Páginas

domingo, 25 de noviembre de 2012

FORTIN SOLANO




Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 23-11-2012.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.
 



El pasado domingo 18 estuvimos de visita en el Fortín Solano; sin lugar a dudas las instalaciones fueron mejoradas enormemente. Recuerdo que la vez que fui en 1999 predominaba el olor a porquería. Actualmente todo cambió para mejor, se dispone, entre otros servicios, de: cafetín, restaurante, puesto de información, puesto de guardaparques, baños limpios y estacionamiento. Incluso ese día estaba programada la presentación de una obra de teatro, lamentablemente tuvimos que ausentarnos antes de la apertura. Hay que reconocer que la alianza entre Inparques y la Alcaldía del Municipio Puerto Cabello ha dado resultados positivos tangibles, que en este caso se materializa en la recuperación y enaltecimiento de este Patrimonio Histórico, ícono de la ciudad, el cual está localizado dentro del Parque Nacional San Estaban.
Este es un ejemplo de una buena gestión cuyo resultado integra beneficios para el disfrute de la población y la conservación tanto del acervo histórico como del ambiente natural de la nación. A continuación paso a referirme a temas puntuales sobre este acierto importante en función de sugerir mejoras.

Dignificar ocupantes
            En la parte baja del cerro El Vigía se ha asentado una población a la cual debe proveérsele de viviendas dignas. Entendemos que por necesidad estas personas ocuparon de manera ilegal estas tierras, pero es hora de dignificarlos, reubicarlos y finalmente demoler las viviendas precarias construidas en zonas de alta pendiente, por demás riesgosas y proceder a restaurar allí la vegetación nativa y en general el paisaje característico de monte espinoso o bosque muy seco, ya que actualmente hay una incongruencia evidente en relación con el paisaje prístino de esta área natural protegida. Tenemos la convicción de que la alianza entre Inparques y la municipalidad debe apuntar en esa dirección, es necesario profundizar la política articulada entre estos organismos.

Seguridad
            El día que fui vi muy poca presencia policial. Creo urgente reforzar este aspecto porque hay que tomar medidas preventivas. La criminalidad en Puerto Cabello es una realidad, no es una falacia. Al hampa hay que neutralizarla, no esperemos a que ellos actúen primero.

Baños
            Los baños públicos están limpios y expiden buen olor, cosa rara en nuestro país. Ni pensar en los baños de carreteras. Sugeriría que en el futuro se coloquen grifos y otras piezas sanitarias cuya tecnología tiene por objeto el ahorro de agua.

Detalles
A) No entiendo por qué en la entrada de la nueva instalación, se plantaron unas palmeras que no son propias de la vegetación natural que rodea a la fortaleza y el cerro en general. Si bien el uso de plantas exóticas para el desarrollo de jardinería se pudiera tolerar, lo mismo no ocurre con las palmeras. Sería bueno conocer la opinión de los técnicos de Inparques y del MinAmb al respecto. B) Tampoco entiendo por qué los ladrillos en el restaurante fueron pintados de color blanco ostra o similar, era mejor dejarlos al natural. C) En cuanto al estacionamiento, la delimitación (el rayado) es amplia, pero creo que se debe exigir que el usuario estacione de retroceso, es decir, listo para salir, ya que esto facilita la salida a la hora de partir. También se debe colocar una baranda o defensa de madera en el perímetro del estacionamiento, que sirva de protección y punto de referencia para los conductores. D) Las antenas próximas a las instalaciones se deben reubicar.

 wijimenez@terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.