jueves, 9 de febrero de 2017

EL INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS ESTÁ DE ANIVERSARIO

58 años de trayectoria científica engalanan al pueblo venezolano

En los últimos 17 años se ha avocado a generar conocimientos capaces de transformar la sociedad y dar respuestas a las necesidades del país

Altos de Pipe, 9 de febrero de 2017 (Armando De Sa/Prensa Ivic).-

Dieciocho centros de investigación, 21 unidades de apoyo a la investigación, dos departamentos, tres Centros Internacionales de Investigación, 11 unidades prestadoras de servicios, un Centro Tecnológico; una biblioteca considerada como la fuente de referencia bibliográfica científico y tecnológica más importante del país; sin contar el Centro de Estudios Avanzados (CEA), desde donde han egresado hasta la fecha un mil 368 estudiantes de posgrado, conforman el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), epicentro del conocimiento científico por excelencia, reconocido a nivel nacional e internacional y que este 9 de febrero arriba a sus 58 años de fundación.      

Fue en 1959 cuando circuló la Gaceta Oficial 25.883 con el decreto fundacional del Ivic, que reemplazaría al Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (Ivnic), creado en 1954 por Humberto Fernández-Morán.

Han transcurrido 58 años de múltiples aportes en diversas áreas del saber, contribuyendo así al bienestar común a través del desarrollo de proyectos de investigación, oferta de servicios especializados, formación de talento humano altamente capacitado, asistencia comunitaria, documentación, cooperación interinstitucional y divulgación de sus resultados.

Un total de 85 laboratorios componen actualmente los centros de Antropología, Biofísica y Bioquímica, Biología Estructural, Ciencias Atmosféricas y Biogeoquímica, Ecología, Estudios de la Ciencia; Estudios de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos; Estudios Botánicos y Agroforestales, Estudios Interdisciplinarios de la Física, Física, Ingeniería de Materiales y Nanotecnología, Investigación de Tecnología de Materiales, Investigaciones Biomédicas, Oceanografía y Estudios Antárticos, Medicina Experimental, Microbiología y Biología Celular, Química, y Multidisciplinario de la Ciencia.  

El Centro Internacional de Ecología Tropical (Ciet) y el Centro Latinoamericano de Ciencias Biológicas (Clab) -instaurados en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)- además del Centro Latinoamericano de Criomicroscopía Electrónica (Clafcme), componen  también esta institución que durante los últimos 17 años se ha avocado a generar conocimientos capaces de transformar la sociedad y productos que den respuestas a las necesidades del pueblo venezolano.

Además de producir conocimientos, el Ivic a través de su Centro Tecnológico cuenta con personal capacitado para prestar 154 servicios científicos y tecnológicos en las áreas de salud, industrial, ambiental y químico.

También cuenta con la Unidad de Planta Pegamma, única de su tipo en el país que esteriliza con radiación gamma una gran variedad de productos médicos, quirúrgicos, cosméticos, alimenticios y farmacéuticos; así como con la Unidad de Estudios Genéticos y Forenses, donde se realizan pruebas de filiación biológica o paternidad, estudios de secuenciación del ácido desoxirribonucleico (ADN) y exámenes de identificación genética forense.

Para orgullo de los venezolanos, la Biblioteca Marcel Roche, declarada por la UNESCO en 1996 como Biblioteca Regional para América Latina y el Caribe, constituye un servicio de referencia bibliográfica nacional e internacional que atiende a más de 70 mil usuarios remotos y presenciales.
Por su parte, el CEA es responsable de impartir actualmente 14 programas de Maestría y 11 de Doctorado, logrando aportar hasta la fecha 975 magister y 370 doctores en las áreas de Bioquímica, Genética humana, Física, Química, Fisiología  y  Biofísica, Antropología, Ecología, Inmunología, Microbiología, Matemáticas, Reproducción  humana, Estudios Sociales de la Ciencia, Física Medica y Modelos Aleatorios.

En el Ivic funcionan dependencias dedicadas al contacto directo con las comunidades, bien sea para la resolución de problemas concretos o la apropiación social del conocimiento científico. Tal es el caso de la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en Caracas; de Desarrollo Comunitario, Divulgación de la Física  y Socialización del Conocimiento Científico, situadas en la sede del instituto; así como la de Articulación con las Comunidades, con sede en el estado Mérida.

En la actualidad, más de un 1.400 trabajadores, entre personal administrativo y de investigación, ratifican su responsabilidad y compromiso con la patria desarrollando 199 proyectos de investigación en las áreas de salud, energía y petróleo, ambiente, política y sociedad y ciencias básicas.      

El Ivic es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Su sede principal está ubicada en el km 11 de la Carretera Panamericana del estado Miranda (Altos de Pipe) y tiene presencia en los estados Zulia, Mérida y Falcón, además de una estación científica en la comunidad de Higuerote.


Fotos Elvys Hernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.