Páginas

martes, 12 de marzo de 2013

EL AMBIENTE DE CHÁVEZ



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 08-03-2013.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.
                Como consecuencia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez ya se habla de su legado. En el área ambiental podemos hacer una primera aproximación y obviamente tenemos que comenzar haciendo referencia a la Constitución de 1999 que él impulso una vez que tomó posesión de su primer mandato. Se destaca el Capítulo IX de los Derechos Ambientales del Título III de los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes, en cuyo articulado quedan expresados los derechos individuales y colectivos en relación con un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. También se les da relevancia a la ordenación del territorio en función del desarrollo sustentable y a los estudios de impacto ambiental y sociocultural para prevenir los daños de actividades capaces de degradar el ambiente.
                Entre las leyes que forman parte del legado ambiental se encuentran la: Ley Orgánica del Ambiente, Ley de Aguas, Ley de Gestión de la Diversidad Biológica, Ley de Bosques y Gestión Forestal, Ley de Zonas Costeras y Ley de Pesca y Acuicultura, entre otras. Este bagaje jurídico puede generar que cada quien tenga un punto de vista diferente en cuanto a la percepción y valoración de la legislación antes citada. He allí la posibilidad para que se debata sobre el tema, es decir, se discutan los pros y contras de cada una de estas leyes y se introduzcan mejoras en su contenido. Un ejemplo es el caso de las sanciones pecuniarias que están expresadas en la Ley de Bosques, las cuales son prácticamente  impagables; urge que esto sea corregido.
                En cuanto a  los organismos involucrados en gestión ambiental, creemos firmemente que poco se avanzó a fin de hacer más eficientes organizaciones tales como el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Instituto Nacional de Parques. En todo caso es un desafío, una tarea que está pendiente y que debe resolverse en el futuro cercano, en la etapa pos Chávez que está comenzando. El Presidente fue sin duda alguna un líder carismático, polémico y controversial, que nos deja un legado muy importante en el contexto ambiental. Es oportuno recordar, para la reflexión, la vez que dijo, asumiendo la defensa del ambiente, que “si el clima fuera un banco comercial, los países ricos ya lo hubieran salvado”. Paz a su alma.
Jabón casero 
La página web de Efeverde, informa que con el nombre de Fábrica de Jabón, se conoce el prototipo de un electrodoméstico basado en "la forma tradicional de hacer jabón de las abuelas de toda la vida", pero lo que hace es "industrializar" el proceso para "hacerlo más fácil para nuestro estilo de vida actual, en el que trabajamos y tenemos poco tiempo", declaró a la agencia EFE la joven a Analía Blanco, diseñadora del artefacto y quien estudió ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Valencia, en España. El aparato se asemeja a una pequeña caja blanca cuadrada, con un depósito superior donde, una vez filtrado, se echa el aceite usado aunque también se puede usar virgen, que va a parar a un recipiente interno donde se mezcla con el resto de productos. La mezcla resultante se deposita en un molde, donde a las 48 horas ya se ha convertido en una pastilla de jabón.
Aguaro Guariquito
                Según el portal de Inparques, el 7 de marzo de 1974 se hizo la declaratoria del Parque Nacional Aguaro Guariquito, según decreto 1686 publicado en la Gaceta Oficial 30349 del 11 de marzo de ese mismo año. Esta área natural protegida se localiza al sur del estado Guárico y tiene una superficie de 569000 hectáreas. Este parque protege el paisaje de llanuras específicamente sabanas, esteros, bancos, bajíos, médanos y morichales, entre otras formaciones naturales.              
wijimenez@ter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.