustituir los aparatos de aire acondicionados de alto consumo energético por otros más eficientes, es decir, de menor consumo, lo cual también contribuye con el confort térmico de los habitantes.
En definitiva estos criterios se deben tener en cuenta a la hora de proyectar la construcción de desarrollos habitacionales y así ofrecer viviendas confortables a la población.       
Agua en Morón
Históricamente está llegando agua con buena presión a la tubería de agua blanca, lo cual no ocurría desde hace mucho tiempo. Esperamos que siga mejorando el servicio de agua en Morón, sobre todo que se mantenga en el tiempo.


Alabado seas, mi Señor
En el capítulo quinto de la encíclica, titulado Algunas Líneas de Orientación y Acción, en el subtítulo Diálogo sobre el Medio Ambiente en la Política Internacional, el Santo Padre afirma que “La misma lógica que dificulta tomar decisiones drásticas para invertir la tendencia al calentamiento global es la que no permite cumplir con el objetivo de erradicar la pobreza. Necesitamos una reacción global más responsable, que implica encarar al mismo tiempo la reducción de la contaminación y el desarrollo de los países y regiones pobres. El siglo XXI, mientras mantiene un sistema de gobernanza propio de épocas pasadas, es escenario de un debilitamiento de poder de los Estados nacionales, sobre todo porque la dimensión económico-financiera, de características transnacionales, tiende a predominar sobre la política. En este contexto, se vuelve indispensable la maduración de instituciones internacionales más fuertes y eficazmente organizadas, con autoridades designadas equitativamente por acuerdo entre los gobiernos nacionales, y dotadas de poder para sancionar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.