Páginas

lunes, 12 de junio de 2017

CONVOCATORIA A LA CUESTIÓN AMBIENTAL



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 09-06-2017.  Columna: BioDazibao Global. p5. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

            A raíz de los actos relacionados con la celebración del Día Mundial del Ambiente, nos parece apropiado comentar lo relativo a las convocatorias y más específicamente la asistencia a las mismas. Uno no deja de hacer comparaciones entre uno u otro acto, y nos preguntamos por qué las personas asisten de manera masiva a unos y a otros no. ¿Qué motivaciones o cuales condiciones conllevan a que eso ocurra?. En algunos casos la asistencia en tan numerosa, que los organizadores pasan apuros buscando sillas a última hora para atender a los asistentes y en otros las sillas o butacas sobran, no se llega a ocupar ni un cuarto de la capacidad de la sala o espacio de la reunión.

En relación con esta realidad y buscando explicaciones en el caso de la poca asistencia, uno piensa por ejemplo que las convocatorias no transmitieron efectivamente el mensaje, incluso no fueron lo suficientemente convincentes para hacer que el público tomara la decisión de acercarse hasta el sitio o local de la reunión. También pudiéramos pensar que la convocatoria debe hacerse por diferentes medios de comunicación, que de alguna manera garanticen una alta probabilidad de concurrencia a una actividad determinada. Otro razonamiento que cobra fuerza y que explica la alta participación en un acto público, en este caso dentro de la temática ambiental, es la de impartir una orden,  es decir, las personas acuden no porque tengan la suficiente conciencia ambiental, sino porque acatan una orden. Esto nos hace reflexionar sobre qué es mejor, ¿llenar una sala con trescientas personas cuya mayoría no tiene interés en el tema de exposición o atender unas cincuenta personas que de manera voluntaria acuden a una charla de tipo ambiental, pero tienen conciencia en cuanto a la conservación de los recursos naturales y casi con seguridad harán aportes en la vida cotidiana.
En todo caso lo ideal o lo deseable, es que las salas o espacios de reuniones queden repletas de gente que tienen una sólida conciencia ambiental.     

Agua en Morón 
            Prosigue el suministro regular de agua en Morón. Afortunadamente este año ha sido lluvioso y no hemos sufrido la severa escasez de años pasados.

Alabado seas, mi Señor
En el capítulo quinto de la encíclica, titulado Algunas Líneas de Orientación y Acción, en el subtítulo Diálogo sobre el Medio Ambiente en la Política Internacional, el Pontífice se refiere a los logros y acuerdos alcanzados en el mundo como resultado de la lucha perseverante del movimiento ecológico internacional y en general de la sociedad contestataria; en consecuencia afirma “Como experiencias positivas se pueden mencionar, por ejemplo, el Convenio de Basilea sobre los desechos peligrosos, con un sistema de notificación, estándares y controles; también la Convención vinculante que regula el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, que incluye misiones de verifi¬cación del cumplimiento efectivo. Gracias a la Convención de Viena para la protección de la capa de ozono y a su implementación mediante el Protocolo de Montreal y sus enmiendas, el problema del adelgazamiento de esa capa parece haber entrado en una fase de solución. En el cuidado de la diversidad biológica y en lo relacionado con la desertificación, los avan-ces han sido mucho menos significativos. En lo relacionado con el cambio climático, los avances son lamentablemente muy escasos. La reducción de gases de efecto invernadero requiere honestidad, valentía y responsabilidad, sobre todo de los países más poderosos y más contaminantes. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible denominada Río+20 (Río de Janeiro 2012) emitió una extensa e ineficaz Declaración final. Las negociaciones internacio¬nales no pueden avanzar significativamente por las posiciones de los países que privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global. Quienes sufrirán las consecuencias que nosotros intentamos disimular recordarán esta falta de conciencia y de responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.