Heidy Ramírez
Schmegner
@ideagenial
Miembro de Periodismo ante el Cambio Climático
La
asociación civil venezolana Periodismo ante el Cambio Climático propone la
inclusión constante de informaciones de la fuente en todas las primeras planas
de impresos y en la programación de noticiarios y espacios de opinión
El desarrollo se sostiene en un
trípode: lo social, lo económico y lo ambiental. La carrera frenética por la
producción y venta de bienes debe desacelerarse para reconocer que sin nuestro
entorno natural la vida humana es sencillamente inexistente. Los derechos
humanos han incluido la potestad de contar con un ambiente sano y la
ciudadanía, ahora más consciente por la facilidad de acceso a la información,
se vuelve más demandante haciendo común la novedosa práctica de la
responsabilidad social ambiental. En consecuencia, las empresas también se han
dado cuenta de que actuar de forma responsable trae muchas ventajas a largo
plazo. No obstante falta todavía más sinergia. Es por ello que la red de
profesionales, Periodismo ante el Cambio Climático, ha iniciado su campaña
1xambientePP, que no es más que una iniciativa que sugiere a los medios de
comunicación la asignación diaria de espacio en las primeras planas a una
noticia sobre ambiente.
Este proyecto aspira movilizar la
responsabilidad social empresarial del referido sector, así como también
despertar en la opinión pública la necesidad de iniciar discusiones de temas
ambientales en todos los ámbitos de la vida nacional: política, salud,
educación, vivienda, arte, economía, entre otros. Una de las aspiraciones
inmediatas apunta a que el venezolano comience a preguntarse por ejemplo,
cuáles son las ofertas electorales en gestión ambiental estatal y local de los
candidatos con miras a los comicios del mes de diciembre, o que se motive a
participar en el diseño de ordenanzas que redunden en su calidad de vida.
Periodismo ante
el Cambio Climático
Esta agrupación que opera bajo la
figura de asociación civil nace hace tres años bajo el eslogan “Nuestra Fuente
es el Ambiente”, desde entonces se comprometió con la difusión del tema cambio
climático en Venezuela. La vocación es latinoamericana, sin fines de lucro e
independiente ideológica y políticamente. La sustentabilidad de la organización
parte del diseño de proyectos de asesoramiento comunicacional, vía que garantiza
la continuidad de la red y el servicio que presta a las comunidades y la
academia”.
Desde su creación, PCC se planteó como
misión “originar y mantener en la agenda de los medios de comunicación la
fuente ambiente (especialmente cambio climático) con una visión transversal;
algunas veces el tema es un asunto de salud, otras veces de diplomacia,
política, negocios o de ciencia”. El monitoreo constante sobre Latinoamérica y
sus avances, como la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático en
México, también ha hecho que la red se convierta en una ferviente impulsadora
de esta idea en nuestro país, siguiendo de cerca el trabajo legislativo
nacional.
Campaña
#1xambientePP
“Una noticia por el Ambiente en Primera Plana”,
se ha simplificado para su mercadeo y difusión con la etiqueta “#1xambientePP”
a fin de hacer circular la propuesta en las redes sociales y posicionarse en el
imaginario colectivo. Esta iniciativa forma parte de una acción macro llamada
“Campaña de Corresponsabilidad”. Este término aparece en muchas leyes
venezolanas pero no se practica según PCC, siempre se opta por el locus de
control externo, esto es, poner la culpa o responsabilidad en el otro sin
reconocer que todos somos corresponsables. Es necesario hablar de valores y
corresponsabilidad para darle infraestructura al tema ambiental. Un ejemplo
elocuente al respecto es el tópico de lluvias. Cada vez se hacen más frecuentes
e intensas las precipitaciones y de mayor alcance los desastres causados. No
obstante se suele adjudicar la obligatoriedad de la reposición de viviendas a
los organismos gubernamentales, pero es poco lo que se apunta a una mayor toma
de conciencia de las comunidades que se asientan temerariamente en los márgenes
de los ríos o en terrenos inestables. El trabajo en este caso debe ser
mancomunado y sustentado en la corresponsabilidad.
Específicamente la campaña contempla
entre otras tareas contactar a los dueños de medios y jefes de Información para
plantear que tanto en las primeras planas de medios impresos como la apertura
de los noticieros, programas de radio y televisión (informativos) se incluya
diariamente una noticia de la fuente ambiente. Adicionalmente se quiere incluir
a todos los colegas comunicadores en esta tarea de sensibilización sobre un asunto
que nos atañe a todos y que no tiene color político. Otra de las aspiraciones
es que las versiones digitales de los medios o portales de noticias incorporen
en el menú la pestaña ambiente tal como se asigna importancia a deportes,
farándula o la muy consultada sucesos.
PCC cuenta con miembros activos en
medios públicos y privados del país. Asimismo, tiene aliados en Suramérica. La
similitud de los problemas ambientales y los impactos por cambio climático
convocan a movilizar la prevención para gestionar esos riesgos socionaturales e
impulsar –para este fin- el trabajo en red de los medios latinoamericanos. Los
aliados del grupo son cada vez más tanto en el territorio nacional como en el
resto del continente, por lo cual espera la integración de más colegas a estas
y otras iniciativas que además impulsen el intercambio de experiencias exitosas
en la construcción de un mejor destino global.
Saludos, Heidy. Me parece genial e importantísima esta iniciativa de impulsar las voluntades para que todos hablemos mas concientemente de nuestro medio ambiente. Tengo un blog personal que tiene por objetivo principal dar a conocer las principales noticias sobre el medio ambiente y su sostenibilidad. Me gustaria ser eco de esta iniciativa y aportar un granito de arena en esta preocupación, para que todos podamos conocer algo más todos los días.
ResponderEliminarUn Saludo!!!
JAIME.-
http://tercerplaneta-jaimedorado.blogspot.com/