Páginas

miércoles, 18 de marzo de 2015

INCENDIOS EN LA VÍA Y CARROS ELÉCTRICOS EN TENERIFE

Colaboración de la columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez. Diario Notitarde de La Costa

Incendios de vegetación en la vía

En los últimos días hemos sido testigos de quemas de vegetación recurrente en la autopista Cimarrón Andresote; como se sabe estas quemas en su mayoría son provocadas por la mano del hombre. La combustión y eliminación del componente vegetal genera humo que dificulta enormemente la visibilidad en la vía, lo cual es muy peligroso por la alta probabilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito. Esta situación se agrava si el incendio y la humareda ocurren en horas nocturnas. Preocupa que no haya por ejemplo un cuerpo de bomberos forestales que asuma el control de este tipo de emergencias, que como dijimos antes, representa un peligro para la vida de los usuarios de la autopista mencionada.

Creemos prudente que se activen los comandos unificados para el combate y control de incendios de vegetación que en la época de sequía eran promovidos por el extinto Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. El nuevo Ministerio del Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda debe asumir esa responsabilidad. Entendemos que esta tarea corresponde específicamente al Sistema Nacional de Protección contra Incendios Forestales, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Bosques. Este sistema funciona bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental, según reza en el artículo citado.

Nos parece lógico que el poder popular se involucre en las labores de prevención y control de este tipo de emergencias; decimos esto porque en los sitios donde hemos detectado incendios de vegetación hay poblaciones cercanas, tales como El Ceibal, Jaimes, La Marroquina y El Guayabo, todas en el estado Yaracuy. Sería favorable la participación popular a fin de minimizar la ocurrencia de este tipo de situaciones que como ya indicamos generan peligro en la vía, perturban el equilibrio ambiental, incluso afectan la vegetación ornamental localizada en el centro de la autopista. Es de destacar que esta participación se fundamenta en el quinto objetivo del sistema antes referido, que textualmente dice: “Garantizar a través de la divulgación, educación y extensión, el derecho de la población a estar informado sobre los incendios forestales y adquirir consciencia sobre el rol y modos de participación de la ciudadanía, comunidades locales y organizaciones sociales de base en la prevención, extinción y control de incendios forestales y en la recuperación de zonas afectadas”. Por último queremos dejar claro que si bien es cierto que estos conceptos de la Ley de Bosques están obviamente fundamentados en una visión forestal, tenemos la convicción de que los mismos aplican o se pueden hacer extensivos a otros tipos de vegetación.

Tenerife turístico


El portal Econoticias reseña que el Cabildo de Tenerife apoya el uso turístico del coche eléctrico para enriquecer la oferta complementaria y ha “apadrinado” la presentación de E-Cars, una empresa que participó el año pasado en el foro de inversión TF Invierte que organiza la corporación insular a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y ofrece recorridos por el área metropolitana en vehículos cien por cien eléctricos a los “cruceristas” que llegan al puerto de la capital. El itinerario propone 10 rutas que cuentan con navegación GPS, de esta forma, el cliente decide qué visitar, y cuándo y cuánto tiempo emplea en su itinerario con el aliciente de que lo está haciendo de forma respetuosa con el ambiente. El alcalde de Santa Cruz ha manifestado que la ciudad avanza con paso firme hacia la sostenibilidad y ha detallado que la capital ocupa el tercer puerto de España en número de “cruceristas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.