Páginas

viernes, 19 de agosto de 2016

PREJUICIO TECNOLÓGICO

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 19-08-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Prejuicio tecnológico
En diversas situaciones podemos ser víctimas de los prejuicios en materia de tecnología. No negamos el avance que ha tenido la ciencia y la tecnología desde el siglo pasado hasta el presente, eso es una realidad indiscutible, pero esto nos lleva a veces a perder la perspectiva, es decir, por ejemplo creemos ciegamente que un equipo de medición y/o registro de última generación es lo mejor, es lo máximo, es el plus ultra; decimos cotidianamente que “es lo mejor que hay en el mercado, que representa la tecnología de punta”. Este tema abre un debate interesante, inicialmente uno se pregunta qué se define por ciencia, técnica y en particular tecnología de punta. La publicidad permanentemente nos bombardea y atosiga con mensajes que tienen por objetivo imponer criterios, modelos, conductas y en consecuencia a menudo asumimos el contenido de los mismos como un credo, como algo incuestionable, como la verdad absoluta.

En este orden de ideas pasamos a explicar un ejemplo de la vida real. En nuestro país la mayoría de la información meteorológica es registrada en estaciones dotadas con equipos que alguien cegado por la propaganda, la tendencia a estar a la moda y por los prejuicios, pudiera afirmar que son equipos obsoletos, anticuados o desvencijados, en contraposición sería partidario del uso de estaciones meteorológicas automáticas o “inteligentes”, por ser estas de instalación relativamente fácil, ocupan una superficie menor a la de una estación convencional y automáticamente registran datos de manera electrónica que pueden ser almacenados, incluso la data se puede conectar a un computador para su manipulación y análisis en tiempo real. Esto nos parece muy bueno, obviamente son ventajas. Las desventajas surgen producto de la misma tecnología, explico, el mantenimiento de una estación automática, por necesitar de un personal especializado, es más complejo y costoso que el de una estación meteorológica convencional. Lo de la especialización viene en función de que la calibración y reparación de equipos electrónicos es más acuciosa que los equipos cuyo funcionamiento es mecánico, específicamente se basa en un sistema de relojería, lo cual es relativamente sencillo, como es el caso de los equipos de las estaciones convencionales. Por otro lado los repuestos de aparatos de estaciones automáticas no se consiguen fácilmente en el mercado nacional por ser importados, mientras que los repuestos de instrumentos de las estaciones convencionales sí se consiguen, incluso se pueden fabricar en el país, lo cual es muy importante porque nos garantiza en gran medida autonomía, o sea, no estamos atados a la dependencia tecnológica.

En el ejemplo que estamos exponiendo es decisiva la regularidad en el registro de la información, ya que la misma nos permite hacer estudios, proyecciones y predicciones, por lo tanto insistimos en que es clave la regularidad y la mayor cantidad de datos que se puedan medir y registrar en el tiempo. Nuestra realidad nacional muestra que en materia meteorológica tenemos una red de estaciones que funcionan con equipos convencionales y actualmente se dispone de series históricas de más de sesenta años de información confiable. También contamos con estaciones meteorológicas automáticas, pero las series de datos generalmente están incompletas, ya que debido a la falta de repuestos y/o mantenimiento oportuno dejan de estar operativas por largos lapsos, lo que acarrea pérdida de información, lo cual desmerita el análisis de los datos disponibles por falta de regularidad en el registro de la información. En resumen, mientras no dispongamos de tecnología propia en materia de instrumentos de estaciones automáticas, lo sensato es seguir trabajando con los equipos convencionales, que han demostrado eficiencia y han proporcionado datos confiables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.