Páginas

lunes, 15 de mayo de 2017

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 12-05-2017.  Columna: BioDazibao Global. p5. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Vaquita marina
            Nos enteramos por la red tuiter e internet del peligro de extinción en que se encuentra la vaquita marina (Phocoena sinos). Este cetáceo es relativamente pequeño, mide en promedio 1,5 metros de longitud y su peso es de 50 kilos. La vaquita marina es una especie endémica de México, se distribuye específicamente en el Golfo de California, en el pacífico. Entendemos que la pesca de arrastre es la principal causa que ha afectado seriamente la población de este animal.

La realidad de la vaquita es muy preocupante y es necesario reflexionar al respecto, incluso tomar acciones de inmediato porque las circunstancias actuales así lo exigen. Estamos a punto de ser testigos de la desaparición de una especie, de su vida. Esto es un hecho muy grave, según estudios realizados por biólogos, actualmente solo hay 30 individuos de vaquita de mar, cada vez son menos, su extinción parece irreversible, pero no, la especie humana debe reaccionar y tomar medidas urgentes a fin de revertir esa tendencia de destrucción de la vida en el planeta.
La reflexión, el razonamiento sobre esta cruda realidad debe profundizarse y hacer que la humanidad forme conciencia al respecto. Independientemente de que estemos distantes del sitio de distribución de la vaquita marina, debemos asumir esta problemática como nuestra, debemos asimilarla, debemos solidarizarnos. Una manera de expresar la solidaridad es divulgando este tipo de hechos de destrucción de la vida; con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de conservar las especies vegetales y animales. Además de la formación de conciencia, debemos procurar plantear soluciones y así evitar o mitigar daños en la diversidad biológica.
La especie humana cuenta con recursos intelectuales, técnicos, materiales y financieros, que bien orientados pueden lograr resultados satisfactorios en cuanto a la conservación de la biodiversidad. Por ejemplo se ha avanzado en la reintroducción de especies de la fauna silvestre, en lugares donde habían sido  totalmente desplazadas. En relación con esto es pertinente confrontar lo que expresa el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si, donde afirma que “…la misma inteligencia que se utilizó para un enorme desarrollo tecnológico, no logra encontrar formas eficientes de gestión internacional en orden a resolver las graves difi¬cultades ambientales y sociales”.

Agua en Morón
            El suministro de agua por el acueducto prosigue de manera regular en la ciudad de Morón. Nosotros insistimos en que debe establecerse una Sala Situacional del Agua para el Litoral Carabobeño, porque independientemente de la abundancia relativa actual, es necesario hacerle seguimiento al tema del recurso agua tanto en el tiempo como en el espacio.   

Alabado seas, mi Señor

En el capítulo quinto de la encíclica, titulado Algunas Líneas de Orientación y Acción, en el subtítulo Diálogo sobre el Medio Ambiente en la Política Internacional, el Papa Francisco precisa lo siguiente “Para afrontar los problemas de fondo, que no pueden ser resueltos por acciones de países aislados, es indispensable un consenso mundial que lleve, por ejemplo, a programar una agricultura sostenible y diversificada, a desarrollar formas renovables y poco contaminantes de energía, a fomentar una   mayor eficiencia energética, a promover una gestión más adecuada de los recursos forestales y marinos, a asegurar a todos el acceso al agua potable. Sabemos que la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes (sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas) necesita ser reemplazada  progresiva-mente y sin demora. Mientras no haya un amplio desarrollo de energías renovables, que debería estar ya en marcha, es legítimo optar por lo me¬nos malo o acudir a soluciones transitorias. Sin embargo, en la comunidad internacional no se logran acuerdos suficientes sobre la responsabilidad de quienes deben soportar los costos de la transición energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.