miércoles, 26 de octubre de 2011

SOS CAPARO....SOS MONO ARAÑA


Diario: Notitarde La Costa, 21-10-2011. Columna: BioDazibao Global.
Autor: Wilfredo Jiménez Gómez, e-mail: wijimenez@terra.com


Nos escribió la Licda. Diana Duque, estudiante de postgrado de la Universidad Central de Venezuela, quien actualmente realiza su tesis doctoral sobre el estudio de la población del Mono araña en la Reserva Forestal de Caparo. Reporta la tala de arboles y destrucción del bosque en general, lo cual afecta seriamente la especie animal referida. Textualmente dice: “Evidencia de recientes deforestaciones ocurridas durante el mes de agosto y septiembre del presente año 2011 en la Reserva Forestal Caparo, ponen aún más alarmante la situación del primate más amenazado del neotrópico, el Mono araña (Ateles hybridus). Esta especie de primate tiene distribución restringida sólo en Colombia y Venezuela; está incluida en la categoría En Peligro Critico según la UICN y En Peligro según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Además, fue designada como una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo según la IUCN. Los individuos agrupados en esta especie, en general tienen un papel vital en su hábitat, puesto que comen una gran variedad de frutos de especies de árboles y dispersan sus semillas. También polinizan algunas flores, por lo que juegan un importante papel en el dinamismo de los bosques”.
“Los bosques de la Reserva Forestal de Caparo, en los llanos occidentales de Venezuela, estado Barinas, eran el hábitat de esta especie de primate en esta región”.       La destrucción progresiva del bosque de esta reserva (de 174.484 hectáreas en 1961 disminuyó a 31.967 en 2011)  ha incidido negativamente en la población del mono araña,    la cual se encuentra degradada, además de afectar el resto de la diversidad biológica de esta área natural protegida.
Afirma Duque que “Entre los fragmentos de bosque localizados con presencia del mono araña, quedaba un pequeño fragmento del sector Río Viejo de la Reserva Forestal, fuera de la Estación Experimental, ubicado en la finca del señor Filiberto, obrero de la ULA, de 3 hectáreas aproximadamente. En él, habitaba una sola hembra de mono araña. En otro fragmento del bosque de la Estación Experimental, sector Palma Pintada, cerca al Caño Anarú a la altura del puente, de 10 hectáreas aproximadamente, habita un grupo de 7 individuos, de los cuales una hembra posee una cría. Estuve visitando ambos fragmentos, además de otras localidades durante mi estudio y a partir de la primera semana de agosto de 2011, evidencié y registré fotográficamente el inicio de la tala en ambos fragmentos”. La Licda. Duque intentó rescatar la mona solitaria del sector recientemente intervenido y llevarla a un sitio seguro, pero su intento fue infructuoso, ya que no se pudo localizar al animal, incluso, se desconoce su paradero.
Moraleja
            Lo descrito anteriormente es un ejemplo de destrucción flagrante de nuestros recursos naturales, es un ejemplo de convergencia y acción diabólica de anarquía, picardía, ignorancia, barbarie e impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.