Páginas

miércoles, 29 de enero de 2014

FUNDACIÓN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES: INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN



Una venezolana sin fines de lucro de 56 años de labores. Inició el año dando a conocer su “Balance de Gestión 2013 y Proyectos para 2014”. Presencia en once localidades a nivel nacional, colección de más de 6 mil registros de flora y fauna, más de 30 mil técnicos graduados

Heidy Ramírez S.

@ideagenial

Comunicar resultados logrados y proyecciones a futuro es una manera responsable de iniciar el año y es un ejemplo que sólo las organizaciones constantes y planificadas pueden dar. La Fundación la Salle de Ciencias Naturales presentó su “Balance de Gestión 2013 y Proyectos para 2014” en una reunión liderada por su actual presidente, el biólogo Francer Goenaga. En este encuentro se hizo énfasis en los tres ejes que marcan las actividades de la fundación: la investigación (en sus cinco centros), la formación (en cinco escuelas técnicas y dos institutos universitarios) y la producción (mediante estrategias de divulgación, formación práctica y modelos pedagógicos en el área agrícola).



La Fundación La Salle de Ciencias Naturales es una organización venezolana, científico-educativa y sin fines de lucro. Fue creada en el año 1957 por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y la Sociedad Anónima Stella. Su historia está íntimamente ligada al nombre de su creador, Pablo Mandazen Soto, mejor conocido como el Hermano Ginés quien lideró a un grupo de investigadores motivados por el conocimiento, la valoración y el interés por la conservación de los recursos naturales y culturales de Venezuela, dando origen a esta institución cuya misión está en dar ¨el servicio a quienes más lo necesitan, para promover al ser humano de forma integral, procurar su calidad de vida y el desarrollo sustentable venezolano¨.



La fundación tiene presencia permanente en 11 localidades de ocho estados: Amazonas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta y Trujillo. Cuenta con un equipo multidisciplinario constituido por 1045 hombres y mujeres y su propuesta esté adaptada a las realidades locales de cada una de estas regiones. Como logros, destaca la atención a prioridades identificadas y promovidas por el Estado venezolano en sus planes de desarrollo. Así también se ha avanzado en el desarrollo de investigaciones en temas ambientales y sociales y en las contribuciones al conocimiento de la diversidad biológica del país. La Fundación La Salle cuenta en su haber con una colección de más de 6.000 registros biológicos de flora y fauna nacional en sus colecciones y museos de referencia. Según su presidente, los centros educativos de la fundación forman en la actualidad cerca de 8.000 estudiantes a nivel nacional, jóvenes que se capacitan para el trabajo en carreras pertinentes para el desarrollo de sus comunidades. De sus  escuelas técnicas e institutos universitarios han egresado más de 11.000 técnicos medios y 19.000 técnicos superiores. Sin duda el trabajo mancomunado ha sido uno de los distintivos, razón por la cual se reconoce el apoyo de aliados como los ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y Salud; la Asociación Venezolana para la Educación Católica- AVEC, la empresa privada y otras organizaciones.



Para este nuevo período, Fundación La Salle enfocará esfuerzos en el área productiva. En materia educativa se seguirá abordando a los jóvenes con una oferta educativa en doce menciones relacionadas con las realidades locales y a nivel universitario con carreras en el área de las ciencias náuticas, agrícola, ecoturística, alimentaria e industrial. Se fortalecerán los proyectos de investigación en las ciencias naturales y sociales, para continuar contribuyendo a la generación y socialización del conocimiento sobre biodiversidad, cambio climático, tecnología de alimentos, tecnología agrícola, etc. Para este año que se proclamó internacionalmente como el de la Agricultura Familiar, La Salle brindará capacitación en herramientas organizativas y productivas, en temas relacionados con la agricultura a pequeña y mediana escala, mediante los modelos de producción diversificada, con los que ha trabajado en los últimos 15 años. Cursos, talleres, asesorías técnicas y publicaciones serán puestos al servicio de la colectividad.



Francer Goenaga ofreció al Estado venezolano y al sector privado la oportunidad de que se comparta la experiencia que durante los 56 años ha acumulado la Fundación La Salle, recordó que ya están abiertas las preinscripciones para quienes que deseen conocer la propuesta académica. El directivo además puso a la orden a investigadores nacionales y foráneos el Museo de Historia Natural de la institución, con las especies que allí se encuentran clasificadas y distribuidas en las colecciones ubicadas en todo el territorio.



Con esta presentación de sus planes y la reafirmación de su compromiso con el país, la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, mantiene vigente su lema ¨al servicio de Venezuela, su gente y su ambiente¨.



Más información en http://www.fundacionlasalle.org.ve y en su cuenta twitter @FundaLaSalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.