Vanessa
Ortiz Piñango vortiz@ivic.gob.ve
Por segunda ocasión en el año, alumnos, docentes y aficionados al estudio del universo tendrán la oportunidad de calcular las dimensiones de la Tierra a través del Proyecto Eratóstenes, el cual busca incentivar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en las instituciones educativas y el público en general. La cita será la semana del 21 al 25 de noviembre y los participantes solo deberán completar el formulario de inscripción disponible en la página web http://eratostenes-unawe-region-andina.blogspot.com, así como descargar el instructivo. El Proyecto Eratóstenes es organizado por el programa internacional de enseñanza de la astronomía “Conciencia Universo” (Universe Awarennes-Unawe), auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus iniciales en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Además, cuenta con el apoyo de la Oficina Andina de Astronomía para el Desarrollo.
En
Venezuela, es impulsado por la Unidad de Divulgación y Socialización de la
Física (UdsFis) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic),
bajo la coordinación de Enrique Torres. En
la primera medición del año 2016, efectuada el pasado mes de junio, se
inscribieron 21 profesores de Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina,
Brasil y Francia, quienes también promovieron diversas actividades de aula con
sus más de 600 estudiantes, previas al cálculo regional.
El
resultado obtenido fue de 6.376 kilómetros, bastante cerca del valor promedio
mundialmente aceptado como el radio terrestre (6.371 kilómetros). Al igual que
en ese momento, para el mes de noviembre la convocatoria fue extendida al
Programa de Entrenamiento de Maestros “Galileo” (GTTP por sus siglas en
inglés).
Dos
milenos atrás, el matemático y geógrafo griego, Eratóstenes, usó la luz solar y
conocimientos básicos de geometría para estimar las proporciones del globo
terráqueo desde el norte de África.
El
objetivo del Proyecto Eratóstenes es repetir su hazaña y aproximarse lo más que
se pueda a la medida mundialmente reconocida del planeta. Pese
al avance tecnológico actual, la idea es realizar el experimento con materiales
caseros y mucha imaginación, utilizando la sombra proyectada en el piso por una
vara vertical a la hora del mediodía. Posteriormente, se copara la información
recibida de las diferentes latitudes y se procede al cálculo entrecruzado de
los datos.
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