miércoles, 9 de mayo de 2012

PERÚ: CONTINÚA MUERTE DE DELFINES Y AVES MARINAS


(Lima, Mayo 09 2012) La extraña muerte de aves marinas y delfines en las costas peruanas que comenzó hace varias semanas en el litoral norte con la súbita muerte de mas de 800 delfines, ahora se ha extendido hasta la costa central del país, a las playas capitalinas, donde el mar a empezado a varar cuerpos sin vida de pelicanos, cormoranes, piqueros y otras aves que en su totalidad suman ya mas de un millar en la costa peruana.
 Por precaución el ministerio del medio ambiente emitió, el día 6 de mayo, una alerta sanitaria a nivel nacional pidiendo a la población que no acuda a las playas hasta que no se determinen las causas dela muerte de estas especies. Si bien se especula que las aves podrían estar muriendo de inanición por la ausencia de cardúmenes de anchoveta, su principal alimento, que habrían emigrado mas al sur ante el calentamiento anormal de la temperatura del océano provocado por una onda kelvin esto no explicaría la muerte masiva y simultanea de delfines, por lo que aun no se descarta una posible presencia de algún virus.   
Texto y fotos: © Carlos García Granthon

FUNDACIÓN POLAR CELEBRA 35 AÑOS CON MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE GEOGRAFÍA NACIONAL



Durante 35 años Fundación Empresas Polar se ha adecuado a los tiempos y ha atendido a las poblaciones más vulnerables con un propósito colectivo de bienestar, implementando programas y proyectos que estimulan la generación de capacidades y conocimientos.


Durante el evento que marcó el inicio de la celebración del 35 aniversario de Fundación Empresas Polar, su presidenta, Leonor Giménez de Mendoza, recordó y reafirmó el mandato de los fundadores de la institución: contribuir con el desarrollo social del país.

Fundación Empresas Polar es una muestra contundente del compromiso social de Empresas Polar, que se hace realidad con excelentes resultados y metodologías. Durante 35 años ha habido retos y desafíos y la institución se ha logrado adaptar a los cambios para construir propuestas innovadoras y sustentables, buscando oportunidades para acompañar a Venezuela. “No ha sido tarea fácil, pero sí llena de muchas satisfacciones”, comentó Giménez de Mendoza.

A lo largo de estos años las iniciativas han confirmado que la educación de calidad es la base para una mejor sociedad, por lo que a docentes, niños, jóvenes y a las escuelas se les ha entregado herramientas y materiales innovadores para mejorar la calidad de la enseñanza y hacer más dinámico el proceso de aprendizaje. En esta materia destacan los Talleres de Artes Plásticas y Música Maltín Polar, creados hace 30 años, y el Programa de Actualización Matemática, hace 15; estas iniciativas siguen tan vigentes como en su inicio.

Relacionado al foco salud, en 1995 Fundación Empresas Polar impulsó las Experiencias Exitosas en Salud Pública que se mantuvieron por 13 años y dieron origen al actual posgrado Gerencia de Servicios de Salud. La institución se había propuesto fortalecer las instituciones de salud pública, estimular y vincular sus logros, difundiendo modelos exitosos de gestión. Actualmente, a través del Programa de Donaciones, continúa apoyando a organizaciones, instituciones y centros asistenciales para fortalecer la atención a los pacientes.

El desarrollo de las comunidades ha sido otro de los focos de acción programática. Especial énfasis pone esta fundación en generar proyectos que promuevan la participación comunitaria a través de iniciativas sustentables.

Durante 35 años Fundación Empresas Polar se ha adecuado a los tiempos y ha atendido a las poblaciones más vulnerables con un propósito colectivo de bienestar, implementando programas y proyectos que estimulan la generación de capacidades y conocimientos.

Material pedagógico sobre geografía nacional

La celebración del 35 aniversario sirvió de marco para que Fundación Empresas Polar entregara al país su más reciente producción editorial: GeoVenezuela en Láminas, una propuesta pedagógica que sintetiza el conocimiento geográfico del país en un formato amigable y divertido.

Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar, explica que GeoVenezuela en Láminas ofrece más que una secuencia de mapas. “Son 192 láminas organizadas en unidades geográficas, cuyo contenido se arma como un rompecabezas para tener una visión tanto global como detallada”, agregó.

Los paisajes son abordados desde las dimensiones natural y humana. Entre otros temas especializados, los lectores pueden encontrar información sobre la artesanía, alimentación y tradiciones de cada unidad territorial. Funciona para quienes tienen necesidades de contenido tanto técnicas como generales o de simple curiosidad, y  para aquellos con inquietudes pedagógicas existen láminas guías de cómo trabajar con el material.

A lo largo de la obra se encuentran cerca de 100 imágenes satelitales, 100 cartogramas, 400 folletos y 450 ilustraciones, 300 de las cuales fueron creadas sólo para este producto, afirmó Díaz.

La gerente comentó que la producción de cada una de las láminas que conforman la publicación es el resultado de un gran equipo: editor, geógrafo, diseñador y maestro; todos custodios de mantener un lenguaje invitador que atrajese al lector y lo interesara.

Como todos los productos editoriales de Fundación Empresas Polar, aproximadamente 60% del tiraje de GeoVenezuela en Láminas se donará a bibliotecas, escuelas y centros de investigación. También se puede adquirir en la librería Fundación Empresas Polar y la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero, en Caracas; y en las principales librerías del país.

miércoles, 2 de mayo de 2012

PREMIO AMBIENTAL GOLDMAN OTORGA US$ 150 MIL A SEIS HISTORIAS DEL AMBIENTE

Los distinguidos en 2012 son de
Argentina, China, Kenya, Filipinas, Rusia y Estados Unidos

Premio Goldman reconoce este año logros en la protección de un bosque, la conservación de un lago en el desierto, la oposición a una mina de níquel, la regulación del uso de pesticidas y la lucha contra la explotación petrolera en las aguas del Ártico
SAN FRANCISCO, 16 de abril de 2012 — La Fundación Ambiental Goldman anunció hoy a los seis ganadores del Premio Ambiental Goldman 2012, un grupo de audaces líderes emergentes que trabajan contra viento y marea para proteger el medio ambiente y sus comunidades.
El Premio Ambiental Goldman, ya en su 23º edición, se otorga año a año a héroes ambientales de cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo, y es el mayor galardón para el activismo de base, con un premio individual en efectivo de U$S 150 mil. Los ganadores recibirán el premio en una ceremonia (sólo para invitados) hoy lunes 16 de abril, a las 00.01 (Hora GMT) en el San Francisco Opera House. Luego habrá una ceremonia más pequeña en el Smithsonian's National Museum of Natural History, en Washington D.C., el miércoles 18 de abril.
Este año los ganadores son:
IKAL ANGELEI, Kenya
Poniendo en riesgo su vida, Ikal Angelei lucha contra la construcción de la enorme presa Gibe 3, que podría bloquear el acceso al agua a las comunidades indígenas que habitan alrededor del lago Turkana.
MA JUN, China
Ma Jun está haciendo que las empresas mejoren sus prácticas ambientales a través de una base de datos on line y un mapa digital que muestran a los ciudadanos chinos qué fábricas violan las normas ambientales en su país.
EVGENIA CHIRIKOVA, Rusia
Desafiando la arraigada corrupción política, Evgenia Chirikova moviliza a sus conciudadanos rusos para exigir el desvío de una ruta que atravesaría el bosque Khimki, el “pulmón verde” de Moscú.
EDWIN GARIGUEZ, Filipinas
El padre Edwin Gariguez, sacerdote católico, lidera un movimiento de base contra una mina ilegal de níquel para proteger la biodiversidad de la isla Mindoro y a sus pueblos indígenas.
CAROLINE CANNON, Estados Unidos
Caroline Cannon lleva la voz y la postura de su comunidad Inupiat, en Point Hope, en la batalla para mantener a las aguas del Ártico a salvo de las perforaciones de petróleo y gas.
SOFIA GATICA, Argentina
A partir de la muerte de su hija recién nacida y de las sospechas de que el fallecimiento habría sido provocado por pesticidas, Sofía Gatica comenzó a organizar a las mujeres de su barrio para frenar la fumigación indiscriminada en los campos de soja vecinos.
Acerca del Premio Ambiental Goldman
El Premio Ambiental Goldman fue creado en 1989 por los líderes cívicos y filántropos de San Francisco, Richard y Rhoda Goldman. Los ganadores son seleccionados por un jurado internacional a partir de nominaciones secretas remitidas por una red mundial de organizaciones y personas ecologistas.

AVANCES EN AMÉRICA LATINA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Heidy Ramírez S.
@ideagenial
Miembro de Periodismo ante Cambio Climático

Diálogo regional en Honduras. Desde el 2 al 4 de mayo, representantes gubernamentales de más de 20 países se dan cita en Tela, Honduras, para debatir, compartir experiencias y delinear acciones conjuntas en el Primer Diálogo Latinoamericano y del Caribe Sobre Financiamiento al Cambio Climático y Efectividad del Desarrollo. El objetivo es intercambiar enfoques innovadores en materia de financiamiento e identificar nuevas opciones para una gestión efectiva en el marco de políticas de desarrollo sostenible que puedan llevar a un plan de acción del área.
Efectos en la agricultura en Perú. El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, comentó que su país es uno de los diez más afectados. Según datos de su despacho, los daños del cambio climático en el período 1995-2007 provocaron en el campo la pérdida de casi 445.000 hectáreas de cultivos, de estos los más sensibles son la papa, el maíz amiláceo, el plátano, el maíz amarillo duro, el arroz y la cebada grano; mientras que en los cultivos de exportación, el espárrago es el que ha presentado más pérdidas. No obstante, como una de las soluciones, a finales de abril de este año fue lanzado en este país el proyecto de Planificación ante el Cambio Climático (PLANCC), que involucra a tres ministerios, instituciones públicas y privadas, y organizaciones no gubernamentales con el fin de generar información científica que permita sentar las bases de un crecimiento económico con mínimas emisiones de carbono.
México aprueba ley. El Parlamento de esta nación aprobó una de las leyes más sólidas según algunos expertos en torno al cambio climático que incluye, entre otras disposiciones, un mandato para que en 2020 las emisiones de dióxido de carbono se hayan reducido a 30 por ciento de los niveles de 2000, llegando a 50 por ciento menos en 2050. Adicionalmente se establece que 35 por ciento de la electricidad del país deberá provenir de fuentes renovables en 2024. La ley prevé también la creación de una comisión que supervisará su implementación y de un Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático que coordine investigaciones en materia de protección y preservación del ambiente.
Encuentro en Cuba. Del 18 al 19 de abril esta isla fue el lugar de cita para que representantes de gobiernos, empresarios, organizaciones no gubernamentales, académicos y otros profesionales de los países del Caribe, intercambiaran conocimientos sobre manejo de riesgos para lograr la toma de buenas decisiones. Allí se difundieron los resultados del informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), sobre los fenómenos meteorológicos extremos y desastres en el Caribe. Este informe aprobado en noviembre de 2011 y elaborado por cerca de 200 expertos de 62 naciones, advierte sobre los desastres meteorológicos más intensos y con mayor costo económico que va a provocar el cambio climático, ante lo cual el mundo debe prepararse con serias estrategias de prevención.