martes, 18 de octubre de 2011

El FOMIN se asocia con el Fondo Nórdico para el Desarrollo para financiar iniciativa pionera de microfinanzas verde

Programa ampliará el acceso a energía limpia, tecnología eficiente y productos de adaptación al cambio climático para la micro, pequeña y mediana empresa en América Latina y el Caribe

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, se ha asociado con el Fondo Nórdico para el Desarrollo (FND) para lanzar un programa pionero de US$7 millones que probará productos de microfinanzas “verdes” para lidiar con la mitigación y el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe.
El proyecto de cuatro años, conocido como “Programa EcoMicro”, es el primero en probar productos de microfinanzas relacionados con el cambio climático y negocios locales, y será implementado a escala regional. El programa capacitará a instituciones microfinancieras para desarrollar instrumentos financieros verdes, ajustar sus modelos de manejo de riesgo para incluir variabilidad causada por el cambio climático, e incorporar el impacto de este dentro de políticas y operaciones internas.
Al proveer las herramientas y conocimientos a estas instituciones, el programa busca aumentar el acceso a energía limpia, tecnología eficiente y productos de adaptación para la micro, pequeña y mediana empresa.
“El programa está diseñado para abordar una falta de modelos de finanzas que consideren mitigación del cambio climático y de adaptación, dirigidos a pequeños actores del sector privado,” señala Gregory Watson, jefe del equipo del FOMIN. “Las instituciones microfinancieras están extremadamente bien posicionadas para utilizar sus redes, clientes y reputación para proporcionar financiamiento para tecnologías limpias. Han probado ser exitosas en adoptar nuevos modelos de finanzas que fueron inicialmente percibidos como complejos y poco rentables.”
El programa se lanza al mismo tiempo que muchos países en América Latina y el Caribe han comenzado a establecer políticas favorables con respecto a instalaciones energéticas limpias y reducción de emisiones de dióxido de carbono, y la demanda para estas tecnologías han comenzado a llegar a pequeños negocios.
La larga trayectoria del FOMIN en lanzar proyectos piloto innovadores con instituciones microfinancieras en la región, así como su habilidad en diseminar lecciones aprendidas y replicar experiencias exitosas, ha hecho de esta una de las instituciones más importantes en el desarrollo de mercados de tecnologías limpias y herramientas financieras de adaptación para la micro, pequeña y mediana empresa en la región.
Para FND, el proyecto ofrece una oportunidad única para diseminar lecciones aprendidas no solo con socios en el programa, sino también entre otros programas financiados por NDF entre el sector público y el sector privado. “La participación de FND en el programa a través de un socio experto como el FOMIN aumenta la efectividad de esta oportunidad,” señala Leena Klossner, directora adjunta del FND.
Fondo Multilateral de Inversiones
Establecido en 1993 como parte del Grupo BID, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), fundado por 39 países donantes, apoya el desarrollo liderado por el sector privado en beneficio de los pobres, sus negocios, sus cultivos y sus hogares. El propósito es facilitar, a las poblaciones de bajos ingresos, las herramientas para aumentar sus ingresos: el acceso a los mercados y la creación de las capacidades necesarias para competir en esos mercados, el acceso al financiamiento, así como el acceso a los servicios básicos, incluyendo tecnologías verdes.
Fondo Nórdico para el Desarrollo
FND es una institución multilateral financiera establecida por Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. El FND provee financiamiento para intervenciones relacionadas con el cambio climático en cooperación con otras instituciones financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.