Páginas

sábado, 11 de agosto de 2012

CONFLICTO SOCIO AMBIENTAL, COMO ENCARARLO?


Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 03-08-2012.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Cuando en el país ocurre por ejemplo un derrame de petróleo que afecta a la población además del ambiente; la estatal petrolera procede al resarcimiento de daños, es el caso cuando se afectan predios, cultivos, tierras, semovientes, cursos de agua, etc. Es de destacar que la acción de resarcir, incluirá tanto la indemnización de bienes como el pago del saneamiento ambiental.
En el caso específico cuando ocurre un derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo, de inmediato se activa un plan de contingencia, el cual prevé la acción de embarcaciones recolectoras de crudo. Es probable que todo el petróleo no sea posible recogerlo, por tanto parte de este llegará a la costa. Allí las labores de recolección deben hacerse de forma manual, es por ello que PDVSA procura mano de obra de la zona para emprender las labores de saneamiento ambiental del ecosistema lacustre. Por su experticia la estatal petrolera sabe cuanto personal necesita y en que tiempo se puede ejecutar el saneamiento. Dependiendo de la idiosincrasia de la comunidad, se llegará o no a un acuerdo en relación con los puestos de trabajo y la duración del contrato.
En aquellas zonas donde los líderes o la mayoría de la población estuvieran  caracterizados por una carga alta de agresividad, viveza, picardía, resentimiento social y precariedad de valores humanos; será muy difícil llegar rápidamente a un acuerdo sensato en cuanto a los puestos de trabajo y la duración del contrato. Esto se explica porque en las condiciones referidas, la actitud de los líderes será la de tratar de abultar la nómina y extender el trabajo lo más que se pueda, generando una situación problemática incluso conflictiva que en principio causa, entre otras consecuencias, demora en el inicio del saneamiento del lago. Estas actitudes son expresiones de corruptelas, producto de la idiosincrasia de un sector de la sociedad que durante muchos años estuvo excluido y lamentablemente está configurado con los signos de descomposición social antes mencionados. Aquí radica el problema de fondo, o peor aún, la predisposición al conflicto.
Ante este panorama socio-ambiental, será necesario poner en marcha un plan que permita encarar esta situación engorrosa, procurando revertirla y en definitiva solucionarla. Esto llevará bastante tiempo, es decir, el cambio de actitud de los líderes y de la población no se logrará de la noche a la mañana, sin embargo el plan debe prever metas en el corto y mediano plazo, de tal manera de ir orientando el alcance de la resolución final.
Para elaborar el plan es necesaria la conformación de un equipo multidisciplinario que defina la estrategia a ejecutar. El equipo debe estar conformado por profesionales de la  sociología, psicología, educación, criminología, especialistas en ambiente, en promoción cultural, en trabajo social y obviamente contar con una gerencia eficiente. 

wijimenez@terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.