Páginas

viernes, 16 de septiembre de 2016

DIA MUNDIAL DE LAS PLAYAS

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 16-09-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Conservemos las playas
Mañana por ser el tercer sábado de septiembre se celebrará el Día Mundial de las Playas. La efeméride es apropiada para divulgar y reforzar los valores éticos de la conservación del ambiente, sobre todo la corresponsabilidad de ser vigilantes y partícipes en lograr y mantener una calidad ambiental de primera. Esto último debe formar parte de nuestra cultura, es lo deseable. No solo quienes tienen una formación académica fundamentada en ecología, ambiente o recursos naturales, deben asumir posiciones basadas en la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente natural. Esta tarea es de todos, este temario es de todos, por lo tanto debemos documentarnos, asimilar el conocimiento, formar conciencia y actuar en consecuencia.

Quienes tenemos formación relacionada con la temática ambiental, debemos asumir el papel de multiplicadores de ese saber, de difusores del mismo usando  diferentes medios de comunicación, incluso las redes sociales. Debemos asumir sin demora y sin tapujos la educación ambiental no formal.

Conservar las playas es también conservar los mares, los océanos y toda la diversidad biológica que hace vida en estos cuerpos de agua. Es necesario pensar desde  una perspectiva ecológica, es decir, el pensamiento, el razonamiento no puede ser fraccionado, lo mejor es tener una visión integral, del todo, porque de alguna manera todo está relacionado. En este orden de ideas no podemos anclarnos por ejemplo solo en actividad de limpieza, que si bien es importante no es suficiente para efectos de conservación del ecosistema marino. Esto nos lleva a reflexionar que debemos prevenir y evitar la disposición de basura, cachivaches y todo cuanto el ser humano lanza o bota en quebradas y ríos que finalmente llega al mar impactándolo. La prevención se logra educando, cambiando la conducta, es decir, formando cultura ambiental, para lo cual es necesario un trabajo permanente y tesonero de muchos años, es necesaria una política orientada a alcanzar esos logros.      


Agua en Morón
                Continúa la falta de agua, el problema es crónico. Sobre este tema los políticos y politiqueros se quedaron sin discurso, ya nadie les cree.  

Alabado seas, mi Señor
En el capítulo tercero de la encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en el subtítulo Innovación Biológica a partir de la Investigación, el Papa Francisco afirma que en este tema es importante asegurar una discusión científica y social que sea responsable y amplia, capaz de considerar toda la información disponible y de llamar a las cosas por su nombre. A veces no se pone sobre la mesa la totalidad de la información, que se selecciona de acuerdo con los propios intereses, sean políticos, económicos o ideológicos. Esto vuelve difícil desarrollar un juicio equilibrado y prudente sobre las diversas cuestiones, considerando todas las variables ati¬nentes. Es preciso contar con espacios de discu¬sión donde todos aquellos que de algún modo se pudieran ver directa o indirectamente afectados (agricultores, consumidores, autoridades, científicos, semilleros, poblaciones vecinas a los campos fumigados y otros) puedan exponer sus problemá¬ticas o acceder a información amplia y fidedigna para tomar decisiones tendientes al bien común presente y futuro. Es una cuestión ambiental de carácter complejo, por lo cual su tratamiento exige una mirada integral de todos sus aspectos, y esto requeriría al menos un mayor esfuerzo para financiar diversas líneas de investigación libre e interdisciplinaria que puedan aportar nueva luz. Más adelante resalta que “…cuando la técnica desconoce los grandes principios éticos, termina considerando legítima cualquier práctica. Como vimos en este capítulo, la técnica separada de la ética difícilmente será capaz de autolimitar su poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.