viernes, 29 de enero de 2016

HACE AGUAS

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 29-01-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Hace aguas  
Foto referencial del Embalse de Canoabo
Tenemos la convicción de que el Plan de Emergencia para afrontar la falta de agua en Morón no está surtiendo los efectos deseados en la población; para ser más exactos podemos afirmar que el plan colapsó, irónicamente cabe decir que el mismo hizo aguas, ya que la distribución del líquido vital no se ha cumplido en las fechas determinadas. La gente está desesperada y comienzan a ocurrir brotes de violencia,  lo cual es necesario controlar porque la anarquía complica aún más la situación. En el “llenadero” cada vez se aglomeran más personas y vehículos para cargar agua, la angustia y presión social aumenta día tras día. Hoy es posible mitigar la crisis que nos agobia gracias a la acción previsiva de haber conservado la cuenca hidrográfica del río Morón, lo cual ha garantizado un caudal permanente aun en tiempo de sequía. ¿Cómo estuviéramos ahora si no se hubiera conservado y protegido este reservorio, este río?

Hace unos diez años veíamos con frecuencia por la televisora RTP de Portugal, un noticiero destinado a la comunidad de países africanos de lengua oficial portuguesa y en el mismo era divulgado el problema de la falta de agua que sufren muchas comunidades africanas. A menudo veíamos cómo las personas se aglomeraban en torno a un chorro con poca presión para surtirse del preciado líquido. Nunca nos imaginamos que pasado el tiempo esta escena se repetiría, pero en nuestra localidad. Desde que estalló la crisis hemos visto como próximo a la vía que bordea el canal del río Morón se improvisó una especie de “llenadero” a partir de un tubo matriz de agua, allí convergen personas que van a llenar tanto botellones, pimpinas y otros envases pequeños y medianos como los que van a llenar tanques de hasta 2000 litros. En resumen, ciudades del país rico de petrodólares está a la par de ciudades de África en cuanto al agua para consumo humano. Esto pudo haberse evitado, pero la falta de mentalidad previsiva impidió tomar acciones para la conservación de la cuenca hidrográfica del río Canoabo y otras fuentes importantes.

El tema del agua debe ser tratado cómo asunto de Estado y hago un llamado al nuevo Ministro del Ambiente y al Viceministro de Aguas y de Gestión Ambiental, para que tomen acciones especiales en el caso del litoral carabobeño, ya que la situación está casi fuera de control. ¿Dónde están los líderes, la dirigencia, el partido, su maquinaria?, creo que es hora de organizarse y encarar sin tapujos la problemática ambiental, es hora de generar políticas para su resolución.

Alabado seas, mi Señor

En el capítulo tercero de la encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en el subtítulo La Tecnología: creatividad y poder, al final el Papa Francisco afirma que “El hecho es que el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto, porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, conciencia.” ”Cada época tiende a desarrollar una escasa autoconciencia de sus propios límites. Por eso es posible que hoy la humanidad no advierta la seriedad de los desafíos que se presentan, y la posibilidad de que el hombre utilice mal el poder crece constantemente cuando no está sometido a norma alguna reguladora de la libertad, sino únicamente a los supuestos imperativos de la utilidad y de la seguridad. El ser humano no es plenamente autónomo. Su libertad se enferma cuando se entrega a las fuerzas ciegas del inconsciente, de las necesidades inmediatas, del egoísmo, de la violencia. En ese sentido, está desnudo y expuesto frente a su propio poder, que sigue creciendo, sin tener los elementos para controlarlo.”

lunes, 18 de enero de 2016

SIN AGUA, SÁLVESE QUIEN PUEDA

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 15-01-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Sin agua, sálvese quien pueda  

Aquella lección que aprendimos en la escuela de que el agua era un recurso natural renovable, dejó de serlo, dejó de tener veracidad, el concepto cambió, ahora es no renovable. Actualmente en el litoral carabobeño no solo es un recurso escaso, es que no hay agua dulce en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades mínimas de la población, la crisis que estamos viviendo nos permite dar fe de ese hecho. Esta espantosa realidad se veía venir y hoy nos cuesta aceptarla y más a nosotros, que de alguna manera hacemos esfuerzos desinteresados para divulgar, opinar e intentar orientar sobre la conservación de recursos naturales y del ambiente en general.

Causa indignación que muchas personas, incluso medios de comunicación habían alertado con antecedencia sobre el nivel crítico del embalse del río Canoabo, que es o era el principal reservorio y abastecedor de agua de la región del litoral, pero tal alerta fue desestimada, ya que sentimos que no se tomaron las previsiones del caso y sobre todo es evidente que no hay una política de conservación de cuencas hidrográficas y tampoco un plan de contingencia para enfrentar y disipar este tipo de crisis que sin duda es muy grave. 

Las consecuencias de la misma se reflejan en el deterioro inmediato de la calidad de vida de la población: precaria higiene personal e insuficiente aseo en el hogar de baños, piso y lavado de ropa; serios riesgos para la salud, en lo anímico destacan la preocupación, la angustia, la ansiedad y el estrés que genera la falta de agua. Con la ausencia de un plan de emergencia, los mercaderes del agua (que la consiguen gratuita) hacen de las suyas con su actitud usurera y especulativa al venderla a precios exorbitantes. Ante esta realidad incómoda y desesperante la ciudadanía se siente desconcertada, desorientada y desasistida, entonces comienza a embargar la sensación de sobrevivir, es como si alguien dijera sálvese quien pueda.

Probablemente quienes profesan las ciencias políticas salgan a dar explicaciones profundas de las causas de la falta de agua y por lo tanto discursarán “con propiedad” sobre fenómenos atmosféricos como El Niño, La Niña y hasta inventarán el de La Madre, La Abuela y bla, bla, bla. Obviamente ofrecerán soluciones mágicas e instantáneas y otras ilusiones propias de la demagogia. Creemos que la población quiere solución y no verborrea, hechos y no promesas, en todo caso es necesario elaborar un plan viable de aprovechamiento de fuentes de agua a ser ejecutado en el corto, mediano y largo plazo. Es pertinente evaluar diferentes opciones: entre otras la perforación de pozos, la desalinización de agua y por supuesto la reforestación de cuencas para la producción de agua para consumo exclusivo de la población. Es necesario actuar ya, contra reloj y elaborar un plan de emergencia, pero lo más importante es formar conciencia ambiental, porque a partir de allí comienza la transformación.

Tuit para el ministro
Enviamos el siguiente tuit a @ernestopaiva “Sr. Ministro del Ambiente, tiene usted 2 rompecabezas nacionales a resolver: falta de agua y abundante basura”.  

Alabado seas, mi Señor

En el capítulo tercero de la carta Encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en la introducción, el Papa Francisco reflexiona “No nos servirá describir los síntomas, si no reconocemos la raíz humana de la crisis ecológica. Hay un modo de entender la vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice la realidad hasta dañarla. ¿Por qué no podemos detenernos a pensarlo?. En esta reflexión propongo que nos concentremos en el paradigma tecnocrático dominante y en el lugar del ser humano y de su acción en el mundo.

viernes, 8 de enero de 2016

CRÓNICA POS NAVIDAD Y FIN DE AÑO

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 08-01-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

El fin de año estuvimos en Barquisimeto y en esas horas finales del día 31 reflexionamos sobre lo que estábamos observando en la calle. Por ejemplo vimos cerca de la seis de la tarde a diferentes personas vendiendo leña a orillas de la arteria vial La Ribereña, otros en algunos semáforos vendían los típicos panes dulces de la región larense, también vimos unas chicas ofreciendo pequeños ramos de flores. En resumen estaba viendo a venezolanos trabajadores, que buscan el sustento, que trabajan honestamente, para ellos no hay ni horario ni días feriados; para todos mi admiración, respeto y que tengan un feliz año nuevo.

Me llamó la atención la venta de leña, entiendo que sería usada para cocinar sopa o sancocho, pero aparte de esto reflexiono sobre el origen de esa madera, porque en ese sector es poco lo que queda de ese recurso natural, por lo tanto en un lapso relativamente corto esta actividad comercial debe llegar a su fin, estos trabajadores no tendrán esa fuente de ingreso, que imagino debe ser exigua, pero si es obtenida de manera honesta es relevante, es un valor. Son estos detalles a los cuales debemos prestarles atención, el Estado debe ocuparse de estos trabajadores, que en su mayoría saben oficios del campo, del mundo rural, porque allí nacieron o se criaron y eso aprendieron y trabajaron para subsistir en las antiguas fincas del valle del río Turbio. Actualmente ellos son como desplazados una vez que cambió el uso de las fincas para dedicarlas al desarrollo urbanístico del municipio Palavecino. El Estado podría pensar en establecer plantaciones forestales para la producción sostenida de leña. Al respecto es importante destacar que en Costa Rica se viene desarrollando desde 1981 el Proyecto Madeleña, que inicialmente se denominó Leña y Fuentes Alternativas de Energía. Esta experiencia y conocimientos obtenidos bien pudiera ser consultada y hacer una propuesta en función de mejorar la calidad de vida de estos trabajadores y sus familiares.

Triquitraque
                Percibimos que afortunadamente en noviembre y diciembre disminuyó bastante el uso de los llamados triquitraque, cuya detonación aturde tanto a personas como a mascotas, incluso su uso irresponsable puede causar graves lesiones.
Basura
                Como era de esperar en los días cercanos a la navidad y fin de año la generación de basura se incrementó, por lo tanto era necesaria la eficiencia en la recolección de la misma para evitar su acumulación. Nos parece justo reconocer que en Morón hubo un acierto importante en esta materia, ya que el servicio de recolección del aseo urbano funcionó tanto el 24 como el 31 de diciembre, a pesar de ser días feriados, esto evitó o redujo la referida acumulación de residuos y desechos.

Alabado seas, mi Señor

En el capítulo segundo de la encíclica, en el título El Evangelio de la Creación, en el subtítulo La Mirada de Jesús, el Santo Padre sostiene que “Jesús vivía en armonía plena con la creación, y los demás se asombraban: ¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen? (Mt 8,27)”. Más adelante agrega “Jesús trabajaba con sus manos, tomando contacto cotidiano con la materia creada por Dios para darle forma con su habilidad de artesano. Llama la atención que la mayor parte de su vida fue consagrada a esa tarea, en una existencia sencilla que no despertaba admiración alguna: ¿No es este el carpintero, el hijo de María? (Mc 6,3). Así santificó el trabajo y le otorgó un peculiar valor para nuestra maduración. San Juan Pablo II enseñaba que: Soportando la fatiga del trabajo en unión con Cristo crucificado por nosotros, el hombre colabora en cierto modo con el Hijo de Dios en la redención de la humanidad.