domingo, 20 de marzo de 2016

AIRE CONTAMINADO EN CIUDAD DE MÉXICO

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 18-03-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Aire contaminado en Ciudad de México 
Noticias de esta semana reseñan la mala calidad del aire registrada en la Ciudad de México en casi 14 años; la capital mexicana es una de las urbes más pobladas del mundo con 20 millones de habitantes aproximadamente. Desde el sábado pasado la calidad del aire es mala, lo que ha obligado a declarar la Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono Fase I. Es oportuno destacar que anualmente mueren 9300 mexicanos producto de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.

Según el portal www.planverde.df.gob.mx el indicador utilizado para medir la calidad del aire en México es el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). Específicamente sirve para ver los niveles de contaminantes como el ozono, partículas menores a diez micrómetros, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono. Una vez que se realizan las mediciones se ve la escala en que estos químicos pueden ocasionar molestias al cuerpo humano. De acuerdo con la Norma Técnica Ambiental del Distrito Federal (NADF-009-AIRE-2006), si el IMECA está entre 0 y 50 se considera una buena calidad del aire; si tiene un valor entre 51 y 100 la calidad del aire es regular; entre 101 y 150 puntos significa que la calidad del aire es mala, lo cual implica que grupos sensibles de la población deben de tomar precauciones. Si el IMECA rebasa los 150 puntos y sigue aumentando, la norma citada señala que la condición de calidad del aire es Muy Mala y puede llegar a ser Extremadamente Mala y en consecuencia los efectos en la salud pueden ser mayores y adversos para la población en general y con mayor probabilidad para los grupos sensibles.

El portal www.jornada.unam.mx indica que cuando la calidad del aire alcanza la condición de mala, se recomienda que niños, adultos, mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares permanezcan dentro de las edificaciones. A los deportistas se sugiere abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre que requieran esfuerzo vigoroso. Se aconseja minimizar el uso del automóvil, y en caso de utilizarse disminuir el número y distancias de los viajes, y compartirlo con la familia, amigos y compañeros. De hecho durante la semana las autoridades tomaron la decisión de restituir el control o limitación de la circulación diaria de vehículos según el número de la placa. Es lo que en el pasado en Caracas se llamó “día de parada”. Con esta medida se busca disminuir rápidamente el aporte de partículas y gases que enrarecen la calidad del aire de la Ciudad de México.

Morón sin agua
                Hoy se cumplen 78 días que no llega una gota de agua por el acueducto a las residencias de Morón y sectores circunvecinos.  

Alabado seas, mi Señor

En el capítulo tercero de la encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en el subtítulo Globalización del Paradigma Tecnocrático, el Santo Padre sostiene que “No se termina de advertir cuáles son las raíces más profundas de los actuales desajustes, que tienen que ver con la orientación, los fines, el sentido y el contexto social del crecimiento tecnológico y económico. La especialización propia de la tecnología implica una gran dificultad para mirar el conjunto. La fragmentación de los saberes cumple su función a la hora de lograr aplicaciones concretas, pero suele llevar a perder el sentido de la totalidad, de las relaciones que existen entre las cosas, del horizonte amplio, que se vuelve irrelevante. Esto mismo impide encontrar caminos adecuados para resolver los problemas más complejos del mundo actual, sobre todo del ambiente y de los pobres, que no se pueden abordar desde una sola mirada o desde un solo tipo de intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.