miércoles, 4 de julio de 2012

UNION EUROPEA Y ASAMBLEA NACIONAL: ALTERNATIVAS PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PROMOVER EL DESARROLLO


El 27 de junio se llevó a cabo el foro ¨Conversando con el Clima, experiencia venezolana y europea en materia de cambio climático¨, un intercambio que enfatizó una vez más la preocupación por esta realidad mundial que deben atender todos los gobiernos y que seguramente impulsará más acciones en el diseño de pautas, planes y leyes en nuestro país. El encuentro, llevado a cabo en Caracas, en el Museo Boliviano, fue convocado por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional conjuntamente con la Delegación de la Unión Europea en Venezuela. El diputado Hiram Gaviria, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en la apertura del evento, expuso que había que pensar en lo que dejaremos como herencia y hacer un esfuerzo en combinar crecimiento económico, inclusión social y respeto por el ambiente, todo en el marco de un desarrollo responsable. El embajador Antonio Cardoso, jefe de la Delegación de la UE, se refirió a la lucha contra el cambio climático como una prioridad para la organización que representa. Sobre la iniciativa comentó que la idea era conocer las diferentes realidades que enfrentaban los países así como las iniciativas y acciones que se han generado, ¨el cambio climático es un tema con el cual todos estamos involucrados. Es una tarea de todos y para todos¨.

El panel de expertos extranjeros contó con Jacob Werksman, asesor principal del director general de la Acción por el Clima de la Comisión Europea; Mónica Corrales, vocal asesora para Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático en el Departamento Sectorial y de Género, Dirección de Cooperación Sectorial y Multilateral de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Henri Boye, miembro permanente del Consejo General del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible del Ministerio de la Ecología, del Desarrollo Sostenible y de Energía (Francia) y Tarah Mccabe, miembro del equipo de Estrategia Climática en el Departamento de Energía y Cambio Climático (Ministerio de Relaciones Exteriores Británico). 

Del lado nacional, hicieron sus aportes Rodolfo Roa, director general de Cuencas Hidrográficas, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente; el diputado Manuel Briceño, vicepresidente de la Comisión de Ambiente de la AN; el diputado Jesús Paraqueima presidente de la subcomisión de Cambio Climático (AN) y la diputada Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Grupo Parlamentario Venezolano y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino. 

Jacob Werksman. Este asesor habló del compromiso y el necesario trabajo internacional mancomunado con relación al cambio climático. A su criterio es básico reforzar los estándares de comportamiento humano con la intención de que haya una relación más respetuosa con el ambiente. Su intervención se refirió al trabajo europeo para llegar a un consenso sobre una ley internacional para cambio climático, proceso en el cual se considera vital el apoyo y el entendimiento de la sociedad sobre las medidas que se deben implantar, la comprensión de la gente sobre los objetivos que se alcanzarán a largo plazo. De los avances, destacó las políticas de apoyo a la inclusión de las energías renovables en la economía europea, las innovaciones en la tecnología automotriz tras la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles (con energía eléctrica), las metas de reducción de gases de efecto Invernadero para el 2020, la inclusión de políticas de combate de cambio climático en el diseño de los presupuestos nacionales y la promoción de un mercado mundial de carbono. 

Mónica Corrales. Planteó la imposibilidad de frenar la pobreza o trabajar en el tema de la salud si no se piensa en el ambiente. Explicó que se requiere trabajar en un nuevo modelo de desarrollo, bajo en emisiones de carbono y alto en biodiversidad y equidad social. Las energías renovables serían la opción más cercana pero para ello, deben ofrecerse facilidades a este sector que debe hacer grandes desembolsos iniciales en tecnología. En España se ha tenido claro el compromiso de lucha contra el cambio climático tanto en mitigación como en adaptación. El mayor logro ha sido el apoyo a un buen marco institucional. ¨Es clave tener una estrategia a largo plazo, pensar en períodos de cuatro o cinco años no sirve¨, y agregó ¨es clave trabajar con la gente que sabe de los temas. El cambio climático y la degradación ambiental son frenos al desarrollo de la calidad de vida¨. 

Henri Boye. En Francia ya se arrancó con la llamada Grenelle 2, la segunda fase de la ley sobre el compromiso nacional para el medio ambiente (se inició en el 2007 y apunta básicamente a la eficiencia energética) y  además se tiene a un gobierno recién electo.  Todo ello supone seguir con el reto inicial de alianza social que ha habido en ese país para lograr metas ambientales, el acuerdo general entre los diferentes sectores: consumidores, ONGs, Gobierno, empresarios y otros, en torno a la necesaria mitigación del cambio climático. Dos áreas que han sido prioritarias son transporte y construcción. En la primera, las redes de tranvías son una alternativa, pero este país también apuesta por los automóviles eléctricos. En las edificaciones, cada proyecto nuevo debe seguir pautas de ecoeficiencia que son controladas y penalizadas. Boye indicó en su intervención que es mucho lo que hay que hacer, ya se tiene claro que el reto es ahorrar la energía y potenciar las renovables y también como el resto de los expertos, reconoció que la clave es trabajar en conjunto.   

Tarah Mccabe. En el Reino Unido se comenzó a tener conciencia de la importancia de la energía y de la dependencia de los combustibles originando diversas iniciativas en materia de legislación. Uno de los logros fue el Programa para el Cambio Climático que promovió la necesaria reducción de emisiones de cara al 2020. Según Mccabe, una acción contundente ha sido el sistema de rendición de cuentas, cada cinco años se deben elaborar informes gubernamentales sobre las metas alcanzadas. Se ha apostado a enseñar a la población a reducir su consumo, a reciclar y a asumir responsabilidad en la gestión de energía, tarea que no ha sido fácil. Hacia el futuro el objetivo es afinar políticas y hacer entender a la población que tendrá el apoyo suficiente para los cambios que se requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.