Páginas

martes, 30 de agosto de 2016

LA PARAGÜITA EN ACTIVIDAD

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 26-08-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

La Paragüita en actividad

                Haciendo una analogía con los volcanes, podemos afirmar que se activó la humareda del botadero de basura La Paragüita. Desde el lunes de esta semana hemos constatado como el humo maloliente está afectando la salud y la calidad de vida de los habitantes de Morón y poblaciones circunvecinas. Las altas temperaturas y en consecuencia el calor característico de esta época del año, contribuyen con la combustión subterránea que ocurre en este botadero, el cual no soporta más basura y debe ser clausurado.

                Como se sabe es un problema de vieja data que hemos abordado en otras oportunidades a fin de procurar una solución. Lo que originalmente fue un proyecto de relleno sanitario y de hecho se construyó y comenzó a operar con ese criterio técnico y científico, desafortunadamente en el devenir del mismo se abandonó ese criterio; siendo a partir de allí que el relleno se fue transformado en el actual botadero de basura colapsado que genera fuego y humo pestilente, erigiéndose así un adefesio ambiental localizado muy cerca de la vía de entrada y salida del municipio.

                Es prudente poner en práctica una solución definitiva, es necesario tomar la decisión valiente de clausurar el botadero citado y construir un relleno sanitario que funcione como tal, en un sitio que cumpla con las condiciones y previsiones ambientales para tal fin. Entendemos que una infraestructura de esta naturaleza, necesita de una organización que administre todo el proceso de recolección, transporte, disposición final de la basura y todas las actividades inherentes a la operatividad del relleno sanitario. Para que la organización y el proceso sean eficientes, es menester definir una política de saneamiento ambiental con ese propósito.

Desde el punto de vista social es importante atender o dignificar a la población que habita en el perímetro del botadero La Paragüita y concomitantemente deben tomarse las previsiones a la hora de seleccionar el área para la construcción de un nuevo relleno sanitario, a fin de evitar la conformación de un cinturón de miseria.
Es hora de ponerle punto final a este problema ambiental, instrumentando en la práctica una solución efectiva; la ciudadanía del municipio Mora se lo merece.   
  
Agua en Morón

                El suministro de agua en Morón se venía realizando muy bien durante este mes, pero en las últimas dos semanas el servicio ha sido suspendido. Hemos visto personas cargando agua de la tubería matriz localizada cerca del ambulatorio. ¿Será que estamos retrocediendo?, ¿el avance experimentado en cuanto a la frecuencia y abundancia del servicio fue circunstancial?.

Alabado seas, mi Señor


En el capítulo tercero de la encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en el subtítulo Innovación Biológica a partir de la Investigación, el Papa Francisco afirma que “…si bien el ser humano puede intervenir en vege¬tales y animales, y hacer uso de ellos cuando es necesario para su vida, el Catecismo enseña que las experimentaciones con animales solo son legí¬timas si se mantienen en límites razonables y contribuyen a cuidar o salvar vidas humanas. Recuerda con firmeza que el poder humano tiene límites y que es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Todo uso y experi-mentación exige un respeto religioso de la inte¬gridad de la creación”. Más adelante cita la posición de San Juan Pablo II, quien resaltaba los be¬neficios de los adelantos científicos y tecnológicos, que manifiestan cuán noble es la vocación del hombre a participar responsablemente en la acción creadora de Dios, pero al mismo tiempo recordaba que toda intervención en un área del ecosistema debe considerar sus consecuencias en otras áreas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.