Páginas

lunes, 13 de mayo de 2013

RECUPERAR PARA REUTILZAR Y RECICLAR RESIDUOS



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 10-05-2013.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Recuperar para reutilizar y reciclar residuos
            Una opción válida para el manejo adecuado de los residuos sólidos es la recuperación, la reutilización y el reciclaje. En el mundo hay numerosas experiencias sobre esta materia y generalmente está asociada a la colecta selectiva de basura doméstica, es decir, clasificada desde la fuente de origen, en este caso los domicilios y recogida de acuerdo a un cronograma establecido.
            Es necesario incentivar a pequeñas, medianas y grandes empresas recuperadoras, incluso cooperativas para que laboren en los diferentes poblados y ciudades del país. La actividad de este tipo de organización contribuirá a un mejor manejo de los residuos sólidos, esto afectará de manera positiva la relación del ser humano con el ambiente, también se extenderá la vida útil de los sitios de disposición final de la basura. Otra contribución importante es que se adecentaría la recuperación de residuos, ya que actualmente trabajan en condiciones miserables en el propio sitio de los vertederos o rellenos sanitarios, es lo que actualmente llevan a cabo los llamados escarbadores, que de paso generalmente son explotados por quienes controlan el “mercado” de la basura.
            Además del incentivo a la iniciativa privada, es importante que directamente se involucren las instituciones del Estado, específicamente las alcaldías, para desarrollar programas de recuperación, reutilización y reciclaje de basura. Obviamente que el poder local debe articular con el poder popular a fin de ejecutar proyectos fundamentados en el tema mencionado. Es necesario recordar y entender que este tipo de acciones no representa la panacea al problema de la basura, pero sin duda alguna ayuda a controlarlo.
 Reserva de Bosawas
El portal Efeverde reseña que la reserva natural de Bosawas se degrada de forma alarmante debido a la tala indiscriminada, según han denunciado nativos de la zona y ha reconocido el Gobierno de Nicaragua, que ha prometido "actuar" contra los invasores. La reserva forestal Bosawas, la mayor de Centroamérica, concentra en el 14% del territorio nicaragüense al menos un 10% de la biodiversidad mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región. Sin embargo, ha sido invadida por colonos que depredan los bosques y han generado un conflicto con los aborígenes que en abril pasado se cobró la vida de un indígena mayagna, etnia que habita desde tiempos ancestrales esas tierras. Las autoridades mantienen desplegado en la zona un batallón militar de 700 miembros con la intención de contener un conflicto que se remonta ya a tres décadas.

Cóndor ecuatoriano
            Según el portal Efeverde, el Ministerio del Ambiente de Ecuador anunció hoy que busca al cazador de un ejemplar de cóndor hembra, en la provincia andina de Azuay, en el sur del país, luego que circulara en las redes sociales una fotografía en la que unos campesinos sujetan el cuerpo del ave. "Estamos en la pista del presunto infractor", dijo la ministra al recordar que el código penal sanciona a la persona "que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas". El presunto delito ocurrió en el sector de la laguna Chuyacocha, situada en un páramo de la provincia mencionada. El cóndor, que es un ave símbolo del país, está considerado en "Peligro Crítico de Extinción" según el "Libro Rojo de las Aves del Ecuador". El Ministerio, que mantiene un plan para proteger al ave, asegura que hay medio centenar de cóndores en el país, la mayoría de ellos en estado silvestre y 18 en cautiverio, según un último censo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.